Las palmeritas de Morata, el nuevo 'souvenir' de Madrid

Quienes somos de Madrid, tenemos claro que es complicado saber qué regalar que sea típico de aquí, gastronómicamente hablando. No nos salimos de los caramelos de violeta, algunos vinos de la región o si nos apuráis algún queso. El aceite, la carne, las verduras y frutas, los licores, los snacks etc son bastante normalitos, de hecho, nosotros no los consumimos habitualmente y es que existen otras opciones de fuera que nos gustan más. Y la razón final de no saber qué regalar es porque en verdad en Madrid la industria propia es pequeña, casi todos somos descendientes de inmigrantes y no hay arraigo por lo de aquí, además, siendo Madrid la capital de España, hemos sido históricamente refugio de muchas industrias de productos de otras regiones. 


Pues bien, desde hace unas décadas tenemos una opción muy interesante para regalar o disfrutar con nuestras visitas, igual muchos aún no las conocéis, pero las palmeritas de Morata de Tajuña de están poniendo muy de moda. En verdad las palmeritas de Morata no vienen siendo una revolución, vienen a ser lo que todos esperamos de una buena palmera de chocolate, pero con dos grandes diferencias, su palatabilidad roza la perfección, y se venden en versión mini. Y aunque el concepto de palmera de chocolate pueda pecar de simple, las de Morata de verdad tienen algo especial que a todos engancha. 

Nosotros conocemos estas palmeritas desde hace unos 13 años, recuerdo que fui yo quien las probó por primera vez en una celebración de trabajo allá por el año 2012 y bueno, me parecieron un bocado espectacular. Se lo comenté a Lola y descubrimos que se podían conseguir en el Mercado de Productores, y además de conseguirlas aquí, incluso fuimos a Morata de Tajuña a por ellas, ya os lo comentamos en aquel post de las palmeritas de chocolate de La Real. Ahora estas palmeras se distribuyen en muchos sitios en Madrid, eso sí, siempre con la duda de si son de Morata, o son una imitación y sobre esto un dato. Sabemos de un sitio en Leganés que las hacen ellos según la receta de Morata y son espectaculares.


Pues como culturilla general, comentaros que las palmeritas de Morata comenzaron a elaborarse en los años 80 cuando varias pastelerías centenarias del pueblo empezaron a producirlas de manera artesanal. Al parecer, muchos comentan que la pionera fue la pastelería De La Torre, pero no tenemos la sensación de que se haya llegado a un consenso por su autoría, las cinco familias pasteleras del pueblo quieren apuntarse su creación (familia De la Torre, la Real, la Conejo, la Moral y la familia Cuenca). 

Por si nunca las habéis probado, tienen un hojaldre jugoso y tierno, bañado en una capa generosa de chocolate negro, pero de ese chocolate fondant que todos tenemos grabados a fuego por aquellos primeros Donuts de chocolate. Pero el secreto (dicen) que está en la masa, es posible, desde luego es diferente a la palmera normal de toda la vida, pero nosotros creemos que es el chocolate. Que sepáis que hay palmeritas de diferentes coberturas, incluso algunas con rellenos, pero la auténtica palmerita de Morata es sin rellenar y con chocolate negro.


Desde luego en estos últimos años, familias enteras de Madrid y alrededores, hacen excursiones los fines de semana solo para llevarse una caja (o varias), de hecho, las palmeritas de Morata se venden por miles cada día. Además, el pueblo celebra cada año una Feria de la Palmerita que viene a ser en diciembre donde reposteros locales muestran sus versiones más originales de este dulce. 

Como amante del chocolate que soy, siempre he creído que las palmeras de chocolate eran uno de los bollos de nuestra infancia más exquisitos que existían, y las palmeritas de Morata, nos traen una versión que ensalza aquellas míticas palmeras y donuts de los años 80. Pleno sabor a infancia y a esas meriendas al salir del colegio, se dice pronto. 

Si alguna vez pasáis cerca de Morata de Tajuña, no dudéis en hacer una parada, entrad en una de sus pastelerías y llevaros una caja de palmeritas que no os van a durar ni dos asaltos.

Carlos Dube.

1 comentario:

  1. Espectaculares. Las mejores las de la Pastelería Real. Hay en diciembre una Feria de la Palmera que hacen una edición especial con sabores, aunque la mejor de chocolate. Reparten una palmera inmensa. Y luego hacen una representación de una batalla del Jarama de la Guerra Civil en febrero que merece mucho la pena, por si no lo has visto nunca.y nueva oportunidad de comprar palmeras. Abrazos

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.