Cómo cocer los huevos para que se pelen bien, y patatas asadas en 4 minutos

Hoy os traemos dos pequeñas técnicas de cocina que queremos que conozcáis, una es para que podáis pelar los huevos cocidos de una forma súper fácil, y la otra, para que podáis cocer una patata para guarnición en poquísimo tiempo. Pues con respecto a la primera técnica, no sabemos si os habréis dado cuenta que de unos años a esta parte, y no sabemos la razón, los huevos una vez cocidos se pelan fatal. No sabemos si es que es diferente la raza de la gallina ponedora, o que su alimentación sea diferente, no lo sabemos. También puede pasar que las técnicas que veníamos empleando para cocerlos mejor, provocaban que la cáscara se pegara más al huevo, pero esto sí que no creemos que sea. El caso, es que mi suegra Dolores nos puso en la pista al decirnos que, para cocer unos huevos duros perfectos, ella los ponía a cocer con agua y mucha sal, es decir, no los cocía con agua y una pizca de sal, sino los cuece literalmente en una salmuera. Y, además, añade que es un paso clave enfriarlos rápido en agua fría hasta que se refresquen totalmente, cambiando el agua alguna vez para que no reposen en agua templada.

Pues efectivamente lo probamos y la verdad es que los resultados son bastante buenos. Habíamos probado a cocerlos con vinagre, con algo de sal y vinagre, a cocer los huevos que están a punto de pasar su consumo preferente, o partiendo de agua fría, o pinchando la parte de la cáscara que recubre la cámara de aire con la punta de un cuchillo, y tampoco, bien es verdad, que de esta última forma no se rajan al cocer. 

Pues llevamos varias tandas de huevo y marcha la cosa bien, además, volvimos a emplear nuestra vieja técnica que era cocer los huevos cuando el agua está hirviendo, teniéndolos así 13-14 minutos cociendo, nada de partir de agua fría.

Y otro detalle a tener en cuenta, es que cuando pongáis a cocer el agua antes de echar los huevos, no lo hagáis con la sal, ya que el agua salada tarda mucho más en cocer, hacerlo sin la sal y cuando hierva el agua, se la echáis junto con los huevos.

Y os preguntaréis, ¿cuánta sal hay que echar? pues no os podemos decir, para estos tres huevos echamos una cucharada sopera colmada, vamos, que el agua que empleemos quede muy sabrosa. Una vez cocidos, eliminaremos el agua y los dejaremos enfriar totalmente en agua siempre fresca. Ya está.

La segunda técnica es también muy sencilla, y se trata de cómo cocer o asar una o varias papas rapidamaente porque las necesitemos como guarnición, o para un plato de patatas para verdura, o una ensalada o para acompañar una carne o pescado. Este método se lo vimos hace relativo poco tiempo al gran Karlos Arguiñano y consiste en filmar las propias patatas (en crudo) completamente (importante que queden totalmente tapadas) y pincharlas en el centro con la punta de un cuchillo. Si cocemos una sola patata mediana (unos 150 g), con 4 minutos bastaría, pero si la patata es grande, tendréis que emplear unos 5-6 minutos. Pero vamos, siempre podréis abrir el microondas y presionar la misma con el dedo para saber si se ha cocido.

La pregunta es si metéis muchas patatas a la vez ¿verdad?, en ese caso, incrementar el tiempo a 30 segundos por patata, es decir, si metéis 3, pues unos 6 minutos. La verdad es que sólo hemos probado con tres patatas de tamaño normal, pero si probáis más cantidad nos lo contáis :). 

Carlos Dube.

9 comentarios:

  1. La técnica que usa tu suegra yo también la empleo además, los huevos deben estar a temperaura ambiente para que no revienten.
    Saludos desde siempreseraprimavera.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Lo de los huevos también lo he notado yo. Ahora le compro los huevos a mi vecina que tiene gallinas sueltas en su finca y son buenísimos. Las tortillas quedan amarillas amarillas y los bizcochos de un precioso color mostaza. Pues bien, se pelan mejor que cuando los compraba de supermercado. Yo no pongo sal, pero los enfrío muy rápidamente y los pelo en ese momento en que están tibios tirando a fríos. ☺️

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el blog, es estupendo. Llevo 20 años cociendo los huevos en el microondas con una huevera para ello (que tiene un pequeño depósito de agua) 4 huevos en 10 minutos, se pelan siempre perfectos.
    Si lo hago con agua hirviendo, como dices, se pelan fatal
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuando cocino los huevos aquí en América, los hago exactamente como lo explicáis. Con mucha sal, pero también con vinagre y agua. Los enfrío inmediatamente, no solo con agua fría sino también con hielo. Los dejo reposar en agua helada hasta que estén fríos y se pelan ¡de maravilla! Saludos a tod@s

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaa!
    Yo he probado también varios sistemas y el que mejor me funciona es el del qgua bien salada y luego enfriar bien en agua fria, lo que no me acaba de convencer es lo de echarlos al agua cuando ésta ya esté caliente o hirviendo, s mi se me rompen o "explotan" por el cambio brisco de temperatura. Es así xomo lo recomendáis?
    Gracias y un saludo
    Lidia

    ResponderEliminar
  6. Hola, Carlos: la técnica que utilizas para cocer los huevos es la que uso desde siempre. No recuerdo quien me la enseñó. Y tienes razón, es necesario enfriarlos rápidamente para que se pelen mejor. Lo he comprobado porque alguna vez, en casa de amigas, los han dejado en el agua caliente y no había forma de pelarlos sin que se rompieran. Por otro lado, lo del tiempo de cocción para conseguir los huevos duros, depende de la altura sobre el nivel del mar. En Madrid no puedo bajar de 13 minutos, mientras que en la playa con 10 minutos me basta.
    El truco que das para cocer las patatas es bueno, lo probaré.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hubo un tiempo, hace ya unos cuantos años, que en mi trabajo (la cocina de un restaurante) nos era imposible pelar bien los huevos que se cocían. Estábamos desesperados y probamos todos los trucos conocidos, todos de los que habéis hablado antes. Pero el resultado era siempre igual de nefasto. Ya no sabíamos con qué probar. Fínalmente consultamos con nuestro proveedor y nos comentó que los huevos que nos estaba trayendo en aquella época eran fresquísimos, casi recién puestos y de ahí la dificultad que teníamos para pelarlos. Yo no sé si en verdad esa era la razón, pero lo que os decía antes, era imposible pelarlos bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy probable que tenga que ver, los huevos frescos tienen la particularidad de tener el albúmen joven y con mucha agua y éste queda muy pegado a las paredes del huevo, de hecho, siempre recomiendan cocer los huevos que llegan a su fecha de consumo de preferente porque se pelan mejor. Quizás hace 15-20 años no trabajábamos con huevos tan frescos, no lo sabemos. El caso es que cociéndolos con mucha sal, debe de producirse alguna reacción química que debe de desinchar/deshidratar esta capa interna. Seguiremos viendo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.