Berenjenas a la parmesana (melanzane alla parmigiana). Receta

Las berenjenas a la parmesana es uno de esos platos que teníamos pendientes de publicar desde hacía muchos años. Sin duda tenía que encantarnos, todo el mundo decía que estaba buenísimo y con lo que nos gusta la berenjena, no teníamos ninguna duda. Al final nos decidimos a hacerla y además de fácil la hemos considerado un plato excepcional con muy pocos ingredientes, es más, es un plato que puede dar de comer a cuatro personas por unos pocos euros.

BERENJENAS A LA PARMESANA-27

Y es que leímos en foros que Mercadona había traído a sus stands la mozarella di bufala con DOP italiana y a un precio impresionante, 1,80€ la bola. Mozzarella que a todo esto consideramos de gran calidad, muy cremosa (se ve simplemente al cortarla) y tiene muy buen sabor. Creo que han dado en el clavo en traerla y aminorar un poco el precio, nosotros la comprábamos a 2,80€ de la marca Galbani y es cierto que ambas son muy parecidas. Ya estáis tardando en ir a comprarla porque son de esas compras maestras que uno no puede dejar escapar.


BERENJENAS A LA PARMESANA-11

El plato puede llevar una capa de huevo batido o no (mirad aquí), eso como gustéis, a nosotros a priori nos gusta más sin ella. Ingredientes para 4 personas, 3 berenjenas, 2-3 bolas de mozzarella de búfala (al final usamos 3), 1kg de tomates maduros, 100gr de queso italiano a ser posible parmesano (usamos Grana Padano), unas hojas de albahaca fresca, un golpe de pimienta, sal, 1 cucharadita de azúcar y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

BERENJENAS A LA PARMESANA-1

Es un plato muy sencillo, lo primero será rallar el tomate y ponerlos a freír con el aceite de oliva, el azúcar y algo de sal.

BERENJENAS A LA PARMESANA-2
BERENJENAS A LA PARMESANA-3

Mientras vamos a hacer la berenjena, para ello la cortaremos en rodajas de 1 centímetro aproximadamente y las pondremos con sal a escurrir en un barreño durante 30 minutos o 1 hora. Siempre os hemos dicho que nosotros solo hacemos esto cuando la berenjena es la máxima protagonista, si sólo es un añadido no lo consideramos necesario.

BERENJENAS A LA PARMESANA-4

Aquí el resultado, el 'lloro' amargo de la berenjena.

BERENJENAS A LA PARMESANA-8

Ahora tenemos dos opciones, enharinarlas y freírlas en aceite de oliva o hacerlas a la plancha. La primera opción queda deliciosa pero es mucho más grasa y ya os lo adelantamos que a la plancha queda de miedo. Ojo, no hace falta salarlas.

BERENJENAS A LA PARMESANA-5
BERENJENAS A LA PARMESANA-6

Aquí listas, deliciosas así sin más.

BERENJENAS A LA PARMESANA-7

Una vez la salsa de tomate esté lista, vamos con el montaje. Cogeremos un recipiente de horno y colocaremos una capa de tomate.

BERENJENAS A LA PARMESANA-9

Encima una primera capa de berenjenas.

BERENJENAS A LA PARMESANA-10

Luego una primera bola de mozzarella cortada en rodajas, para hacer lonchas es mejor mojar el cuchillo y que la mozzarella esté fría.

BERENJENAS A LA PARMESANA-12

Esto es personal, pondremos una única capa de albahaca, le da muy buen gusto.

BERENJENAS A LA PARMESANA-13

Luego más berenjenas, por ejemplo.

BERENJENAS A LA PARMESANA-14

Más salsa de tomate.

BERENJENAS A LA PARMESANA-15

Y más queso. El orden como deseéis.

BERENJENAS A LA PARMESANA-16

Luego la última capa de berenjena, más queso y algo más de tomate.

BERENJENAS A LA PARMESANA-17
BERENJENAS A LA PARMESANA-18

Y ahora abundante parmesano.

BERENJENAS A LA PARMESANA-19

Cubrimos. Encendemos el horno y lo metemos con sólo la placa abajo durante 30 minutos a 190º para cocinar bien el interior y evaporar un poco el líquido residual ya que entre el tomate, el suero del queso y el agua de la berenjena se forma un poco de líquido. Luego otros 15 minutos con grill.

BERENJENAS A LA PARMESANA-20

Listas. Dejamos enfriar. Si véis mucho líquido sacad con una cuchara.

BERENJENAS A LA PARMESANA-22

Salud.

38 comentarios:

Isaac Morán dijo...

Pintaza. Esta semana cae, fijo. :D

Margarita dijo...

Un plato delicioso que haré esta misma semana, y... te voy a contar un secreto.... chissssstttt! la primera vez que las hice, hace años pero muchos, cuando la cocina empezaba a ser mi amante secreto ;) servidora quiso lucirse ante sus papis y vaya si me lucí... puse las berenjenas en crudo :( imagínate el resultado jajajaja

Iris dijo...

iba a decir 'joder ¡que buena pinta!, bueno ya lo he dicho, Me gustan mucho las berenjenas al horno, algún día haré esta receta, yo la hago del estilo pero incluyendo calabacín en algunas capas.

besos

Anónimo dijo...

Intentaré probarlas hoy. Tengo mozzarella en bola pero no de búfala.
De nuevo gracias por las recetas con ingredientes normales.
Teresa

Ana dijo...

Ay que delicia Carlos...me encanta así...es tan sencillo....y queda tan rico y tan sano....(yo nunca hago lo de poner sal a la berenjena, lo hacía y no encuentro diferencia), por cierto, hoy he tenido esa mozarella en la mano y he cogido otra...aynssss!!! a la proxima cae...jeje

Un besito!

Liliana Fuchs dijo...

Como ultra fan-adicta de la berenjena, este plato me vuelve loca. Tengo que prepararlo con alguna variante por mi intolerancia a la lactosa, pero merece la pena hacer el esfuerzo. Qué pinta tiene en vuestras fotos! Es que es de esos platos sencillos que son de auténtico lujo.
Gracias por el chivatazo del mercadona, no le había echado el ojo ;).

Un abrazo

Miguel Ortiz dijo...

A que temperatura ponemos el horno?

Kako dijo...

Que receta más exquisita, un clásico de la cocina italiana y con búfala!!
Bss

Begoña dijo...

!!!Cómo me gusta esta receta!!! Hace siglos que no la preparo y va a ser la excusa para probar esa mozzarella.
Un abrazo, Begoña

Miquel dijo...

Una combinacion muy buena y muy apetecible Carlos.La buscare esta mozzarella
Buena semana

Carlos Dube dijo...

Miguel, ya lo hemos puesto... Muchas gracias!!

Ana dijo...

Me encantan las berenjenas así, una delicia!

José Manuel dijo...

Yo el otro día un italiano de la zona me paso como hacen este plato por allí, ya lo compartiré, cambia un poco a lo que siempre he visto. Un plato estupendo, me encanta.

HoneyBunny dijo...

Carlos! justo anoche esto fue nuestra cena! El niño s elo comió pensando casi que era lasagna y nosotros encantados porque hacemos siempre una bandeja grande y cunde para dos días. Coincidencias de la vida :)

María José dijo...

Es uno de los platos preferidos de mi hija. Te agradezco mucho el consejo de la mozarella. Suelo ir a Mercadona una vez al mes a por cosas determinadas.Añado la mozarella a mi lista.
Un abrazo,
María José.

Loladealmeria dijo...

Fantastico plato, precisamente ayer, Hermy, me pido que hoy se las hiciera, tenemos muchas berenjenas en casa y pimientos de colores y acelgas moradas ( un buen potaje de acelgas esparragás jeeee) y pocas ganas de trabajar ¡¡¡¡
Bssss para los3 desde Almeria

Manu CatMan dijo...

Qué arte! es que muero de amor!

IDania dijo...

Prepararaba la berenjena a la parmesana con rodajas rebozadas y fritas y por evitar la fritura la dejé de preparar. El viernes me paso por Mercadona a comprar la mozzarella que nos "chivas". Siempre compraba las bolas que vienen en bolsitas y no me había fijado!!! Gracias por la información y este gran clásico de la cocina italiana!!! Genial, Carlos!!!
Bess!!

tumi dijo...

Delicioso... y, mira qué casualidad, me acabas de dar la idea para hoy, ya que tengo dos berenjenas que debo utilizar. Creo que le añadiré un poco de carne picada para darle más consistencia y servirlo como plato único. ¡Qué rico!

aromas dijo...

En casa la berenjena siempre está presente, nos rechifla la parmiggiana, y entre capa y capa tambien le pongo un poquito de parmesano, se me cae la baba solo de pensarlo, en casa para este plato la berenjena la hacemos a la plancha.
Besitos
Paqui

Anónimo dijo...

Yo cuando vivia en Torino ( Italia ) las hacia empanadas en huevo y pan rallado y quedaban buenisimas con mas calorias pero un manjar y mas de un dia para otro. Un saludo desde Pulpi ( Almeria)

Anónimo dijo...

Impresionante !!!!!!!!!Este fin de semana la hago.
Me encanta tu blog. Lo explicas todo muy sencillo y lo haces todo muy facil.
Muchas felicidades por el blog.
te sigo cada dia.....

Núria

pd. lo malo es que cuando me conecto suele ser antes de comer.....y me muero solo de ver las recetas

Paloma dijo...

Buenas tardes, ¿podrían informarme de marca y modelo de esa plancha tan estupenda? Gracias y un saludo

Carlos Dube dijo...

Es una Jata que puede tener 12 años fácil... el modelo seguro está descatalogado, echa un vistazo a la web de la marca. Un saludo.

Paloma dijo...

Muy amable, muchas gracias

Anónimo dijo...

Maravillosa receta !!!! explicada, una vez más, con todo lujo de detalles. Yo la hago exactamente igual que tu y la verdad es que nos encanta. Un comentario, si me permites, espero que con ánimos de aportar algo a la receta. Yo hago las berenjenas en el horno, ya que lo he de acabar encendiendo igual pues lo aprovecho desde el primer momento. Pongo las rodajas de berenjena encima de la placa del horno con papel de horno y en 7/8 minutos listas, luego ya monto la bandeja igual que vosotros y otra vez al horno !!! probar otras veces de cambiar la mozzarella por gorgonzola están también muy buenas, se trata de ir cambiando verdad !!!! Un saludo y muchas gracias por este maravilloso blog. Esther (Gavà- Barcelona)

Anónimo dijo...

Hola buenas!!
Fenomenal esta receta, los de casa han pensado que era musaka al ver las fotos. Sin duda quieren probarla, y yo te quería preguntar si esta receta es de las que se pueden dejar hechas de un día para otro, por lo de ir adelantando jejeje o por el contrario, la berenjena se reblandece o.... no se, pregunto ;-)
Muchas gracias otra vez, por este estupendo blog y por compartir tanta sabiduría y experiencia.
Lidia.

Anónimo dijo...

Hola,ayer hice tu receta y estaba buenísimo,pero la mozzarella seme hacia un poco de bola,es normal eso?

Anónimo dijo...

Hola guapetones,
me ha encantado vuestra receta. Este fin de semana la hare.
Que pinta mas buena!!!!!!!!!!!!!!
Como siempre la explicación y presentación un diez .......
Os quería hacer una pregunta.
Después de glatinarlo puedo congelarlo para otro dia?
No se como quedará la albaca y la mozzarela congelada.

gracias
Núria

Carlos Dube dijo...

Por supuesto! se puede perfectamente

Carlos Dube dijo...

'bola' te refieres a 'pesada'? es un preparado graso importante, echa menos cantidad y ya está!

Carlos Dube dijo...

Queda perfecta, haznos caso que te va a encantar!
Gracias a ti Lidia!

Carlos Dube dijo...

Un día lo probaremos, muchas gracias Esther!

Anónimo dijo...

Por fin! !
Anoche nos la cenamos. Bueniiiiiisima!
Les pedí valoración y me dieron un 10. A la carpeta de Recetas O.K
Gracias.
Lidia

maribel dijo...

No encontraba la receta !!!
Habeis puesto en el nombre "berejenas" en vez de "berenjenas"
Esta receta es genial !!!!

Carlos Dube dijo...

Opps! corregido! Muchas gracias!!

Anónimo dijo...

La he preparado ayer. He utilizado una superberenjena y 2 bolas de mozzarela del lidl. No era de bufala pero estaba buena. He puesto 2 capas tanto de berenjena como de queso y una de albahaca. 30 minutos 200 grados con ventilador.
Ha quedado muy buena, como siempre felicidades porque se nota que las recetas están muy probadas.
Ha dado para 3 personas perfectamente.
Muchas gracias por este maravilloso blog.
Teresa
Saludos

Luis Gil dijo...

Impresionante! Yo la hacia rebozando con harina y friendo las berenjenas , así está muy buena también y más sana.
Gracias Carlos !