¿Existe en verdad alguna manera de conservar el cilantro fresco mucho tiempo?

Las redes sociales están repletas de consejos y sugerencias sobre todo tipo de asuntos, lo que ahora muchos llaman 'tips' que, por supuesto, sobre cocina y gastronomía hay una cantidad inmensa de ellos y es en ellos donde normalmente prestamos toda nuestra atención. Muchos de ellos la verdad es que son buenísimos, y se aprende mucho, de hecho, nos han servido para mejorar y entender mejor la cocina. Pero otros la verdad es que no son más que una forma de captar seguidores con un 'título gancho' y hacer eso que llaman 'clickbait'. 

Pues bien, éste consejo que vimos en Tik Tok no sabemos muy bien dónde encajarlo, no creemos que su intención sea captar seguidores, pero a nosotros no nos ha salido. El video es de una simpática familia de 3 hermanos ecuatorianos y su madre que nos dan consejos de cocina, remedios naturales y consejos del campo. Pues bien, nos enseñaban cómo conservar el cilantro fresco mucho tiempo. La técnica es muy sencilla, ahora veréis, y la cosa prometía porque el consejo tiene nada más y nada menos que 4,4 millones de visitas, y además, hablamos de gente muy familiarizada con esta especia. 

Es verdad que el cilantro es una de las especias frescas muy delicadas que no nos aguanta mucho tiempo, y que, tras comprarlo, nos dura en buenas condiciones no más de 4-5 días. Pues bien, seguimos al pie de la letra lo que estos chicos decían y la verdad, no dio resultado. Ojo, es posible que haya que atender ciertos detalles como que el cilantro que usaron era muy muy fresco (recién arrancado), o bien, que lo conservaron picado con algo del tallo, en vez de conservarlo en hojas, quizás todo esto provocó una mejor conservación. Pero es que las hojas que metimos no duraron verdes más de 4-5 días, así que una pequeña decepción. 

Os explicamos cómo decían que había que conservarlo, y tomar nota de un detalle que es totalmente necesario para conservar hojas verdes de cualquier tipo durante un tiempo, el uso de papel absorbente de cocina, esto evita que haya humedad y la hoja se pudra, prolongando la conservación. Pues bien, necesitaremos servilletas o papel de cocina, un poco de papel film, un frasco y por supuesto el cilantro fresco.

Lo primero que haremos es precisamente lo que comentan en el video, lavar el cilantro. Lo lavamos y lo dejamos escurrir en un colador, y luego sobre papel absorbente y luego enrollándolo provisionalmente para eliminar la humedad. Una vez seco, separamos los tallos con peor aspecto y los picaremos para posteriormente depositarlos en un vaso con aceite de oliva para usarlo en una pasta, o ensalada (este sí aguanta muchos días en la nevera). Y con los tallos sanos, primeramente, cortamos papel a la medida de la base del frasco, lo colocamos al fondo... 


Y depositamos las hojas y tapamos el frasco con film, colocando encima la tapa. Lo metimos en la nevera 10 días. 


Aquí vemos cómo evoluciona el color de las hojas con los días:


Veréis que todo bien hasta el día 6 que ya empieza la hoja a clarear, y hacia el día 9-10, empieza a amarillear. 

Pues a la espera quedamos de que nos digáis alguna técnica para conservarlo mejor que ésta, o bien decirnos en qué podemos haber fallado, nosotros en otras ocasiones hemos probado a lavar los tallos con hojas, y luego tras escurrirlos envolverlos en papel de cocina y en la nevera dentro de una bolsa, y más o menos aguanta igual, cosa que con el perejil no es así.

Carlos Dube. 

11 comentarios:

  1. Yo lo lavo y lo congelo, y la verdad es que aguanta muy bien. Lo hago asi con todas las hierbas frescas (hierbabuena, perejil, cilantro, albahaca...).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, para cocinar con ello está bien, pero para picarlo en fresco queda muy húmedo. Así nos lo enseñó Arguiñano en los 90, metido en rollos de papel de aluminio y cortando lo que necesitemos. GRACIAS!

      Eliminar
  2. Yo lo congelaría, el perejil lo venden congelado y el ajo igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Congelado torna oscuro, y se humedece, y para algunas preparaciones se desea muy fresco.

      Eliminar
  3. La mejor forma de conservarlo es una vez adquirido y bien lavado, dejar escurrir, secar y al congelador en una bolsa de zip o similar. A mí me funciona y el color de las hojas no se va.
    Gracias por vuestra página, hoy he cocinado schiaffoni con patatera y pasas, está para chuparse los dedos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como os he contestado antes, congelarlo es sin duda la mejor opción para que aguante verde mucho tiempo, ideal si se quiere usar en platos o muy picado, pero descongelado queda húmedo y en algunas preparaciones no sirve. Nos alegra mucho que te haya gustado la receta de patatera!

      Eliminar
  4. Gracias por el consejo, lo utilizaré para el perejil, pues a mi el cilantro me sabe, literalmente, a Mistol Vajillas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que el que uno detesten su olor es algo que tiene que ver con la genética individual, busca en google y verás. A nosotros nos parece un olor delicioso :).

      Eliminar
    2. Efectivamente, tengo entendido que es una cuestion de genetica

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.