El universo del piri-piri en 3 salsas comerciales

A muchos de los que veíamos el programa de cocina Robin Food nos llamaba la atención que David utilizara guindilla fresca de un tiesto para sus preparaciones, planta con unos atractivos frutos rojos y chatos que cortaba con una tijera y fileteaba en la tabla. Pues bien, este árbol apuntaba a que se trataba de un capsicum frutecens o más conocido como piri-piri. El piri piri es un pimiento, ají o chile africano muy picante que fue llevado por los portugueses desde América y que, gracias al clima local, fructificó bien en muchas de sus colonias, hablamos de Mozambique, Nigeria o Etiopía. Dependiendo del país de origen se llama piri-piri, peri-peri, pimienta ojo de pájaro africano (african bird's-eye pepper) o pimienta demonio rojo africano (african red devil).


En internet es fácil de conseguir la especia seca (mirad aquí) y  también las semillas para cultivarla (mirad aquí), pero lo más demandado es sin duda las salsas picantes, que han sido bautizadas con el nombre de molho piri-piri. Hoy os traemos varios ejemplos de salsas piri-piri traídas por mi hermano desde Portugal, cada una de ellas en su gama pertenece a ese amplio segmento de salsas picantes que se encuentran en los lineales de los supermercados portugueses y que enrojecen los paladares de medio mundo.

Piri-Piri
Foto extraída de tododedenia

Lo que no nos explicamos es que, pese a ser países vecinos, no se vean por aquí muchas variedades de piri-piri y en cambio se vean muchas salsas picantes estilo tex-mex o de tintes anglosajones. La primera salsa de estas tres, que es la que más nos ha gustado, es de la casa Maçarico en Praia de Mira (Portugal)esta salsa nos suena haberla visto en algún sitio por aquí pero aún investigando un poco, no os lo podemos garantizar.

PIRI PIRI-2

Un sabor a pimiento bastante natural que se intuye viendo sus ingredientes. Poco ácido, espeso y bastante sabroso. Nada vinagroso. Muy rico.

PIRI PIRI-3

La salsa de marca de distribuidor 'Jerónimos Martins' es una salsa picante estupenda, fuerteceilla y con esos toques ácidos típicos que muchos demandan.

PIRI PIRI-4

Pese a llevar puesto en el envase Piri-Piri veréis que lleva chile malagueta picante. Es piri-piri, qué duda cabe, pero de chiles más grandes y por tanto de sabor algo más fuerte. Muchos forofos de esta guindilla dicen que es menos fina que la pequeña, la piri-piri. La verdad es que era la que más picaba de todas y la que menos nos gustó.

PIRI PIRI-5

Por último un aceite de piri-piri de la marca de aceites Gallo, quizás el aderezo más auténtico y original de todos. Ideal para cocinar o para dar un toque extra picante a verduras, hortalizas, pescados, pastas o pizzas. Es suave y realmente acertado, un gran acierto hacer bandera con un aceite que lleve esta popular guindilla. ¿Para cuando por aquí subproductos con piparras como pasa con el espelette en el sur de Francia?

PIRI PIRI-6

En cuanto a los ingredientes destaca un toque de ajo casi inapreciable.

PIRI PIRI-7

Aquí los 3 picantes reunidos, muy atractivos, sin duda, pero difíciles de conseguir. Sinceramente notamos que existe un mundo ahí fuera de molhos, salsas y aderezos con chiles diferentes y que querríamos descubrir. Ya os hemos dicho en otras ocasiones que en nuestro país se empieza a mover este sector con salsas picantes artesanales con chiles de fuera cultivados por aquí, es el caso de Salsas Sierra Nevada. Las salsas con piri-piri son escasísimas, y sólo por proximidad, una de la grandes asignaturas pendientes en el sector del picante de nuestro país quizás sea la importación o producción de éstas. 

PIRI PIRI-8

Y a colación de esto, nunca hemos entendido muy bien por qué a veces uno siente que hay mucha separación cultural e incluso social entre Portugal y España, sobre todo cuando uno se encuentra en las grandes capitales lusas. Aunque ellos tienen grandes puentes comerciales con nosotros y nos tienen un gran aprecio, parece que aunque compartamos esa simpatía y por supuesto la geografía, cada uno vive en un plano diferente. Nosotros somos un país cercano a las costumbres europeas, mediterráneas y latinas, y ellos están más cercanos a las costumbres anglosajonas y atlánticas. Por eso existen costumbres muy diferentes entre dos países que comparten una pequeña península. Independientemente de la explicación histórica, creemos que hoy por hoy esto no debería de ser así.

Salud.

4 comentarios:

  1. Hola podría ser que el chile rojo es lo mismo que el piri piri o es otro tipo de pimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una variedad de pimiento africano, dentro del género común casicum. Es de la variedad capsicum frutescens, al igual que otros chiles muy conocidos como el tabasco.

      Eliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que no se explica que dos países entre los que ya ni siquiera hay frontera, y que vivan tan de espaldas uno de otro, compartiendo por otro lado tantas cosas.

    ResponderEliminar
  3. Recetas en las que integrar piri piri con azeite original.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.