Dos recetas con mejillones (frescos y en lata)

Hoy os traemos un par de preparaciones en base a unos mejillones frescos y a otros en lata (en escabeche). La verdad, es que os preguntaréis por qué hacemos esta mezcla, es decir, usamos un producto fresco y su versión comercial en lata más famosa, pues bien, porque en la preparación de ambos platos se aprovecha todo, lo que a una receta le sobra, a la otra le viene de perlas. Hablamos de que en la primera receta se aprovechan los mejillones frescos y el escabeche de la lata, una idea tomada de las redes sociales, y en la segunda que es una ensaladilla, se aprovecha el jugo de los mejillones frescos y los ricos mejillones en conserva, esta última, una improvisación que funciona muy bien. 


Ambas preparaciones son súper fáciles y económicas, y lo mejor de todo es que no se tira nada. Además, son perfectas para cuando los mejillones frescos no alcanzan ese calibre y nivel esperado, eso es algo que suele pasar a menudo cuando el mejillón se vende fuera de temporada. Porque qué duda cabe que si son de buen calibre y calidad, a nosotros nos gusta aderezarlos poco, estos cocidos al vapor son pura delicia.

Pues vamos al lío, para la ensaladilla de mejillones y los mejillones sobre mayonesa de su escabeche necesitaremos los dos tipos de mejillones en sí, 3 huevos duros (solo sacamos dos en la foto), una mayonesa comercial de calidad (podéis usar una mayonesa casera normal), patatas frescas para cocer, cebolla o cebolleta, cebolla tostada (deshidratada), aceite de oliva virgen extra, agua, sal y poco más. Tiempo de preparación cerca de 40 minutos, aunque hay que dejar enfriar las preparaciones.


Lo primero que haremos será cocer 2-3 huevos en agua con sal hasta que estén duros, ya os contamos cómo cocer huevos duros para que se pelen bien. Mientras, en una cazuela con tapa, pondremos a cocer los mejillones con un pelín de vino blanco y a fuego fuerte hasta que abran, ya os mostramos hace años cómo cocer mejillones frescos en casa. Una vez abiertos, recuperamos los mejillones, los limpiaremos de barbas y descartaremos las conchas más pequeñas porque nos quedaremos con las conchas más capaces y enteras. Y mientras lo hacemos podemos poner a cocer las patatas (con piel) en abundante agua, partiendo del agua que han soltado los mejillones y algo de sal hasta que las patatas tengan más sabor. Cocerán en unos 25-30 minutos. Una vez hayan cocido, las pelaremos y chafaremos. 


A continuación, picaremos la cebolla fresca, los mejillones más feos y uno de los huevos duros. Lo dejaremos todo muy menudo con la ayuda de unas tijeras. Echaremos todo a la patata chafada, echaremos un poco de mayonesa hasta formar una pasta y serviremos en un plato llano. Cubriremos de más mayonesa y colocaremos ahora sí los mejillones de la lata en escabeche por encima. 


Pondremos ahora la cebolla tostada y podremos regar con un poco del escabeche de la lata, reservando el resto.


Pues ahora vamos con la segunda receta, en la que aprovecharemos lo que os queda del escabeche de la lata de esos mejillones. Vamos a montar una pseudo mayonesa con los dos huevos duros y ese escabeche, para ello, los pelaremos y los batiremos con dicho escabeche y algo de aceite de oliva y sal, no añadir ningún ácido ya que el escabeche ya lo lleva. Batir a conciencia y reservar. Las conchas que habremos seleccionado las rasparemos un poco si no vienen limpias, y las coceremos unos minutos en agua con vinagre para eliminar impurezas. Una vez tratadas y secas, pondremos un poco de la mayonesa y los mejilones cocidos frescos más resultones.


La combinación del mejillón fresco con la mayonesa del escabeche es muy original.

Son ideas de platos que nunca vienen mal.

Carlos Dube.

2 comentarios:

  1. No sé si moderas comentarios. Si los moderas, y no quieres publicarlo no pasa nada. Es solo para decirte que te he incluido en mi blog que es un recopilatorio de webs de recetas para tenerlos todos reunidos en un solo link. Si te gusta la idea y crees que te puede ser útil, pon mi blog en los favoritos de tu navegador web y así lo tendrás a mano para usarlo y ver muchas webs de cocina. Gracias. El blog es https://miscelaneaderecetas.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Carlos: qué manera más original de aprovechar el escabeche de los mejillones en lata. Hasta ahora lo único que se me había ocurrido era mojar pan jajaja. Me apunto tus recetas porque los mejillones me privan.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.