Champiñones a la korma. Receta

Ya sabéis que con champiñones se pueden hacer recetas muy interesantes, acordaros de aquellos champiñones en escabeche o las famosas 'chapas' madrileñas que no son más que unos champiñones rellenos de jamón muy típicos de la Cava Baja, o los espectaculares canelones de champiñones. Pues bien, a este elenco de recetas ahora tenemos que añadir una nueva, los champiñones a la korma. Estos champis guisados se los vimos a Patrizia Vitelli de Foodiario hace ya un tiempo aunque a su receta le llamo 'champiñones al curry' que viene a ser lo mismo.  

La receta es sencillísima pero muy resultona ya que los champiñones quedan súper. Para prepararla sólo tendréis que tener por casa un poco de jengibre fresco y un poco especia de curry, y poco más. El tomate empleado que sea triturado de lata, quedan así de miedo y no es necesario usar tomate fresco. Además, se pueden tomar sencillamente con un arroz basmati, o acompañados de alguna proteína que os guste como unas brochetas de pollo, o algún pescado tipo salmón a la plancha etc. 

Pues vamos a ver cómo se prepara, para 3-4 personas, 600 g de champiñones enteros, 1 yogur natural, 1 cebolla, agua, 2 dientes de ajo, un poco de jengibre fresco, 1 lata de tomate triturado pequeña (400 g), curry, aceite de girasol y sal. Tiempo de preparación 35 minutos. 

Lo primero que haremos será triturar un poco de jengibre fresco pelado, con 2 dientes de ajo y una pizca de sal, lo trituramos con un poco de agua, y lo echaremos sobre los champiñones limpios y troceados en mitades los cuáles los tendremos en un bol. Removemos bien, añadiremos una cucharada sopera de curry y dejaremos reposar una hora.


Mientras, picaremos la cebolla y la rehogaremos en una sartén capaz con un poco de aceite y sal. Una vez hecho esto, echaremos el tomate, media cucharada de curry y el yogur, y mezclaremos añadiendo un poco de sal. Echaremos los champiñones y dejaremos estofar todo hasta que la salsa espese. Tened en cuenta que el champiñón soltará agua.


Una vez consigamos hacer una línea en el fondo de la sartén con una cuchara o lengua de cocina, sabremos que el korma estará listo. Probad finalmente de sal.


Carlos Dube.

5 comentarios:

  1. Bueno, parece que ya no puedo comentar utilizando mi ID de google, así que me presento primero : soy Ilse, Belga pero con muchos años pasados también en RU, particularmente en Bradford (West Yorkshire) donde hay más "curry houses" que ningún otro tipo de comercio ;-)
    Así que : estos champiñones tienen muy buena pinta y son "al curry", pero nada de korma, en mi opinión. Es verdad que korma es un tipo de curry (en significado de plato, claro) como lo son también jalfrezi, vindaloo, rogan jost, etc, pero realmente lo que identifica el korma es el uso de leche de coco (y muchos veces también almendras) para dar una consistencia y un sabor suave e incluso dulce...y justamente esto no veo en esta receta.
    Sabes, al ver el título me fascinaba porque combinar champiñones con coco no me parece lo más evidente ;-)
    Un saludo,
    Ilse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo Ilse que Korma tiene más que ver con la manera de cocinar los alimentos que con los ingredientes, eso sí, en cuaquier caso deben de llevar abundamtes especias y entre ellas un buen curry.

      Eliminar
  2. Uf, yo he visto que llaman korma a cosas muy diferentes. Normalmente con yogur, o leche y a veces leche de coco. Y he visto recetas con mezclas de especias muy diferentes. Y con tomate triturado o frito he hecho curries y quedan de maravilla. Lo aprendí en un curso de cocina que dió una chica de Bangla Desh. En fin, que al final si está rico a mí me vale. Y esta receta tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Como me fascina la terminología, fui a indagar ;-) . Pues, en UK y en Malasia se utiliza leche de coco en lugar de yogur para hacer la salsa korma (y parece que el uso del coco es típico para la cocina del sur de la India, me imagino que era la "inspiración" para hacerlo así en UK). Pero "la manera de cocinar los alimentos" del korma parece ser 1/ dorar la carne o freír las verduras a fuego alto con grasa (ghee) y 2/ añadir gradualmente el yogur (o leche de coco, o caldo) con especias a los jugos que se formaron en la primera etapa.
    Globalmente muy parecido a otros platos de otras culturas, pero - en mi opinión - distinto al uso de sofrito y al inverso del procedimiento en tu receta. No es una crítica, es un comentario que me permito hacer porque viví 4 años en un entorno con mucho contacto con este tipo de cocina (y compañeros cocinando curries). Y claro, todos los "curries" llevan muchas especias; por eso te comenté lo de los jalfrezi, rogan josh, vindaloo, o también dhansak, dopiaza porque cada plato se caracteriza por su origen (rogan josh de kashmir, por ejemplo), un ingrediente que siempre está (cebolla para un dopiaza, por ej.) o por especias igual no incluidas siempre en el "curry"(como mezcla de especias, porque las hojas del árbol de curry se utilizan principalmente en el sur de la India) empleado.
    Si alguna vez vas al norte de Inglaterra, especialmente en la zona de Leeds y Bradford hay unas verdaderas hipermercados halal donde seguro pasarías mucho tiempo y comprarías muchas cosas...como yo sigo haciendo cada vez que vuelvo allí.
    Y ahora tengo hambre, claro ;-)
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.