Huevos rellenos con salmorejo

Las recetas de verano son siempre bienvenidas. Y decimos esto, porque nos sorprende oír a la gente que en verano se aburre de no salirse del clásico guion de ensaladas o ensaladillas, frituras, gazpachos, pistos o tortillas, sin prestar atención a que, si hacemos unos pequeños cambios a estas recetas, pueden resultar menos repetitivas e incluso encontrar nuevos platos. Unos ejemplos ya publicados son la ensaladilla de alcachofas en conserva, los huevos rellenos endiablados (deviled eggs), el salmorejo de aceitunas, el gazpacho de remolacha, el bonito en colorao y un largo etc, variaciones originales de los platos tradicionales de verano en nuestro país.



Pues en esta linea, vimos hace poco a Tatiana Berlanga editora de Ruido en La Cocina una idea que nos gustó mucho por la vuelta de tuerca que se le da a la receta del salmorejo tradicional, pero ojo, sin variar en absoluto el concepto. Un bocado familiar pero diferente.

La receta consiste en rellenar los huevos con parte del picadillo que echamos al salmorejo por encima, y bañarlo en la rica porra de tomate, pan, aceite y ajo. A nosotros desde luego el bocado nos encantó, es más, a Jorge nuestro hijo, que el salmorejo le encanta pero que en gran cantidad le parece un poco pesado, aquí se zampó varios huevos. 


Vamos con la preparación de estos huevos rellenos con salmorejo, para 3-4 personas, 6 huevos y 1 extra para decorar, 1,2 kg de tomates maduros y colorados, pan asentado (unos 200 g), 75 g de jamón ibérico de cebo picado, 1 diente de ajo, algo menos de medio vaso de aceite de oliva virgen extra (unos 110 ml), 2 cucharadas de vinagre de vino (opcional) y sal (unos 10 g). Opcional uno poco de agua fría si el tomate no tiene mucha, y decorar al gusto. Tiempo de preparación 30 minutos.     


Lo primero que haremos será hacer una cruz a los tomates y sin lavarlos echarlos en agua hirviendo 10 segundos y luego en agua fría hasta enfriar. También cocer los huevos y enfriar. Pelaremos los tomates y los batiremos, o echaremos en un vaso batidor, junto con el pan, el ajo, el vinagre y la sal. El aceite para el final. Como hemos comentado si a la batidora o vaso le cuesta batir el conjunto, echar un poco de agua.


Cuando se haya hecho la porra, echaremos al hilo el aceite y probaremos de sal. Reservar. Los huevos los pelaremos y partiremos todos menos uno en mitades, depositando las yemas en un bol junto con el jamón. Esto lo majaremos bien o bien, lo aplastaremos con el tenedor, y le echaremos un poco del salmorejo para que esté jugoso (sin pasarse). Rellenaremos cada mitad de huevo. 


Los colocaremos boca abajo en una fuente y cubrimos los huevos con el resto de salmorejo, y decoraremos con el huevo extra picado y algo más de jamón. Enfriar al menos 4-5 horas, cuanto más fresquito mucho mejor.


Se pueden dejar hechos de un día para otro.
 

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. Buenos días, Carlos: me ha hecho gracia tu receta y doy fe de que está riquísima porque ya publiqué otra similar hace unos años, aunque la tuya es más completa al estar más detallada y con sus fotografías del paso a paso. Aquello fue una ocurrencia fruto de tener que aprovechar un sobrante de salmorejo y, a pesar de que nos gustó mucho, no he vuelto a repetir. Así que gracias a ti, la he recordado y pienso rescatarla este verano.
    Saludos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gloria, pues fijate que la idea es bien fácil, pues bien, jamas se me había pasado por la cabeza hacer un salmorejo asi. A nosotros desde luego nos encantó.

      Un saludo y gracias por comentar.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.