Guiso turco de pollo (tavuk haşlama)

Hace ya un tiempo que vimos este sencillo plato de pollo guisados con hortalizas, el caso es que guardamos la receta no sabemos dónde y fue la semana pasada cuando nos saltó un video en las redes sociales, precisamente de un cocinero turco, que lo preparaba en su restaurante, y decimos ponerlo en práctica. Pues bien, no recordamos la receta que apuntamos, pero hemos dedicado estos días a buscar podría ser la receta más tradicional del tavuk haşlama, o traducido al castellano, estofado de pollo. 

 

Os podréis imaginar que, por su sencillez y popularidad en todo el país, cada cocinero le añade diferentes cosas, pero hemos concluido que para prepararlo tiene que llevar al menos pollo con hueso, zanahorias frescas y patata, luego se le pueden añadir diferentes ingredientes y/o aderezos, y también servirlo en diferentes presentaciones (más o menos caldoso).

Nosotros optamos por servirlo con caldo y añadirle al guiso algunas especias que, al fin y al cabo, son comunes en esta culinaria medio balcánica, medio de Oriente Medio. Además, están presentes en muchas de las versiones que hemos visto, aunque también tenemos que decir que no en todas. Las especias elegidas fueron comino, pimentón (a ser posible sin ahumar), pimienta negra y un poco de cúrcuma. También añadimos algo de perejil fresco para darle un toque de color.

Y algunos os preguntaréis ¿por qué se usan muslos y no piezas de pollo? pues no lo sabemos, creemos que puede ser debido a que tradicionalmente el muslo se podría coger con la mano, y tras comerlo, desecharlo, y no entorpecer la finalización del plato. Pero son conjeturas, si no tenéis muslos, echad cualquier pieza con hueso, éste es necesario para enriquecer el caldo.
 
Vamos pues con los ingredientes, un tavuk haşlama para 3-4 personas, agua que cubra todo, 7-8 muslos de pollo, 4 zanahorias, 1 patata por persona (y una patata más), 1 cebolla, unos dientes de ajo, 2 cucharadas soperas rasas de harina de trigo, 1 cucharadita rasa de cominos, 1 cucharadita rasa de cúrcuma y otra igual de pimentón. Pimienta al gusto, perejil fresco, aceite de girasol y sal. Tiempo de preparación 35 minutos. 


Dispondremos de una cazuela baja en la que echaremos un fondo de aceite a calentar, cuando esté caliente echaremos los muslos a rehogar con sal (tapar que salta un poco el aceite). Mientras rehogan bien, pelaremos las zanahorias y las cortaremos en trozos grandes. Los ajos y la cebolla irán pelados pero enteros. Una vez el pollo haya rehogado, echaremos la zanahoria y los ajos y los rehogaremos unos minutos. 

Echaremos a continuación la harina y las especias, removeremos unos segundos para eliminar el sabor crudo de la harina, y cubriremos de agua. Removemos bien, y una vez hecho esto, meteremos la cebolla entera y salpimentaremos levemente el conjunto. Taparemos y lo pondremos 15 minutos a hervir, luego, destaparemos y echaremos la patata cortada en trozos grandes, o en 'cachelos', lo que más os guste, y coceremos el conjunto ya destapado una media hora a fuego suave.  

Justo al final desgrasaremos y serviremos caliente, echando perejil de forma individual por si a alguien no le gusta.


Si se quiere potenciar el sabor del mismo, añadir un fondo de verduras o ave en vez del agua.

Carlos Dube.

1 comentario:

  1. Gracias por la idea, tiene muy buena pinta, a ver si lo probamos 😊

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.