Gazpacho y Salmorejo La Huerta de Don Simón, nuestras impresiones

Este verano van a ser dos revisiones de gazpachos comerciales las que vamos a hacer. Ya sabéis que nos gusta comprobar el pulso que mantiene el mercado con la calidad de esta preparación tan nuestra, si empieza a mejorar o si se sigue durmiendo en los laureles. Y va a ser que la segunda opción sigue bien instaurada pase el tiempo que pase. Nos topamos con este nuevo gazpacho y salmorejo de la conocida marca Don Simón, marca que es famosa por sus zumos envasados y gazpachos, aunque ya os decimos que ni una cosa ni la otra son santo de nuestra devoción. Esta gama, La Huerta de Don Simón, parece hecha para colarse en los lineales gourmet de los supermercados de toda Europa, no solo tiene a la venta este tipo de preparados refrigerados andaluces sino también varios zumos que aún no hemos probado. Y ya os adelantamos que por mucho palabrerío de 'huerta', 'naturalidad', 'frescura' o 'tradición' que aparecen en el envase y la web, ambos preparados se quedan gustativamente muy por detrás de los hechos en casa, se pongan como se pongan. Ya lo decía la OCU hace un par de años, y lo decimos nosotros, no vemos la naturalidad de un gazpacho casero en ningún gazpacho comercial.


Todo a priori parece perfecto, un gazpacho de bonito envase para beber (sin pan), de color 'refrescante' e ingredientes sin sorpresas ni añadidos artificiales. Lo mismo pasa con el salmorejo. Pocos preparados de este tipo llevan en sus adentros 100% aceite de oliva virgen extra, que en este caso se presenta en una proporción del casi 4%, a priori algo escasa, pero ideal para satisfacer la gran parte de paladares. Para que os hagáis una idea, nosotros usamos en casa cerca de 150 ml de aceite por cada kilo de tomates, seguramente es algo más de un 8%. 

GAZPACHO HUERTA DON SIMON-2

La cata en cambio no supera las expectativas. Un color anaranjado, parece que es tendencia entre los nuevos gazpachos comerciales, aunque claro para usar supuestamente tomates maduros y nada de pan. Nuestra pregunta es ¿qué es lo que lo aclara tanto entonces?

La textura es de un puré muy procesado bien amalgamado, no de las peores del mercado, con una ligera sensación grasa final pero parece un aceite bien elegido por su suavidad al gusto. Pero lo peor de todo es que el regusto es ligeramente apagado, con la constante del sabor a recocido, a producto ligeramente oxidado, vamos, como ocurre en casi toda la oferta del mercado. Eso sí, no es demasiado dulzón, ni demasiado salado y solo por eso puede gustar a bastante gente.

GAZPACHO HUERTA DON SIMON-4

El sabor del salmorejo tampoco se aproxima al que podemos hacer en casa por la misma razón, de nuevo el sabor a preparado recocido lo delata, aunque no dudamos que ambos en origen posean productos fresquísimos. No es tampoco dulzón, ni alarmantemente espeso, ni demasiado pesado. Es curioso que al dejarlo quieto un tiempo el aceite se vea tras el plástico, como si el puré supurara grasa, pero nos atrevemos a decir que se trata de una mejor emulación que el gazpacho, aunque sin caer en la afirmación de que se parece al salmorejo casero. Podría servir para una emergencia siempre y cuando se sirva muy frío y en poca cantidad, así lo vemos nosotros.

Vemos que en este caso contiene pan, pero no sabemos qué cantidad. Se echan de menos las proporciones de los ingredientes en ambos productos, algo que sería muy fácil especificar. Por el contrario muchos agradecerán que comenten en la etiqueta que el salmorejo contiene gluten de forma explícita. Estamos a favor de mencionar los posibles alérgenos o avisos a los intolerantes.

GAZPACHO HUERTA DON SIMON-5

Las pruebas las hicimos con ambos productos con amplia caducidad y bien fríos.

GAZPACHO HUERTA DON SIMON-6

Aquí os podéis hacer un poco la idea de la textura de ambos.

GAZPACHO HUERTA DON SIMON-7
GAZPACHO HUERTA DON SIMON-8

Los compramos en Hipercor a 3€ la unidad.

Salud.

4 comentarios:

  1. Para empezar porque suelen colarlos, con lo cual adiós a la fibra. Yo no tengo la Thermomix pero sí una batidora de vaso buena y aunque seguramente no quede igual, lo cierto es que no me importa notar algún trocito de semilla de pepino porque lo gano en salud.
    El gazpacho no se tarda nada en prepararlo con una batidora de vaso, se puede incluso congelar, y los envasados no son nada baratos. Vamos que no hay excusas.

    ResponderEliminar
  2. Permíteme recomendarte las cremas de verduras del Aldi. Las tienes que probar.

    ResponderEliminar
  3. Carlos, a mí de los comerciales el que más me gusta es García Millán ( no así su salmorejo), yo lo tomo casi a diario porque me hace el apaño

    ResponderEliminar
  4. Nunca he entendido lo de comprar gazpacho envasado. En casa se hace en un momento y más barato. O la gente es muy vaga o yo no se...

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.