Pochas con bacalao, receta exprés para principiantes

Cuántas veces os hemos comentado que las pochas en conserva o congeladas son una opción ideal para comer legumbre sin apenas trabajo. Las pochas ya sabéis que es una alubia joven que apenas desarrolla hollejo, y en boca son finas y tiernas. No es la legumbre en conserva más barata pero tampoco es un producto caro, lo que sí es caro y difícil es comprarlas frescas, al menos aquí en Madrid, por su breve temporalidad. A nosotros congeladas nos gustan las Findus, y en bote es otra historia, ya que en esta gama nos parecen ideales muchas marcas de muy variados precios. Bien es verdad que las Gvtarra, en cuanto a accesibilidad se refiere, son imbatibles.


Pero si os somos sinceros, cada vez nos gustan más las congeladas frescas que están sin cocinar, y lógicamente, dan mejor juego ya que cuecen con el resto de ingredientes beneficiándose de los sabores de los guisos y pucheros. Por otro lado tenemos que deciros que aunque las pochas a la navarra es la versión más sencilla de realizar, ésta de pochas con bacalao le sigue muy de cerca ya que es como una continuación de la anterior. Lo ideal es usar bacalao desalado en casa, sin duda, a ser posible con espina (bacalada). Nosotros solo teníamos unos cortes con piel y no dieron todo el sabor que uno pretendía. Otra opción, si no os apetece usar bacaladas, es usar una cabeza de merluza o un hueso de rape de venta en todas las pescaderías. Así redondearéis el sabor.

Vamos con el guisillo, para 4 personas, 2 botes de alubias pochas con su gelatina, 4 trozos de bacalao desalado, 1 puerro, 1 tomate, 1 zanahoria mediana, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento verde, 2-4 dientes de ajo, 1 cucharada sopera de carne de pimiento choriceroaceite de oliva virgen extra, agua y sal. Tiempo de preparación 1 hora.

POCHAS CON BACALAO001

Lo primero que haremos será cocer el bacalao a la portuguesa, para ello pondremos agua a hervir, apagaremos y echaremos los trozos de bacalao. Dejaremos que 'infusionen' durante 10 minutos.

POCHAS CON BACALAO002

Pasado ese tiempo sacamos el bacalao y desmigamos, reservando pieles y espinas.

POCHAS CON BACALAO003
POCHAS CON BACALAO004

Echamos las pieles de nuevo al agua, junto con las espinas o el hueso de pescado que tengamos.

POCHAS CON BACALAO005

Y también las verduras, los ajos y la zanahoria pelados, el puerro bien limpio de arenas y primeras hojas, el pimiento lavado y despepitado, y todo troceado como veis.

POCHAS CON BACALAO006

Dejaremos cocer una media hora media hora destapado y con un poco de sal.

POCHAS CON BACALAO007

Mientras vamos sacando las pochas de los botes, para ello golpes secos y repetitivos en la base y a esperar que caiga todo el género. Reservamos.

POCHAS CON BACALAO008

Una vez finalizada la cocción, retiramos la verdura, eliminando la piel al tomate y las posibles espinas que pudiéramos encontrar. Colamos el caldo y reservamos.

POCHAS CON BACALAO010

Metemos la verdura en un recipiente apto para batidora, con un poco de caldo de cocción. Podéis usar el pasa purés si queréis.

POCHAS CON BACALAO009

Le añadimos el pimiento choricero.

POCHAS CON BACALAO011

En el caldo reservado añadimos las pochas, irán soltándose en el caldo hirviendo. Si es mucha agua dejaremos reducir a fuego muy vivo, antes de añadirlas. Nosotros nos quedamos un poco largos.

POCHAS CON BACALAO012

Añadimos las verduras trituradas, el bacalao reservado y dejaremos cocer unos minutos.

POCHAS CON BACALAO013

Para acabar, ya fuera del fuego, echaremos un poco de aceite de oliva virgen extra y menearemos la cazuela.

POCHAS CON BACALAO014

Servimos con unas buenas guindillas.

POCHAS CON BACALAO016

Salud.

5 comentarios:

  1. Estas tengo que probarlas!!! Con lo que me gustan las pochas.... tengo unas pocas en el congelador, asi que van a caer muy pronto. Tienen una pinta espectacular!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho este plato, facil y delicioso, me llevo la recetica con tu permiso. Mil besicos

    ResponderEliminar
  3. Un guiso de lo mas bueno, sano y que en casa a mi marido y a mi nos encanta.Muchas gracias y buenas noches.

    ResponderEliminar
  4. Tengo en la despensa unos tarros de esas mismas pochas que ahora mismo, de repente, me están llamando, jajaja. Pero me voy a contener que tengo también una nueva remesa de alubias de temporada (verdinas y negras de tolosa, no sé por dónde empezar) :). Me apunto la receta, eso sí, sin duda!
    Por cierto, recuerdo que las pochas en conserva de la marca De nuestra tierra de Carrefour son excelentes también.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.