Dos productos gastronómicos manchegos excelentes

Hoy os traemos dos productos de excepcional calidad y ambos manchegos, una tierra un tanto demonizada por las modas y que parece que tiene ya poco que ofrecer, pero para nada, su oferta sigue siendo nutrida e interesantísima. En los dos casos la sorpresa fue mayúscula, son dos productazos que volveremos a comprar siempre que podamos. El primero de ellos no puede ser más tradicional, nos referimos a las tortas de Alcázar de San Juan, en este caso del obrador Las canteras. Y el otro producto es bastante reciente, el queso manchego de untar Devas Gourmet, de Gerindote (Toledo), una delicia gastronómica que no podía pasar desapercibida.


Estas tortas son una verdadera delicatessen. Hemos comido muchas tortas de Alcázar en nuestra vida, porque ha sido y es un bollo muy popular en toda La Mancha, y porque además ha tenido mucho éxito en casa por recordarnos texturas y sabores como el bollo maimón o el bizcocho de Motril, aunque este alcazereño está hecho con harina de trigo, pero obteniendo una textura y sabor similar a los bollos que os hemos comentado que están hechos principalmente con almidón de maíz, azúcar y huevos.

TORTAS DE ALCAZAR-3

Su finura y esponjosidad son su gran baza, muy sutil al paladar y ligeramente dulce, con ese sabor peculiar a la clara de huevo horneada y que al estar hecho en horno de leña tiene un toque muy especial. Se hornean estas masas sobre un papel de horno y se les añade una capa de azúcar. Sus ingredientes son azúcar, huevos, harina de trigo y bicarbonato, nada más.

Como veréis la etiqueta dice que se llevan haciendo desde 1930 en el obrador de Francisco A. Carrazoni, un obrador de panes y dulces que al parecer abrió hacia 1850, pero que no dejan claro si el bollo ya lo hacían o no, no conseguimos averiguar mucho más porque no tienen página web, una pena. Lo que sí hemos podido averiguar es que las tortas de Alcázar las institucionalizaron en la zona las monjas del convento de Santa Clara de Alcazar, fundado en 1568, y cuando se fueron de allí en 1868 dejaron la receta a varios obradores de la zona. Más información aquí.

TORTAS DE ALCAZAR-4

El caso es que no son fáciles de encontrar, nosotros las encontramos en una jamonería, no os decimos más. Pero si las véis compradlas, son una exquisitez para el desayuno o para la merienda, ideal para grandes y pequeños. Un pequeño bollo que jamás debería desaparecer. Cabe destacar que es típico en algunas zonas de La Mancha preparar con ellas las bizcochadas manchegas, que no es más que este bollo servido con lechecanela y algún que otro ingrediente a modo de añadido.

TORTAS DE ALCAZAR-5

Mirad en la siguiente foto su textura esponjosa. El precio de la bolsa de 4 tortas poco más de 2€.

TORTAS DE ALCAZAR-8

El segundo producto que os traemos es una tarrina de queso manchego con DOP, dentro de su variedad 'Traditional' . Un queso untable como pocos habréis probado, sabor, untuosidad, un auténtico bocado a queso manchego viejo para disfrutar en casa con los nuestros. Hemos visto en su web que tienen más variedades pero desde luego con ésta han dado en la diana.

QUESO MANCHEGO DE UNTAR-1

Se nos ocurren algunas ideas para utilizarlo, pero creemos que la mejor, es abrirla atemperado y untarla en pan tostado. En la relación de ingredientes veréis que además de los ingredientes básicos de un queso, le añaden sales fundentes y algo de nata para darle textura. También podemos apreciar que posee más de un 40% de materia grasa (18% saturada), así está de bueno, pero claro, es un dato para que algunos lo tengan en cuenta. Vienen 150 g.

QUESO MANCHEGO DE UNTAR-2

Es un queso que se ve en mercadillos, nos lo consiguió mi hermano en la Feria de Artesanía de la Comunidad de Madrid de este año, pero siempre que lo encuentra, lo compra, al menos desde hace unos años. Lo que él aún no sabe es que a partir de ahora van a tener que comprar alguno más, menudo lujazo. No obstante en la web del fabricante hay una tienda online que no sabemos cómo funcionará. También lo hemos visto en varias tiendas online de productos toledanos o manchegos.

QUESO MANCHEGO DE UNTAR-3QUESO UNTAR GOURMET LQF-1

Su precio 5€. Si lo vemos en las tiendas habituales os lo avisaremos.

Salud.

2 comentarios:

  1. Esas tortas de Alcázar las venden en Costco, en Getafe y Sevilla. Deliciosas, un recuerdo de infancia!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos
    No conocía esas tortas, una pena porque el año pasado estuve en el Alcázar de San Juan, y tuve oportunidad de probarlas, pero también es un aliciente más para volver a visitar tierras manchegas que me encantan.
    En cuanto al queso la verdad es que también tiene una pinta estupenda, untado en una tostada como tú sugieres tiene que ser una delicia.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.