Calabacines a la milanesa. Receta paso a paso

Hace unas semanas recuperamos un libro que mi suegra nos regaló, un libro del que sacaría en su momento varias recetas y que ya no utilizaba. Tiene recetas muy clásicas y algunas realmente olvidadas, pero que son muy sencillas como la receta que hoy os traemos, los calabacines a la milanesa. La preparación 'a la milanesa' es muy conocida por aquí en España por el famoso escalope y se suele servir con una mezcla de quesostomate, cebolla y en muchos casos también ajo, convirtiendo el plato en un bocado más jugoso y apetecible. Nosotros somos unos clientes fijos de la milanesa del Acquolina en La Mata (Alicante).


No obstante hay mucha confusión con los nombres importados de Italia que toman estos platos. A veces esta mezcla toma el nombre de 'a la napolitana', según el sitio y país, dejando el nombre de milanesa a la forma de rebozar la carne, llamándose finalmente milanesa napolitana. Es curioso pero si se usa en su cobertura en vez de mozzarella queso parmesano a veces se le llama 'a la parmesana'. En fin, que obviando todos estos términos así venían los calabacines en este fantástico libro del año 1958 y, de verdad, estaban buenísimos.

CALABACINES A LA MILANESA01
CALABACINES A LA MILANESA02

La forma de prepararlos es de lo más sencilla, se fríen las ruedas de calabacín y se añade una salsa de tomate casera que va al horno gratinada con queso y con ese gran ingrediente que hace que los gratinados sean fantásticos, la mantequilla ¡Cómo se ha demonizado este ingrediente!, es increíble. La gente lo ha rechazado frontalmente, cree que es lo más engordante del mundo cuando engorda algo menos que el aceite de oliva virgen extra, y sí, tiene ácidos grasos saturados (colesterol), pero el uso que se le venía dando en nuestra cocina, y que insistimos que ha desparecido, era mínimo y muy eventual. Eso sí, las tartas, helados premium, cupcakes con grandes cantidades de mantequillafrosting etc, todo eso sí que es trendy y está muy aceptado.


Vamos pues con la receta, a muchos les recordará a las berenjenas a la parmesana. Para 3 personas necesitaremos 1 calabacín grande, 1/2 cebolla, 250 g de salsa de tomate casera, 1 cucharadita de tomillo, un poco perejil fresco, harina, mantequilla, queso parmesano, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra. Opcional 1 diente de ajo. Tiempo de preparación 1 hora.

CALABACINES A LA MILANESA00

Lo primero será lavar el calabacín y cortarlo en rodajas de un grosor moderado, ni muy finas ni muy gruesas.

CALABACINES A LA MILANESA03

Luego salarlas superficialmente y enharinarlas.

CALABACINES A LA MILANESA04

Las freímos en abundante aceite de oliva hasta que doren un poco.

CALABACINES A LA MILANESA05

Las colocamos en una fuente de horno.

CALABACINES A LA MILANESA07

Dejamos un poco de aceite de freír los calabacines en la sartén, si tiene mucha harina oscura la eliminamos decantándolo un poco, y pochamos la cebolla en juliana con sal.

CALABACINES A LA MILANESA06

Una vez bien pochada, añadimos la salsa de tomate, la pimienta, el tomillo en especia y el perejil picado. Removemos y dejamos cocer unos 5 minutos para se mezclen los sabores.

CALABACINES A LA MILANESA08

Mientras rallamos el queso y reservamos.

CALABACINES A LA MILANESA09

Una vez cocida la salsa, la  depositamos sobre los calabacines que cubra todo.

CALABACINES A LA MILANESA10

Y añadimos el queso (debe de cubrir) y la mantequilla en pequeñas nueces.

CALABACINES A LA MILANESA11

Lo gratinamos al grill 10 minutos o hasta que tome este bonito color dorado. Grill es suficiente, no hace falta horno.

CALABACINES A LA MILANESA12

Sorprendentes ¡animaros a probarlos!

Salud.

2 comentarios:

  1. Esta receta es de las mias, ya lo sabes!!! La receta me ha encantado, pero esa joya de libro, creo que me gusta más!!! Un abrazo familia, Begoña.
    PD. Como habrás comprobado sigo inactiva... espero ponerme al día pronto!!

    ResponderEliminar
  2. ¡ Cómo me gustan estos platos sencillos de toda la vida !

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.