Albóndigas con salsa de tomate y mascarpone

Hoy os traemos unas albóndigas que creemos que os van a a encantar. Las descubrimos hace unos años en un recetario de la Kitchen Aid y hace unas semanas las probamos. Son muy originales, llevan una salsa de tomate y queso mascarpone que recuerda a la famosa salsa aurora, aunque no es exactamente lo mismo. La carne tiene un regusto ácido debido a la ralladura de limón, el cuál contrasta muy bien con el sabor de esta potente salsa, Por último hay un ingrediente que aporta al plato gran parte de su personalidad, y es el uso de las semillas de hinojo (anises si no tenéis). Esta especia es habitual verla en la cocina y repostería italiana, y en una proporción muy pequeña le da un punto fantástico.


Pero volviendo a la salsa yo tengo que reconoceros que siento devoción por el queso crema mascarpone. En casa no somos de tiramisú, ni ahora ni en los 90 que tan de moda se puso. Pero es que esta crema tomada únicamente con azúcar o miel ya es algo pecaminoso. Y mirad que vemos diferencias entre los mascarpones italianos y las imitaciones españolas de marcas de distribuidor. Éstas últimas, aunque no valen mucho menos, no están a la altura de la genuina crema mascarpone italiana. Y la italiana la podéis encontrar muy fácilmente en muchas grandes superficies, no hace falta que sea un mascarpone artesano. Las marcas comerciales habituales tipo Zanetti, Casa Azzurra, Barruezo, Galbani están muy buenas y solo son un par de euros más caras que las españolas.

Lo de hacer vosotros mismos el mascarpone no sé, tenemos nuestras dudas, pero parece que se podría hacer y hay muchos tutoriales en la red. Vamos pues con estas albóndigas con salsa de tomate y mascarpone. Para 4-5 personas, 500 g de carne picada de ternera, 200 g de salsa de tomate, 200 g de queso mascarpone, media cebolla, 1 huevo pequeño, la ralladura de un limón, 1 diente de ajo, queso parmesano, 50 g de leche entera, 50 g de pan, sal, pimienta (opcional), 1 cucharadita de semillas de hinojo (anises) y aceite de oliva virgen extra. Para decorar albahaca fresca picada. Tiempo de preparación 40 minutos.


Tan sencillo como pochar la cebolla picada en brunoise junto al ajo picado, todo con un poco de aceite de oliva virgen extra. Cuando haya dorado echar a la carne al igual que la ralladura del limón el cuál habremos lavado previamente. Echar un huevo sin batir, unos 60 g de queso parmesano rallado, los anises triturados y una mezcla de pan y leche, ésta última tiene que quedar al batirse como una crema liviana. Remover todo bien salpimentando lo necesario.


Vamos montando las albóndigas, las cuáles mejor de un tamaño pequeño. Estas las doramos en aceite bien caliente y las vamos depositando en una cazuela, como siempre os decimos, no hace falta hacerlas por dentro. La salsa de tomate y mascarpone es muy fácil de preparar, aparte calentamos el tomate frito y lo mezclamos con el mascarpone. No debe de quedar muy espesa. Mezclamos bien y añadimos a las albóndigas. las cuáles cocerán unos 15 minutos dentro a fuego suave y dando vueltas de vez en cuando.


Las serviremos con albahaca picada y con arroz, o patatas fritas, casi preferimos la primera opción ya que la salsa se presta mucho a comerla con el arroz que es una base digamos que más ligera que la patata frita. Tampoco le iría mal patata asada.


Carlos Dube.

16 comentarios:

  1. Me a parecido una muy buena opcion .La salsa asi me a gustado mucho.Bsss

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de receta, que ganas de intentarla! Muchas gracias Doris!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Carlos!

    ¡Cuánto tiempo sin pasarme por aquí a dejarte unas palabras! Ya sabes cómo ha cambiado la comunicación entre los blogs últimamente, pero aún así, eres de mis referentes.

    Hoy vengo a decirte que he hecho estas albóndigas para comer, y estaban soberbias. Muy, muy ricas. El toque de las semillas de hinojo es imprescindible en mi humilde opinión ;)

    En lugar de acompañarlas con arroz hervido o patatas fritas, he cocido unos tallarines, y ha quedado de lujo.

    100% recomendables. Muchas gracias.

    Espero que todo vaya bien ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buena idea Yolanda! Todo lo que sea liviano le va bien de acompañante, porque la salsa es potente.

      Y sí todo ha cambiado mucho, dentro y fuera de los blogs :(. A ti te sigo desde hace mucho tiempo por las redes sociales, y a mí también me sigue encantado lo que haces!

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Qué pinta! Mañana mismo las hago, tengo todos los ingredientes menos el hinojo o anises, mañana los busco.
    Las albóndigas las fríes sin enharinar parece, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. Las he hecho y solo puedo decir.... Mmmmmmm. ¡Riquísimas!
    Todas, absolutamente todas las recetas que he hecho de Mercado Calabajío son deliciosas. Esta además tiene para mí un sabor nuevo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encantan tus recetas y hace tiempo que sigo tu blog. Pero tengo que decirte que me gustaba más el formato antiguo. Las fotos que haces son tan buenas, tan reales, que apenas hacía falta leer el texto. Siendo sincera te diré que algunas recetas las veía sin intención de hacerlas, solo por el disfrute de ir viendo todo el proceso.
    Enhorabuena de nuevo y gracias por todo lo que aportas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola trastoseneldoblao, gracias por tu comentario, te contamos un poco.
      A nosotros también nos gustaba más la anterior plantilla, no el diseño, sino el concepto. Artículos con fotos a 800x550 y entre 15-30 fotos en cada artículo, era genial, pero nos llovieron los problemas. Primero la plantilla era obsoleta para móviles / tablet y alguna gente se quejaba que era imposible leer los artículos desde estos dispositivos. Normal, en el 2008, fecha de la que era la última plantilla que teníamos, los móviles no servían para lo que sirven ahora y había que hacer algo. Por otro lado, al pesar tanto los post (por las fotos), hacer un índice con los más de 1200 artículos que tenemos, no había navegador que lo soportara, y miniaturizar los artículos era imposible, tampoco si queríamos mostrar las fotos de los 6 últimos post en la página principal. También, Google nos empezó a castigar en el 'dance' de posicionamiento por no actualizar la plantilla (para que nos entendamos) y de hecho nos castigó, salimos de las primeras posiciones de casi todas las búsquedas de páginas por platos, ingredientes o lo que fuera. Ojo, la popularidad no nos importaba tanto, y además se daban otras circunstancias, pero sentíamos que el blog se estaba lastrando. Mercado Calabajío había crecido mucho desde 2006, pero Google también, y se pusieron muy exigentes.
      Para que te hagas una idea de lo que supuso el cambio, tuvimos que reducir el número de fotos por post, al menos de los nuevos post, a sólo 3-4 fotos, y cambiar la primera foto de todos los cientos de artículos para que al menos apareciera una miniatura en el índice. Aún así, tenemos problemas.
      No fue tan fácil el cambio, y sentimos mucho haber perdido aquella 'marca de la casa', pero teníamos claro que había que actualizarse y que queríamos seguir en 'blogger' por la libertad que tenemos con nuetros contenidos.
      Una faena.

      Eliminar
  7. Hola Carlos.

    No entiendo la primera parte de la receta. Empiezas pochando la cebolla y el ajo y dices de echar a continuación el resto de los ingredientes ¿a la sartén junto con la cebolla? A parte, en la mayoría de las recetas de albóndigas se deja la masa macerando durante algún tiempo ¿en este caso no es necesario?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tyler Durden, la carne no va a la sartén con la cebolla y el ajo, creo que te refieres a eso. Se forman las albóndigas con la cebolla y ajo pochados, pan, leche, queso rallado, huevo, especias, pimienta, sal, ralladura y la carne cruda. Si quieres que macere posteriormente la carne, estupendo, no hay problema.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ok, muchas gracias, esta semana caen.

      Eliminar
  8. Hola!!! Me encantaría hacer esta receta pero no soporto el sabor del añis/hinojo. Queda muy mal si no lo pongo? A ver si va a ser algo imprescindible... mil gracias!

    ResponderEliminar
  9. Unas albóndigas diferentes y muy ricas. He seguido todos tus pasos y nos hemos rechupeteado los dedos. Creo que hay que probarlas. El aliño es distinto al habitual pero le da un toque especial. Mil gracias por toda la innovación culinaria que nos ofreces

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.