Dos recetas sencillas con espaguetis, cacio e pepe & ajos y huevo frito

En esta época de confinamiento, y echando un ojo a las redes sociales, nos hemos topado con recetas realmente sencillas que nos han llamado poderosamente la atención. Se trata de formas de poder comer bien sin dedicarle a la cocina mucho tiempo, porque, como os hemos comentado en los útlimos post, en esta época de no poder salir de casa paradójicamente el tiempo ha lucido por su ausencia. Pues bien, hoy os traemos dos platos con espaguetis que nunca habíamos hecho y que nos han encantado, los espaguetis cacio e pepe, que en verdad es un famoso plato italiano, y los espaguetis con ajos y huevo frito, una delicia. Los espaguetis son un ingrediente habitual en todas las casas, pero también los ingredientes que llevan estas dos recetas, deberíais de probarlas esta misma semana.


Los cacio e pepe (queso y pimienta) es un plato de pasta típico de Roma que combina dos ingredientes que casan a la perfección, la pimienta y el queso, y es que los conocemos de sobra con la receta de carbonara clásica. La técnica que se usa se conoce muy poco por aquí, se trata de emplear el agua de cocción para montar la salsa de la pasta, algo que parece absurdo pero que resulta ser ideal por contener almidón y todo el sabor de la misma. Comentar además que este plato no tiene nada de grasa añadida que vaya más allá de la propia del queso. En cambio la segunda propuesta, la pasta con huevo frito, ajos y opcionalmente cayena, se la hemos visto a hacer a Capel en su cuenta personal de instagram, advirtiendo que es una de las formas que él prefiere comer los espaguetis, y la verdad, razón no le falta. Se trata de una combinación simple pero grandiosa donde el crujiente de la clara y esa yema sedosa basta para convertir el bocado en algo muy especial.

Para darle a ambos platos un plus, utilizad ingredientes de primera, es decir, unos huevos de calidad, queso italiano auténtico, buen aceite de oliva virgen extra, pimienta recién molida y sobre todo pasta fresca, ésta la compramos en una tienda italiana del barrio, y sinceramente, no hay color. Si podéis hacerla en casa mucho mejor, pero si no comprarla, ganaréis enteros.

Vamos pues con los ingredientes de ambas recetas, para los cacio e pepe, 80-100 g de espaguetis por persona, pimienta negra (al gusto), 30 g de queso pecorino por persona (o queso parmesano), agua para cocer la pasta y sal. Para los espaguetis con huevo frito y ajos, 80-100 g de espaguetis por persona, 1 o 2 huevos por persona, 1-2 dientes de ajo por persona, 1 cayena por persona (opcional), agua para cocer la pasta, aceite de oliva virgen extra y sal. Las fotos muestran preparaciones para 2 personas. Tiempo de preparación, 10 minutos.


Para los cacio e pepe lo que haremos primero será cocer la pasta en agua y sal unos 8 minutos, y mientras cuece moleremos la pimienta a una sartén, encenderemos el fuego, no os perdáis los aromas que desprende la pimienta en ese momento, y lo dejaremos a fuego sueva un minuto. En ese momento echaremos un cucharón de agua de cocción de la pasta para recoger toda la pimienta y dejaremos cocer suavemente otro par de minutos, lo justo para rallar el pecorino en recipiente aparte y añadirle otro cucharón (o dos) de caldo de cocción hasta formar una pasta qué gracias a un tenedor, espesará dejándola algo líquida (ver en la foto). Reservaremos. Sacaremos ahora la pasta de la cazuela y la echaremos directamente en la sartén, la cuál llevará consigo algo más de agua. Removeremos bien y subiremos un poco el fuego.


Ahora la parte más importante, remover y echar la pasta de queso, subiremos el fuego y hay que procurar que la pasta esté bien hidratada, que no quede seca, si es necesario añadiremos algo más de agua de cocción. Hay que remover muy bien, ese es el secreto. Veréis que al final la salsa no debe de soltar agua, y ésta debe de quedar cremosa y deliciosa. Se puede servir con más pimienta recién molida o queso pecorino rallado.


Para los espaguetis con ajos y huevo frito, utilizaremos dos sartenes. En una echaremos un poco de aceite y echaremos los ajos fileteados junto con la cayena (si se desea), y en la otra echaremos abundante aceite de oliva y freiremos los huevos fritos, eso lo haremos justo a final. Cuando en la primera sartén doren los ajos reservar unas pocas lonchitas paras decorar y el resto espera a recibir la pasta, la cual también sacaremos del agua aunque ésta algo más escurrida de la cazuela hacia la sartén, en ningún caso enjuagaremos bajo el grifo. Rehogaremos la misma a fuego medio para que coja todo el sabor del ajo y serviremos en un plato con el huevo frito con sal por encima, y las lonchitas de ajos que hemos reservado.


Cuando en este último plato rompáis la yema y meszcléis, ya veréis qué delicia.

Carlos Dube.

7 comentarios:

  1. Qué buena entrada, Carlos, como siempre.
    Una pregunta, los cacio e pepe, ¿Resultan picantes por la pimienta como para un niño? ¿O al cocerse se rebaja bastante este punto? Muchas gracias, tienen una pinta fabulosa las dos recetas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resultan ligeramente picantes, si no tolera nada el picante mejor no se los pongáis. Aunque por lo sencillo que es el plato, cuando lo hagáis lo mejor es que los pruebe.

      Eliminar
  2. Las 2 recetas me gustan pero reconozco que la del huevo frito....
    Me ha sorprendido mucho más !!!!. Tan sencilla...Esta semana la hago. Ya me estoy imaginando lo que va a disfrutar mi hijo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como una mezcla tan semcilla, y tan de andar por casa, puede estar tan buena.

      Eliminar
  3. Gracias por traernos estas dos recetas. Tienen una pinta tremenda y, como bien dices, son ideales en esta etapa tan creativa de aprovechar ingredientes y sacar partido a los más básicos.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. Muy práctico, nunca se me ocurriría. Esta noche lo preparo y te comento. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos!! Desde Al Dente agradecemos tu recomendación!!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.