Cómo preparar lentejas en olla rápida. Receta paso a paso

Cuántas personas nos habrán preguntado en nuestra vida como empezar a cocinar. Innumerables. Siempre decimos lo mismo, lo mejor es empezar por recetas fáciles y que no te lleven mucho tiempo. Luego ya continuar con algunas recetas familiares más complejas y acabar probando de aquí y de allí. Así se empieza. De hecho la primera receta familiar que hice fueron las lentejas en aquel verano del 90. Todo un reto para mí que hice sin las facilidades de una olla rápida pero que salió, y bastante bien. Como me gustó aquello.


Aquella receta es la misma que os traemos hoy, pero usando olla rápida y cambiando algunas verduras ya que en aquel momento en vez de calabacín fue patata, cebolla por puerro,... Tened en cuenta si vais a congelar que la patata no es buena amiga de la congelación.
Y es que con las cantidades que os indicamos da para comer 2 personas y un niño 2 veces. Apaña, ¿verdad?

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-23

Aunque normalmente las solemos cocer al chup chup, sale así el caldo menos espeso y la legumbre más entera, esta vez vamos a hacer una excepción porque bien merece la pena. Para 4 personas (y sobra), 250 g de lentejas pardina, 150 g de tocino entreverado de 150 g, 1 punta de jamón pequeña, 150 g de chorizo, 1/2 calabacín pequeño, 1 trozo de pimiento rojo, 1 trozo de pimiento verde, 1/2 cebolla, 2 zanahorias pequeñas, 2 dientes de ajo, 1 tomate1 hoja de laurel, 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera, aceite de oliva virgen extra, agua y sal. Tiempo de preparación aproximadamente 1 hora.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-1

Las lentejas las hemos tenido en remojo toda la noche. A nosotros nos gusta remojarlas siempre, aunque sean francesas. Mucha gente las echa secas pero, aunque se cuecen, salen menos enteras. Os lo decimos por experiencia.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-3

Lo primero que haremos será poner a cocer el tocino y la punta bien lavada previamente con agua que cubra. El tocino necesita 1 hora de olla rápida para que quede suculento. Así que empezamos con 25 minutos desde que suba la pesa.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-2
LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-4

Mientras cortamos en trocitos el calabacín lavado y la zanahoria pelada. Reservamos.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-5

Lavamos los pimientos, el tomate, el laurel y los ajos, que echaremos con piel. De la cebolla reservamos la mitad de la mitad.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-6

Pasados los 25 minutos, abrimos la olla y echamos el chorizo, los pimientos, el tomate, la cebolla, los ajos y el laurel. Haremos esto ahora para poder sacar las verduras cocidas con facilidad y expulsen sus sabores y aromas.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-7

Cerramos y cocemos 10 minutos más desde que la pesa suba.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-8

Picamos el cuarto de cebolla reservada y la ponemos a rehogar en una sartén con un poco de aceite de oliva.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-9

Escurrimos las lenteja y las lavamos bien. Las tendremos listas para echarlas.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-10

Pasados los 10 minutos, abrimos de nuevo la olla. Sacamos las verduras y las reservamos en un bol o recipiente. Desechamos la punta, al igual que el laurel.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-11

Añadimos el pimentón a la cebolla ya soasada, fuera del fuego. Removemos y mojamos con caldo.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-12

Listo.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-13

Desgrasamos un poco y lo añadimos a la olla, junto a as verduras y las lentejas. Probamos de sal y cerramos por última vez, otros 15 minutos.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-15
LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-14

Batimos las verduras sin pieles, importante eliminar la de los ajos.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-16

Listo.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-17

Y el gran punto, la pondremos a reducir al fuego en la sartén del pimentón sin aceite. Probamos también de sal. Esto no obstante es opcional

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-18

Cuando haya terminado la olla abrimos, y lo echamos. Solo queda remover y probar.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-19

Ya veréis qué buen sabor. Servir repartiendo entre todos los comensales el chorizo y el tocino.

LENTEJAS EN OLLA RAPIDA-21

Salud.

5 comentarios:

  1. más laborioso pero tienen una pinta tan estupenda que merece la pena. Gracias por tu blog

    ResponderEliminar
  2. Sólo para comentar que corrijan al principio del artículo la palabra abran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alb+Est, un despiste garrafal

      Eliminar
    2. Perdón, pero si os referís a la primera frase "habrán preguntado", no hay nada que corregir. Habrán es el verbo haber y por tanto está bien escrito. Si fuera el verbo abrir se escribiría ABRAN pero no es el caso. Está bien escrito.

      Eliminar
    3. Toda la razón Alfonso Ph. D.
      Me encanta vuestro blog, lo sigo desde hace mucho tiempo, un placer leer cada receta.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.