Cómo preparar el clásico relleno del cocido. Receta

Atendiendo al comentario de una lectora nuestra llamada Patricia Campo en el post de la ropa vieja, os contamos cómo hacemos el relleno de nuestro cocido madrileño, que junto con el tocino o el tuétano conforman los añadidos más increíbles de este plato típico de Madrid. Pues bien, el relleno del cocido no es lo que contiene la olla del cocido, es una tortilla, 'bola' o 'pelota' muy típica de la zona centro y sur del país y de concepto diferente a la rica 'pilota' de la escudella catalana, que es un añadido cárnico más y no una preparación que se se sirve en el segundo vuelco de legumbre/verdura en el que como os imaginaréis, van embebidos los sabores y matices de este gran caldo.


Muchos no lo conoceréis y, como os hemos dicho, es de los mejores bocados del cocido castellano y leonés, no sólo madrileño, es algo fantástico, sublime, maravilloso, sabrosísimo, jugoso, es de las pocas cosas que jamás sobran y por el que siempre hay tortas.

Pero Lola por ejemplo nunca lo había comido en su casa, normal, en cada casa se hace un cocido sensiblemente diferente. En mi casa se hace porque mi abuela era de Ávila y allí era muy típico. Y como todo en la cocina, los platos se heredan de abuelos a padres y de padres a nietos y así sucesivamente. Nosotros algunas veces no lo hacemos porque nos falta algún ingrediente imprescindible como perejil fresco o un buen pan asentado. Pero si tenemos lo necesario, no lo dudamos, el relleno no puede faltar.

COCIDO MADRILEÑO-26

Vamos con la elaboración del mismo y alguna que otra cosa más. Un éxito sería si por culpa de este post, alguien que nos leyera empezara a preparar el 'relleno' en casa, ya hubiera merecido la pena escribir sobre él. Ya os decimos que el que lo haga no se va a arrepentir.

¿El relleno que ingredientes lleva?

Pues muy fáciles y accesibles, huevos, pan, ajo, perejil fresco y sal, y para dorarlo un poco de aceite de oliva.

¿Qué proporciones tienen estos ingredientes?

Pues más o menos 1 diente de ajo pequeño y 1 huevo para cada 2 personas, y el resto a ojo, es decir, pan 'en sopas' hasta espesar, y una pizca de perejil fresco. Aunque si se trata de un cocido para 15 comensales, y se utiliza una sola olla, no conviene llevar al pie de la letra esta proporción porque tanto relleno (8 huevos y 4 ajos) creemos que cambiaría un poco el sabor del caldo del cocido. En ese caso no queda otra que sacar (bastante) caldo y hacerlo aparte, o bien hacer un relleno más pequeño (unos 4 huevos) y racionar también más pequeño.

COCIDO MADRILEÑO-27
COCIDO MADRILEÑO-28

¿Cómo se prepara este relleno?

Se mezclan todos los ingredientes batiendo primeramente el huevo y se deja la mezcla reposar en la nevera o en un lugar fresco hasta que el pan cale bien. Si quedara muy espeso no echéis más huevo, añadiremos una cucharada de caldo y removemos de nuevo. Una vez reposado se forman pelotas con una cuchara o se hace una o varias tortillas, como hacemos nosotros. Cualquiera de esta opciones se colocan en una sartén caliente con aceite y se doran por ambos lados.

¿La tortilla se tiene que cuajar mucho en la sartén?

No, aquí lo importante es dorarlas bien y listo. Se terminarán de hacer en la olla o cazuela.

COCIDO DICIEMBRE 2015-7
COCIDO DICIEMBRE 2015-8

Una vez dorado el relleno, ¿se echa a principio de la cocción del cocido?

Jamás, solo en la hora final y le damos la vuelta a la media hora ya que estará en la superficie del cocido. Es la forma de que quede jugosa y no aporte sabor al caldo.

COCIDO MADRILEÑO 2013-1

Si sobrara relleno, ¿se puede congelar junto con el resto del cocido?

Perfectamente, aunque es raro que eso vaya a pasar :).

Relleno cocido

Salud y feliz fin de semana.

25 comentarios:

  1. Magnifico y util el blog, pero el cocido madrileño NO lleva bola.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo que no? si el nuestro es madrileño y sí que la lleva :)

      Eliminar
    2. En mi casa se ha hecho siempre relleno para el cocido y somos de Madrid, de generaciones

      Eliminar
    3. Un cocido sin relleno no es cocido. Y ya puestos sin la salsa de tomate y comino

      Eliminar
    4. Claro que lo lleva, te lo dice una madrileña de muchas generaciones

      Eliminar
    5. Vaya peleas que se hacen jajajaja! No vaya a ser que se haga un "Con o sin cebolla" con el cocido jajajajaja

      Eliminar
  2. ¡Qué rico! Mi madre si hace relleno cuando prepara cocido y la queda de sobresaliente. Alguna vez he escuchado decir que también se le conoce como el ladrón del cocido porque absorbe el sabor del mismo sin restar sabor al resto de la preparación, por eso está tan jugoso y con ese sabor característico.

    ResponderEliminar
  3. Hola Carlos,
    te sigo desde hace mucho tiempo. Felicidades por compartir tanto en estos tiempos, en los que nos falta eso, tiempo.
    Yo soy de un pueblo de Burgos, y alli tambien lo hacemos, añadiendo un poquito de tocino fresco picadito y lo llamamos bola.
    Un saludo, felicidades y buen fin de semana,

    Marisol

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Yo soy de Madrid como mi madre y mi abuela, que era de Chinchon, y siempre hemos hecho relleno, aunque le añadimos algo de la "pringá" del cocido, sobre todo tocino salado.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras también le ponemos un poquito de tocino y las hebillas de jamón del hueso de jamón.😀

      Eliminar
  5. Hola
    En muchos pueblos de Madrid se hacen estasa especie de croqueta para el potaje
    Están divinas

    ResponderEliminar
  6. Hola Carlos
    No dudo que ese relleno tiene que estar exquisito. Cuando haga cocido madrileño en casa lo prepararé, porque llevando huevos me va a gustar seguro ;)
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. El relleno del cocido es un plato que no tiene pierde, este plato es muy popular, además de ser barato y fácil de preparar. Es hasta la fecha uno de los platos muy conocidos en los pueblos en Madrid.

    "Esta es una receta tradicional que conocerás al venir a Madrid".

    ResponderEliminar
  8. Muchas Gracias Carlos por el post, pienso probarlo este fin de semana, aunque empieza ya a hacer calorcillo, no puedo esperar al otoño. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Quizá parezca un hereje, pero hago el puchero, que decimos por Málaga, en olla rápida. ¿Podría añadirla esa bola, que por aquí no se gasta pero tiene buena pinta, después de soltar todo el vapor? ¿Cuánto necesitaría cocer así?

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por la receta Carlos !!!

    Mi madre y mi abuelo proceden de un pueblo castellano, y hacían el rellono tal cual lo has expuesto (sin añadidos de carne o tocino,...). Tan solo comentaros, que de la gallina del cocido hacía unas cocretas para por la noche que estan igualmente de rechupete !!!.

    Salidos,
    Valentín

    ResponderEliminar
  11. Buenos días. Yo he hecho el relleno muchas veces pero hoy lo quiero hacer siguiendo vuestra receta pero no me queda clara la expresión "pan en sopas". Se moja previamente en el caldo o se humedece con el propio huevo? . Muchas gracias.ya os contaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Evo, se corta el pan en trocitos finos y junto con el huevo, ajo, sal y perejil, se echa un poco de caldo para que se integre todo bien y al freírla quede más jugosa. No debe de cocer más de 1 hora.

      Eliminar
    2. En mi casa, Salamanca, que no es Castilla, se ha hecho con pan rallado de toda la vida, no he probado con el pan así, pero me da la impresión de que quedará algo más basto.

      Eliminar
    3. En Salamanca, por lo menos, se hace con pan rallado que me da la sensación de que quedará más fino que con la miga de pan.

      Eliminar
    4. Disculpa pero Salamanca si es Castilla, saludos.

      Eliminar
    5. Yo soy de Salamca
      Y no es Castilla.
      Salamanca junto a Zamora y León forman parte de la Región Leonesa, antiguo Reino de León

      Eliminar
    6. En León también se hace relleno con el cocido. Ah y no somos castellanos

      Eliminar
    7. Buenas noches. En mi casa se pone de siempre y desde el principio del cocinado, incluso en la olla exprés. Queda buenísimo y no se deshace.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.