Nidos de coliflor al horno (y la adolescencia del blog)

Un 6 de septiembre de hace 16 años abrimos esta página de cocina llamada Mercado Calabajío. Recuerdo que decidí abrirla en septiembre, porque atrás dejaba unos meses de estar muy activo en un foro de cocina, y, además, vivimos unas vacaciones de verano maravillosas, algo que me incitó a poner en el dominio el nombre de una cala de Granada y que para mí ha sido la forma de reflejar mis ilusiones y nostalgias. Además, empezaba una nueva etapa laboral en la que tenía algunos huecos para contar mis andanzas y recetas culinarias, cumpliendo poco a poco ese lejano sueño de dejar constancia en algún sitio de mis andanzas gastronómicas y todas las recetas familiares. Mi hermano empezó compartiendo conmigo sus recetas y descubrimientos, y poco a poco fuimos configurando un blog lleno de contenidos muy variados que no eran realmente interesantes para todos los públicos.  

Pero el blog empezó a conocerse y todo empezó a ser extraño para mí, pero a la vez super interesante. Desde hace 7 años mi hermano dejó de estar activo en el blog y ha sido Lola (mi mujer) quién me ha ayudado con muchas de las recetas que he publicado, llegando finalmente a tener en el blog más de 1200 propuestas de muy diversa índole y más de 2300 post, algo inimaginable desde todos los puntos de vista. Nuestro cometido ha sido claramente compartir y aprender, y nuestro único fin, disfrutar con la cocina sencilla y tradicional. Por el camino hemos conocido a gente maravillosa y hemos podido vivir el auge y el declive de una plataforma social que nos ha dado cientos de alegrías.

Pues hoy lo vamos a celebrar con una receta sencilla y saludable, y ojo, no estamos últimamente a dieta por si alguien se lo ha preguntado, pero es que nos apetecen muchísimo este tipo de platos vegetales después de un verano sin privarnos de nada. La receta se la vimos a la madrileña Paufeel en sus redes sociales y nos gustó muchísimo la propuesta. La coliflor además ya sabéis que nos priva y no queríamos dejarla pasar por alto. 

Ya os adelantamos que tiene algunos cambios. Ingredientes para 3 personas, 1 coliflor pequeña, 2 cebolletas (con su tallo), queso parmesano y queso manchego, 3 huevos, pimienta negra, aceite de oliva virgen extra, agua, orégano y sal. Tiempo de preparación 1 hora y 15 minutos.    


Lo primero que haremos será picar las cebolletas y reservar los tallos verdes. Paula usa cebollino, pero no teníamos a mano, así que es una buena solución. La pocharemos a fuego bajo en una cazuela con un poco de sal y aceite y la taparemos para conseguir que no haya evaporación y poche correctamente, un viejo truco que, aunque lento, es infalible. Removeremos cada 5-10 minutos, y taparemos, cuando la cebolla se quede sin hidratación, echaremos un poco de agua, muy poca, y seguiremos. Así, unos 45 minutos. Mientras lavaremos y picaremos bien la parte verde de la cebolleta y reservaremos en un colador para que no se humedezca. Por otra parte, trocearemos la coliflor descartando los troncos y la lavaremos bien, cociendo al vapor unos 30 minutos o hasta que esté tierna.


Una vez cocida la coliflor, la escurrimos lo mejor que podamos y le añadimos parte del cebollino picado, sal, pimienta y queso, al gusto. Removemos bien y lo ponemos a escurrir en otro colador para que desagüe bien (veréis la foto del líquido eliminado). Forraremos una bandeja de horno con papel sulfurizado y pondremos haremos tres bolas con la pasta de coliflor. Dentro colocaremos los huevos con una pizca de sal y pondremos queso por encima. Paula usa sólo las yemas, si sois muy puntillosos con el cuajado de las claras no las echéis, eso como veáis.


Metimos los nidos al horno con calor arriba ya abajo, unos 180º durante unos 35 minutos, estará listo cuando al mover a bandeja, apenas tiemblen. Echaremos lo que nos queda de cebollino y algo de orégano. Los cogemos con una pala de cocina y serviremos en un plato. 


Muchas gracias a todos por seguirnos un año más.

Carlos Dube

16 comentarios:

  1. Estupenda receta como todas las que habéis publicado en estos 16 años, sois uno de mis blogs de referencia y aquí seguimos a pesar de todos los cambios que hemos tenido en estos años. Enhorabuena por el trabajo y la constancia. Muchas felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo genial de esto es que es recíproco, tu blog siempre ha sido otro sitio de obligada visita! Cuántas recetas maravillosas y desconocidas. Gracias Ana María!

      Eliminar
  2. ¡Vaya pintaza!, la coliflor me vuelve loca, pero en casa no tengo quorum. Y esta receta puede que les entre por los ojos, así que me viene genial. Creo que la probaré en cuanto suban un poco las temperaturas. Saludos y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es original y fácil, puedes hacerlo con el huevo entero o sólo la yema!

      Eliminar
  3. Hace muuuuchos años que os sigo, y he hecho (y me han encantado) muchas de vuestras recetas. la última la ensalada de berenjenas marroquí. Buenísima. Gracias por ampliar mi recetario, y os deseo otros enriquecedores 16 años más. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Brutal esta receta para celebrarlo. Llevo siguiendoos desde el 2016 y es increíble el magnífico blog que tenéis. Ya sabes que he cocinado muchas de tus recetas y ojalá y pueda hacer el 50% de ellas o más. Son pura inspiración y una delicia aparte que está magníficamente explicado todo. Muchas felicidades por vuestra perseverancia y muchas gracias por vuestro esfuerzo y enseñanzas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y muchas gracias a ti María por tus comentarios, eres nuestra lectora número uno!! :) Te lo agradecemos enormemente. Un beso!

      Eliminar
  5. ¿ De verdad ya han pasado 16 años... ? Familia, Muchas felicidades y a seguir con "este adolescente" que tantos buenos momentos nos ha dado.

    ResponderEliminar
  6. Sois uno de mis blogs favoritos, gracias y que sigais mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por los 16 años!! Gracias por seguir proponiendo recetas deliciosas después de tanto tiempo, para mí siempre sois una inspiración para hacer cosas ricas y con mimo para la gente que quiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario (por favor, acordaros de poner vuestro nombre en los comentarios). Un saludo!

      Eliminar
  8. Qué suerte tenemos los aficionados a esto de los fogones y las recetas de contar con vosotros, Carlos y Lola. Tú lo dices, se trata de compartir y aprender… y todos nosotros aprendemos algo cada vez que nos asomamos por aquí. Además de hacérsenos la boca agua, claro está, con los recetones que subís. Espero que todo el tiempo, esfuerzo y dedicación que invertís en todo esto, de alguna manera, os sea ampliamente recompensado. Muchas gracias a los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que está recompensado, sobre todo por comentarios como éste :). Muchas gracias!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.