Receta de natillas en microondas, más fáciles imposible

Muchas veces echamos las manos a la cabeza porque no sabemos qué preparar cuando nos viene alguna visita inesperada. Las natillas o el arroz con leche eran los postres que hace décadas improvisaban nuestras madres y abuelas, y aunque su elaboración tradicional es algo tediosa, ellas sacaban tiempo de donde no lo había para sorprenderte en la mesa con ellas. Ahora las cosas han cambiado y no sabemos sacar el tiempo de donde no lo hay. El uso de almidones y cuajadas facilitan las cosas y los electrodomésticos como el microondas ayudan en muchos casos a la elaboración.


Pues bien, no sabemos si el resultado de un arroz con leche preparado en el microondas es parecido al cocinado lentamente al fuego, nos extraña, pero con las natillas prácticamente sí lo es. Esto se consigue gracias al almidón de maíz que hace que el conglomerado no se corte y nos podamos beneficiar del calor invisible de las ondas electromagnéticas.

NATILLAS EN MICROONDAS-13

No hay nada que pueda competir con unas natillas tradicionales cuajadas lentamente al fuego, pero cuando la elaboración se reduce a 5 minutos, podemos hacer la vista gorda. Y es que cuando no hay tiempo, ésta es la solución a muchos quebraderos de cabeza. Además, son ideales para dar a nuestros niños y dejarnos de natillas industriales, que aunque cada vez las hagan mejor, y no nos referimos a las que anuncian en la tele, son un ya un desembolso innecesario. Por ello que nos cuesta una hacemos cinco y encima con los mejores ingredientes.

Vamos con la elaboración de estas natillas. Para 4 vasos de natillas necesitaremos 500 ml de leche entera (usamos leche fresca), 50 g de azúcar de caña (si os gustan muy dulces 80 g), 5 yemas de huevo, 10 g de almidón de maíz, 1/2 corteza de limón, 1 palito de canela. Para decorar galletas tipo Maria.

NATILLAS EN MICROONDAS-1

Tan fácil como disolver el almidón de maíz en un poco de leche y reservar. Disolveremos también el azúcar en el resto de leche y la pondremos a calentar  en el microondas junto a la cascara de limón y la canela, unos 2 minutos o hasta que veamos que la leche está caliente.

NATILLAS EN MICROONDAS-2

Dejamos templar mientras infusionan los aromáticos.

NATILLAS EN MICROONDAS-3

Pues una vez templado, vamos con la elaboración. Separamos las yemas y desechamos las claras.

NATILLAS EN MICROONDAS-4

Las batimos sin agitar demasiado.

NATILLAS EN MICROONDAS-5

Colamos la leche sobres las yemas para evitar grumos. La leche aromatizada y la que teníamos reservada con el almidón de maíz.

NATILLAS EN MICROONDAS-6

Mezclamos suavemente.

NATILLAS EN MICROONDAS-7

Lo metemos al microondas 3 minutos, parando cada minuto para remover e ir formando la natilla.

NATILLAS EN MICROONDAS-9

Servimos en los vasos con una galleta al centro.

NATILLAS EN MICROONDAS-11

Salud.

7 comentarios:

  1. Simplemente genial!! Sólo un detalle: ¿qué potencia tiene vuestro microondas? La voy a probar este mismo finde. Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Probaré con 2 huevos, porque 5 yemas es demasiado colesterol para mis venas😂. Y ya que estámos estevia por la diabetes, Jajaja no estarán tan ricas pero habrá que conformarse. Gracias por la receta, me viene genial.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre hacía pocos postres y dulces pero sus natillas eran brutales, qué nostalgia! Y qué ricas jo, se me olvida lo mucho que me gustan. Me encanta la idea de poder improvisarlas en el micro, claro que sí! A veces vienen bien recetas así, tengo que probarlo :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Las he hecho hace un rato y la conclusión que extraigo es la siguiente: quedan bien y están ricas, pero me parece mejor hacerlas como siempre. He tenido un pequeño percance al infusionar (como me parecía que no estaba lo suficientemente caliente para infusionar le he dado algo más de tiempo provocando una pequeña piscina de leche jejejeje. Mea culpa). No sé, pero me parece que el tiempo que ahorras se diluye un tanto teniendo en cuenta que 1) hay que parar para remover a cada minuto y 2) se pierde la referencia visual de lo que pasa (y reconozco que a mi me pone un poco nervioso no ver que pasa en el interior). Pero como curiosidad o para una emergencia me parece perfecto. Gracias!!

    A fin de cuentas lo único que haces es cambiar la forma de calentar la mezcla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una forma de no sucumbir al industrial. Porque con el ritmo de vida que llevamos ahora, es tentador. Gracias siempre por tus comentarios.

      Eliminar
  5. Hola Carlos
    Después de que la gripe y la alergia me mantuvieran alejada del mundo virtual durante las últimas semanas por fin he podido pasar de visita por tu cocina, y como no podía ser de otra forma me encanta todo lo que publicaste en mi ausencia.
    Las natillas me encantan, y aunque en el microondas nunca las preparé me llevo la receta porque a pesar de que según cuentas no estén tan ricas como las preparadas por el método tradicional se ahorra mucho tiempo y como bien dices siempre son una opción preferible a la versión industrial.
    Un besazo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.