La preparación no tiene misterio, como tantas preparaciones tradicionales de nuestro país. Se trata de una salsa verde con cebolla y picante añadida a un producto de calidad, en este caso la almeja. La clave está en mantener una proporcionalidad correcta en los ingredientes con una cocción justa. Las almejas ya sabéis que dan un sabor exquisito a cualquier sopa, arroz o salsa, y para mí ésta es lo mejor de este plato. De hecho acabarse el final de cada cazuelita individual, cazuelita donde mi suegra Dolores las distribuye, es algo mágico. Un sorbo sabroso, yodado y algo picante, una delicia.
Vamos pues con la preparación, sobra decir que se trata de un entrante navideño o festivo como pocos y si nunca lo habéis preparado, os adelantamos que os va a encantar. Para 6 personas, 1 kg y medio de almejas de calidad, 2-3 dientes de ajo, media cebolla, 2 ramitas de perejil fresco, 1 cayena, 1/2 vaso de vino blanco, 1/2 vaso de agua, 1 cucharada de harina, aceite de oliva, 1 hoja de laurel, sal y pimienta. Opcional, un poco de cúrcuma para darle color.
En un mortero majamos otro diente ajo y el perejil, salpimentamos.
Añadimos el vino y el agua y diluimos la harina. Reservamos.
Ponemos al fuego las almejas y echamos el líquido.
Subiremos el fuego y dejaremos cocer unos 5 minutos, meneando la cazuela, o hasta que veamos que abren todas. Si son muchas, como es el caso, lo suyo es taparlo un poco para que haya vapor y se cocinen bien las de arriba.
Listas. Se prueba de sal ¿fácil verdad?
Salud.
Riquísimas!
ResponderEliminarMuy buenas, Carlos. ¿Me dejas decirte 2 cosas.....?
ResponderEliminarEn Santander se dice indistintamente "en salsa verde" como "a la marinera".No pongo en duda que la receta original de " a la marinera" lleve pimenton pero desde luego aquí, no es así.
Unas buenas almejas tienen su precio y yo nunca me la juego porque si las echas tal cual, y hay una mala, ésta arruina el plato por eso yo primero las abro al vapor, reviso que no haya ninguna mala o cerrada, cuelo el líquido que desprenden y luego hago la salsa con ese líquido colado.
Y del pan para mojar....de ese no hemos hablado....
Un abrazo familia.
Hola Mª José! Pues al respecto de esa técnica te digo, a veces no merece la pena hacerlo. Nosotros hacemos la criba antes, te cuento. Antes de echarlas en agua y sal, para que suelten la arena, solemos revisar que están todas íntegras no rotas, las rotas a la basura. Una vez hecho esto las malas se abrirán en la salmuera y por tanto se desecharán. Las que queden bien irán a la cazuela. Una vez hiervan, las cerradas las eliminamos, y las abiertas las consumimos. Nunca hemos tenido problemas con esto, solo sabemos que esto pasaba cuando se echaban las almejas o chirlas a las cazuelas sin revisar. Es que sinceramente, con esa técnica de cocerlas aparte, si aquí lo más importante es el jugo que echan, si sale una mala adiós el jugo y es trabajo extra. En este caso no merece la pena, otra cosa es si llevara merluza o llevara otras viandas caras, entonces toda precaución es poca. ¡Un beso!
EliminarPor anyadir algo, eso de abrirlas antes es de manera muy suave y rapida, y si ninguna tiene "balsa" (osea, ninguna este mala) se tira todo del tiron a la sarten y se procede tal y como describis en esta receta tan rica. CReo que a dia de hoy es mas una cuestion del pasado, que se sigue hacindo, pero ahora es casi imposible que te venga una mala, salvo que compres almejas de manera irregular...
EliminarFelices fiestas!
Hola Carlos.Pensaba que la salsa verde iba con caldo de pescado...
ResponderEliminarSi quieres sí, la salsa verde es una salsa muy versátil, sin receta canónica ni propiedad
EliminarHola Carlos:Te descubrí hace un tiempo y desde entonces entro a echar una ojeada de vez en cuando.Me encanta tu bloog por coherente y por buscar en lo posible la perfección en tus platos y eso me gusta.
ResponderEliminarA mi me encanta la cocina, sobre todo la repostería y ahora que se acerca la Navidad, estoy echando una ojeada para coger ideas.
La receta de tu tarta Sacher fue todo un descubrimiento. diferente a todas y desde entonces no la cambio por ninguna.Eso sí, la versiono a mi manera..distintas decoraciones y los rellenos de crema de turrón, nata o alguna mermelada con un toque ácido.. Una delicia para quien la prueba.
Soy gallega y me hizo gracia(en el buen sentido)ver una receta de rajo o raxo en tu bloog. Hace un tiempo en algún bar ponían en rajo encebollado y te animo a que lo pruebes. Simplemente dora una cebolla con un poquito de aceite y añade un chorro de vino blanco deja que evapore y añade el rajo tal cual lo haces y le das unas vueltas, queda una salsa cremosa riquisima.Te animo a probarlo.
La zorza no tiene por que ser tan desmenuzada, yo la corto como el rajo y la adobo con sal, orégano de rama(nunca de bote)ajo muy picadito, pimentón y por último aceite de oliva virgen. Se le dan unas vueltas para que se mezcle bien el adobo. Se deja reposar y listo para freír.Se calienta mucho la sartén y de fríe en tandas con el propio aceite del adobo. Acompañala con un huevo frito al lado y me cuentas!!
Seguiré mirando tu bloog!!
Un saludo.
Muchas gracias por tus palabras, aunque por favor, ¡presentaros!, decir vuestro nombre!
Eliminar