Su textura, aroma y color la hacen inconfundible. Es una crema que levanta pasiones cuando nos la encontramos en las preparaciones clásicas como los pepitos, napolitanas, bollería, berlinesas, tartaletas, milhojas y un sin fin de dulces. Es facilísima de hacer y admite variaciones no sólo con los aromáticos, sino también con diferentes añadidos como la crema de almendra, que en ese caso sería crema frangipane, o el merengue italiano que hablaríamos de una crema Saint-Honoré.
La preparación es facilísima, los ingredientes son los siguientes:
500 ml de leche fresca
4 yemas de huevo
125 g de azúcar blanquilla
50 g de almidón de maíz (Maizena)
1 rama de canela (opcional)
Monda de limón (opcional)
Tan sencillo como poner en un cazo al fuego la leche, con la canela y la monda de limón. Cuando comience a hervir, retiramos del fuego y dejamos infusionar hasta que temple, unos 20 minutos.
Diluimos a conciencia el almidón en un poco de leche ya templada, es importante que no queden grumos. Reservamos.
Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen.

Incorporamos el resto de la leche utilizando también el colador.
Mezclamos todo bien y lo ponemos de nuevo al fuego, muy bajo y sin parar de remover, hasta que espese. Es imposible que se corte por la presencia de los almidones de maíz.
Una vez conseguida la crema, cubrimos con un papel film que quede bien cerrada en toda la superficie. Cuando haya templado conservaremos en la nevera, puede aguantar hasta un par de días.
Salud y feliz miércoles.
Hola Carlos
ResponderEliminarQué curioso que precisamente hoy tenía pensado hacer unos pepitos, rellenos de crema pastelera, así que toca hacer esta crema que tanto juego da en repostería.
Yo hago como tú, salvo excepciones la aromatizo con limón y canela.
Muxos besos
Así es como la hago yo ;)
ResponderEliminarHola Carlos,
ResponderEliminarLa crema pastelera se hace en Inglaterra también. Tenemos una versión más liquida que se utiliza para cubrir los muchos pasteles contundentes inglesas. También tenemos una versión más espesa para rellenar bollos y pasteles como en España.
A esta última, en Inglaterra, es común añadir un poco de mantequilla justo all final para mejorar la textura, sobre todo para cuando la crema empiece a enfriarse. Calculamos unos 10g de mantequilla para cada 100ml de leche.
Un saludo,