Receta de tortilla de espinacas, salchichas y queso, aires de la Alsacia

Cuando vimos publicar el paso a paso de esta tortilla al gran Alberto Simón en las redes sociales, no dudamos en hacerla lo antes posible en casa. Comentaba Alberto que era un plato extinto que servían en los restaurantes VIPS hace unos años, nosotros lo desconocíamos por completo pero al ver la mezcla de ingredientes, nos encantó. Lo que nos gusta una tortilla.


No sabemos si la receta es fiel a las 'alsace omelettes', da igual, lo que importa es que sin saber las proporciones de cada ingrediente, la tortilla estaba buenísima. Además es una receta sencilla de hacer que, acompañada de una sencilla ensalada, nos resolvió una comida. La repetiremos, no os decimos más. Estas recetas ahora mismo son el santo y seña de nuestra rutina diaria, no tenemos demasiado tiempo de cocinar entre semana y estas ideas nos aportan soluciones a esos huecos existentes en el menú semanal.

TORTILLA ALSACIANA-18

Mirad que pinta tiene el corte.

TORTILLA ALSACIANA-20

Se prepara como una tortilla de patatas normal y nosotros la cuajamos a fuego lento similar a aquella tortilla cuajada en crudo de patatas y bacalao que os enseñamos hará unos años. Si la dejáis poco hecha, eso dependerá de gustos, con el agua inherente de las espinacas cocidas quedará demasiado líquida, ya os lo advertimos. Vamos con los ingredientes de esta tortilla alsaciana para 3 personas, 300 g de espinacas frescas, 300 g de salchichas frescas de carnicería, 5 huevos medianos, 60 g de queso emmental, 1/2 cebolla, sal, pimienta y aceite de oliva virgen extra.

TORTILLA ALSACIANA-1

Tan fácil como poner las salchichas a dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva.

TORTILLA ALSACIANA-1

Mientras tanto también pondremos las espinacas en una sartén amplia con un poco de aceite y sal a sofreír a fuego fuerte. Si son embolsadas, prestad atención a si hace falta lavar las hojas previamente o no, lo que indique la bolsa.

TORTILLA ALSACIANA-3

Las dejaremos sofreír hasta que reduzcan, vamos, reducir bastante.

TORTILLA ALSACIANA-4

Para facilitar el corte posterior de la tortilla y la consiguiente degustación, un detalle, os recomendamos cortar con las tijeras las hojas ya rehogadas en trozos más menudos.

TORTILLA ALSACIANA-5

También cortamos la cebolla en juliana y la soasamos en la sartén de las espinacas con otro poco de aceite y sal.

TORTILLA ALSACIANA-7

Vamos rallando el queso mientras acaban las salchichas y la cebolla. Reservamos.

TORTILLA ALSACIANA-6

Las salchichas ya están.

TORTILLA ALSACIANA-8

Las cortamos en trozos menudos, cuanto más pequeños mejor. Reservamos.

TORTILLA ALSACIANA-9

La cebolla ya está lista, no hace falta caramelizarla. Reservamos también.

TORTILLA ALSACIANA-10

Batimos los huevos con sal y pimienta.

TORTILLA ALSACIANA-11

Echamos todos los ingredientes.

TORTILLA ALSACIANA-12
TORTILLA ALSACIANA-13

Removemos bien (importante).

TORTILLA ALSACIANA-14

Preparamos una sartén con 4 cucharadas de aceite, empapando bien toda la superficie de trabajo con un movimiento envolvente.

TORTILLA ALSACIANA-15

Echamos toda la mezcla.

TORTILLA ALSACIANA-16

Y dejamos que se haga a fuego fuertecillo durante 1 minuto,  luego a fuego bajo durante 5 minutos más.

TORTILLA ALSACIANA-17

Lo mismo por el otro lado añadiendo un poco más de aceite. Si tenéis dudas de como debe estar de cuajada, podéis presionar con el dedo o pinchar con un palillo. Pero vamos, con estos tiempos se cuaja bien.

TORTILLA ALSACIANA-19

Lista para disfrutar.

TORTILLA ALSACIANA-22

Dejando volar nuestra imaginación, la vemos ideal para hacerla en salsa (tortilla guisada) o comerla acompañada de una buena salsa de tomate.

Salud y feliz semana.

7 comentarios:

  1. Me tiene que gustar, sin remedio. Por los ingredientes, por la pinta y porque tu lo dices. n cuanto la pruebe, te cuento.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    Una tortilla muy original que por la combinación de ingredientes tiene que estar de rechupete.
    Te ha quedado muy bien. Las imágenes hablan por sí solas, para mi gusto te ha quedado en el punto justo de cocción.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas que es el punto que le gusta a la gente. A nosotros con las tortillas guarnecidas nos gustan hechitas

      Eliminar
  3. Mmmm, salvo por la salchicha, lo tiene todo para encantarme! Bueno, y admito que unas buenas salchichas de carnicería sí son ricas de verdad :P. Pero hay que hacerla con Emmental suizo, no francés :PPPP. Estoy pensando que con Gruyere también quedaría de lujo :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Riquísima la tortilla. Tiene su elaboración, hasta que tienes todo hecho. No es muy laborioso, pero hay que tenerlo todo listo. Cuando la repita, lo haré con espinacas de bolsa que vienen ya limpias. Las salchichas eran de carne de las ricas de carnnicería. Muy rica eso sí. La dejé hecha para la cena, y nos la devoramos. Para repetir, de verdad, que nos quedamos con ganas de más. Mil gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.