Receta de magdalenas de vainilla (natural), y nueva técnica de horneado

Ya os hemos comentado en innumerables ocasiones que las magdalenas y los bizcochos son esas bollerías que nunca pueden faltar en casa. Pese a que tenemos nuestras recetas clásicas, siempre andamos buceando en recetarios para ver si encontramos nuevas texturas y aromas. Cuando vimos en el libro Magdalenas de Webos Fritos estas magdalenas de vainilla natural que hoy os traemos, nos encantó su simpleza, y teniendo en cuenta que la vainilla nos encanta, quisimos ponerlas en práctica.


Existe un debate interesante sobre qué es hoy por hoy magdalena o qué no lo es. Estamos de acuerdo en que el concepto clásico, que creemos que sin duda parte del francés, ha sido embebido por otros anglosajones como es el caso del muffin o el llamativo cupcake. Pero cuidado, no toda magdalena es muffin ni todo muffin es magdalena, hay que poner cada concepto en su sitio. En cuanto a la masa, el cupcake es similar a la magdalena, se trata de un bollo aireado con la misma forma de magdalena pero éste puede llevar teñidos, coberturas y/o rellenos. El muffin en cambio es un bollo de masa más compacta, sin esponjar, que a diferencia del cupcake es más alto y no suele tener rellenos ni coberturas, pero sí tropiezos.

Y en cuanto a su presentación, el cupcake lleva curiosamente el mismo tipo de papelillo de las magdalenas, aunque también puede ser de colores. El muffin también se hornea con papelillo pero éste es liso, sin estriar, y puede llevar motivos festivos. Su presentación es el primer filtro que tenemos para descartar lo que es o no magdalena, aunque consideramos que hay algunas excepciones.

MAGDALENAS DE VAINILLA-17

Si los bollos llevan los clásicos ingredientes de la magdalena pero se hornean en moldes grandes o se utilizan ingredientes diferentes a los habituales sin cambiar el aspecto y el color, se les podría llamar magdalenas, se hagan aquí o en la conchinchina. En cambio, cuando lo que cambia es el papel, podría ser expulsado, aunque no muy lejos, del concepto de magdalena, o al menos perdería su identidad. Y es que la característica principal de las magdalenas españolas son los papelillos blancos rizados que, a diferencia de las francesas, que de base son el mismo concepto, tienen siempre. Las de hoy, son sin duda magdalenas.

MAGDALENAS DE VAINILLA-15

Nos hemos ayudado de un molde metálico que adquirimos recientemente y que creemos que ayuda bastante en su cocción, queremos seguir practicando porque la cosa pinta bien. Con las cantidades que os damos, y usando unos papelillos de 7,5 cm y altura 3,5 cm, salen 12 magdalenas. Si usáis los moldes clásicos más pequeños, os saldrán alguna más.

Para 12 magdalenas de vainilla, 3 huevos medianos, 75 g de aceite de oliva virgen extra, 220 g de azúcar blanca, 125 g de leche, 1 vaina de vainilla, 200 g de harina de repostería, 20 g de almendras crudas molidas y 1 sobre de impulsor Royal.

MAGDALENAS DE VAINILLA-2

Tan fácil como blanquear los huevos con el azúcar para que 'levante' la mezcla.

MAGDALENAS DE VAINILLA-3
MAGDALENAS DE VAINILLA-4

Sin dejar de batir, añadimos el aceite y la leche

MAGDALENAS DE VAINILLA-6

Abrimos la vaina de vainilla longitudinalmente y extraeremos las semillas de su interior, raspando con la punta de un cuchillo.

MAGDALENAS DE VAINILLA-7

Añadimos las semillas y mezclamos.

MAGDALENAS DE VAINILLA-8

Podéis comprar la almendra molida o bien triturarla vosotros mismos con ayuda de un molinillo o robot de cocina. Mezclamos la almendra, la harina tamizada y la levadura...

MAGDALENAS DE VAINILLA-9

... y las vamos integrando con la masa, poco a poco y con movimientos envolventes.

MAGDALENAS DE VAINILLA-10

Lista. Ponemos el horno a precalentar a 220º, calor arriba y abajo, mientras dejamos reposar la masa en la nevera 15 minutos.

MAGDALENAS DE VAINILLA-11

Vamos llenando los moldes. Si llenábamos primero el molde de papel, al dejarlo en el molde metálico quedaba algo deformado,  así que al final pusimos las cápsulas de papel en el molde metálico y llenamos allí directamente.

MAGDALENAS DE VAINILLA-12

Listas para hornear.

MAGDALENAS DE VAINILLA-13

Bajamos el horno a 200º y horneamos durante 15 minutos. Veréis imperfecciones en algunas de ellas, suponemos que será por burbujas de aire, pero están igual de buenas

MAGDALENAS DE VAINILLA-14

Aquí listas.

MAGDALENAS DE VAINILLA-16

Salud.

8 comentarios:

  1. Madre mía. Qué pintaza. Las voy a hacer parecen fáciles de hacer y el sabor seguro que es exquisito. La verdad que sería genial si pudiérais poner la instrucción de cómo hacerlas con thermomix, para los que no tenemos la kitchen Aid, no obstante, mil gracias por compartir estas exquisiteces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué buena pinta, estas magdalenas. Suben a mi lista de pendientes. María, para espumar los huevos con el azúcar en la thermomix sólo tienes que poner la mariposa en las cuchillas y batirlos a velocidad tres y medio entre 5 y 10 minutos, hasta que los veas bien espumosos.

      Eliminar
    2. Mil gracias por el consejo. Las voy a hornear ahora mismo lo único que no lo leí hasta ahora espero que sepan deliciosas. Lo batir normal en la tmx. Hay que dejarlas con un dedo por debajo del papelito que luego crecen. MI casa huele genial y mañana listas para desayunar

      Eliminar
  2. Hermosas. Con ese toque de harina de almendra, lo tengo que probar ��
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo ya me he cansado de explicar las diferencias entre magdalenas y no magdalenas. Allá cada cual....El caso es que ya daría yo algo por tener las tuyas para desayunar mañana.
    Un abrazo, familia.

    ResponderEliminar
  4. Hola.Ya tengo la receta guardada para hacerla.Me puedes,decir que marca de aceite oliva virgen extra has usado.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recordamos, por esas fechas muy probablemente el picudo temprano de Manuel Molina de Priego de Córdoba.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.