Pollo al curry japonés

Hace unos meses, unos amigos nos contaron que en su casa preparaban de vez en cuando pollo al curry japonés y que a sus hijos les encantaba. Nosotros nunca habíamos oído hablar de este plato, y nos sorprendió descubrir cuánta gente lo conocía y la enorme cantidad de recetas que circulan por internet. Lo más curioso es que se elabora a partir de unas pastillas sólidas que se disuelven con gran facilidad en los guisos, aportando un sabor y una textura realmente sorprendentes. Así que, después de encontrarlas en un conocido hipermercado, decidimos probar a prepararlo en casa. 

También descubrimos que el curry lleva más de un siglo formando parte de la gastronomía japonesa. Fueron los británicos quienes, en plena era Meiji, lo introdujeron en el archipiélago desde la India. Lo curioso es que, a partir de los años sesenta, se convirtió en un plato muy popular en los hogares nipones y, con el tiempo, terminó extendiéndose por medio mundo gracias a la cultura pop japonesa. Doraemon, sin ir más lejos, ha sido uno de sus grandes embajadores; de hecho, nuestro hijo Jorge sí que conocía el plato, y eso se lo debe a él. Conviene destacar que el curry japonés se comercializa en todo el mundo gracias a la marca S&B Foods, responsable de estas peculiares pastillas elaboradas a partir de un roux de harina y grasa, ya sea aceites de semillas o mantequilla, mezclado con una combinación de especias que aportan un sabor intenso y un picante muy agradable. Además, existen distintos niveles de picor para adaptarse a todos los gustos.  

Es cierto que su sabor recuerda a una mezcla entre el típico plato del restaurante chino de barrio y un curry indio. El resultado es muy sabroso, ligeramente picante, original y, para qué negarlo, un poco adictivo. Podéis prepararlo con la carne que prefiráis, aunque suele funcionar especialmente bien con carnes blancas, acompañadas de verduras u hortalizas. En esta versión añadimos patata porque aparece en muchísimas recetas, pero no terminó de convencernos. Lo que sí nos encantó fue dejar las verduras un poco al dente, aunque eso ya va en el gusto de cada uno. 

Vamos pues con la preparación de un curry japonés 'express' para 3-4 personas, 3 medias pechugas de pollo, aunque puede hacerse con otras partes como contra muslos, un puñado de champiñones, 2 zanahorias, 1 cebolla, 2 patatas pequeñas (opcional), 1 pastilla de curry (unos 50 g), un poco de aceite de girasol, agua, pimienta y sal. Tiempo de preparación, unos 30 minutos.


Lo primero que haremos será trocear el pollo en trozos de bocado y los rehogaremos en una cazuela con un poco de aceite y pimienta. sin sal para que no suelte mucha agua. Una vez esté, lo sacaremos con la ayuda de una paleta y ahora sí los salaremos en el plato. En la misma cazuela echaremos a rehogar las hortalizas (menos la patata y el champiñón) y cuando se rehoguen un poco, echaremos las patatas.


Mientras sacaremos la pastilla de su envoltorio, y la trocearemos menuda para que se disuelva más rápido. La reservaremos. Cubriremos ahora de agua la verdura y dejaremos cocer todo 10 minutos si echamos patata, y sólo 2 minutos si no lo hacemos. Echaremos ahora los champiñones laminados y la pastilla. 


Removemos bien, y acto seguido echaremos el pollo, junto a sus jugos. Dejaremos cocer todo 2 minutos más, lo justo para que se termine de hacer la pechuga de pollo. Probaremos de sal. Si usáis contra muslos tenéis que dejar cocer el conjunto al menos 10 minutos o hasta que la carne esté tierna. 


Listo. servir si queréis con arroz basmati o jasmine.


Carlos Dube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.