Caricos estofados. Receta tradicional

Hace casi una década preparamos una receta de caricos con verduras los cuáles nos envió nuestra amiga Maria José del blog Pasen y Degusten. Aquello fue para nosotros todo un descubrimiento ya que no conocíamos esa legumbre y nos pareció exquisita. Pues bien, Lola mi mujer tiene una compañera de trabajo que nos ha estado proporcionando caricos desde diciembre, traídos de una tienda de legumbres en Reinosa (Cantabria) y la verdad es que el carico tras varios pedidos ha dado la talla. 


El carico por si no lo sabéis, es una alubia roja muy conocida en el norte de España y dicen que el más fino y gourmand es el que llaman 'montañés' y que sólo se cultiva en Cantabria, autonomía que también goza de otra alubia fantástica llamada alubia blanca de 'riñón' típica del cocido montañés, ambas quizás sean las legumbres más conocidas de la región. 

Pero aunque el carico se cultiva en muchas zonas del norte, el carico montañés es otra cosa. Se trata de una producción muy local, muy poco productiva y que sin duda es que goza de cierta exclusividad. Estos caricos que nos trae esta chica nos dice que sí son montañeses, nos fiaremos, en la tienda donde los compra se lo han dicho y dice que son especialistas en legumbres. Además, es cierto que el tamaño es grande, y creo que esa es una de las características principales de este localismo. No obstante, es difícil distinguirlos cuando no estás familiarizado con ellas, puede ser en verdad alubia roja cultivada en otros sitios como León, o Asturias, que no es que esos caricos sean de mala calidad, en absoluto, pero no son tan finos como los cántabros. 

El caso es que sean montañesas o no, estos caricos son muy mantecosos, no se nota para nada el hollejo, y hacen un caldo espeso y delicioso, poco más se puede pedir. Un detalle, aunque hay caricos todo el año, los que compréis ahora ya estarán más 'viejos' o secos y ya sabéis que las cocciones se prolongarán algo más en el tiempo. No es que sean peores.


Y la receta de los caricos estofados es quizás la más simple y tradicional de todas, aunque hay variaciones según las casas. La cocción general sólo lleva unas verduras para dar sabor, aceite de oliva virgen extra y sal, una preparación muy sencilla, que recuerda a esas alubias mucho más ligeras que hacía mi madre en verano, o bueno, a la extrema sencillez de la cocción de las alubias de Tolosa.

Vamos pues con la receta de caricos estofados de forma tradicional para 4-5 personas. Necesitamos 500 g de caricos, 1/2 pimiento rojo, 1 pimiento verde, 1 cebolla, 4-5 dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, 1 pimiento choricero, agua y sal. Tiempo de preparación en olla convencional 4 horas, en olla rápida 1 hora. 


Tan sencillo como poner la legumbre en remojo con agua fría la noche de antes. A la mañana siguiente enjuagarla y ponerla en una cazuela con las verduras enteras o en trozos, 2-3 dientes de ajo pelados, y un poco de aceite de oliva. Ponerlas a cocer unas 2,5 horas a fuego mortecino, asustándolas un par de veces con pequeños chorros de agua fría. Una vez hayan cocido, echaremos el clásico refrito de los otros 2-3 ajos loncheados, pimentón dulce de La Vera y cuando rehogue cubrir con algo de caldo y a la cazuela. Coceremos 20 minutos más. 


En ese momento, sacaremos las verduras con cuidado, y las pasaremos por la batidora libre de pieles. Echaremos el puré dentro de la cazuela, menearemos y dejaremos cocer 30 minutos más o hasta que la legumbre esté tierna. 


Si preparáis este plato con olla rápida, los tiempos se reducirán a 1 hora aproximadamente, vosotros mismos. Nosotros lo hicimos en olla tradicional para daros los tiempos.

En definitiva, es un plato donde se ensalza la materia prima, y que, si la legumbre es de calidad como fue el caso, el plato es absolutamente delicioso. 

Carlos Dube.

11 comentarios:

  1. La próxima vez que María José baje se los encargaré...no los he probado. Te han quedado estupendos Carlos, un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Súper fácil y buenísimo. Quizá poner las verduras en el cestillo para sacarlas más fácil al acabar para batirlas?

    ResponderEliminar
  3. Carlos, ¿Podrías averiguar en qué tienda compra los caricos y decírnoslo? Te lo agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisabeth, es en Reinosa, no en Santander. Fallo mío, nos comentan que la tienda se llama Lázaro, y es un ultramarinos de toda la vida.

      Eliminar
    2. Carlos, gracias por haberte tomado la molestia de averiguarlo. Una pena, porque suelo ir a Santander todos los años, una ciudad preciosa donde se come fenomenal.

      Eliminar
    3. Hola, yo los compro habitualmente en santander. En Ultramarinos La Hermida en la calle menendez pelayo. En la parte de abajo de la calle, por encima del tunel de tetuan

      Eliminar
  4. ¡ Qué ilusión volver a ver los caricos en tu cocina !
    Nosotros los tomamos todo el año.¡ Hasta en Agosto ! Es sin duda mi legumbre favorita. El caldo meloso que deja en el guiso los caricos, no sé consigue con otro tipo de alubias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy especial. Además la alubia es finísima. Un beso!!

      Eliminar
  5. El cocido lebaniego no lleva alubias blancas, se hace con garbanzos

    ResponderEliminar
  6. Mariajosé G. C. ¡Hola! hemos comido estofado de carico montañes en Isla_Cantabria y tiene un sabor que no se puede comparar con ninguna alubia"riquísimo". He comprado caricos en la fruteria "La casita de coal" c/Avda. Benedizto Ruiz,711(Ajo) y los prepararé como indica su receta👌 Muchas gracias por compartir👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.