Alubias guisadas con morro y chorizo. Receta

Las alubias blancas de La Saldaña ya son un fijo en casa desde hace un par de años. Os recordamos ese post que publicamos el año pasado sobre cómo preparar unas alubias viudas, un plato que pese a su sencillez es una verdadera delicia, ya que si la alubia es buena, sinceramente, necesita poco más. Y es que lo único que se le pide a un plato de alubias o judías guisadas es mantecosidad y un sabor sencillo, que no distraiga demasiado del bocado tan sublime como es el de la buena alubia de temporada.


Alguna vez os hemos dicho que si la legumbre es buena, aunque se la maltrate un poco, es buena. Pero en cualquier caso, siempre recomendamos ser cuidadosos con su cocción y maniobrado para que queden enteras y presentables. No se deben cometer muchos de los fallos más habituales como, por ejemplo, ponerlas a cocer a fuego fuerte si las queremos recalentar. Al principio de su cocción, es decir, tras el remojo, no pasa nada, es más, se debe de hacer para el correcto espumado, pero después de una media hora cociendo un exceso de potencia hace que las rompamos y nos las carguemos, literal.

Luego qué duda cabe la alubia debe de menearse, nunca removerse. Jamás hay que meter cucharas ni cucharones dentro de la cazuela, si se necesita probarlas, o nos disponemos a servirlas, lo haremos haciendo suaves movimientos. Por último, conviene trabar bien el caldo, bien con las propias viandas vegetales que echemos o bien con algunas alubias rotas, que siempre alguna se rompe por muy buenas que sean.

ALUBIAS CON MORRO LQF-1

Pues vamos con esta variante de las alubias guisadas con chorizo, esta vez dejamos a un lado codillos y tocinos y usamos morro de cerdo. Esta pieza le aporta gelatina y mucho sabor, además entre panes es un bocado excelso y aún más económico si cabe que el tocino fresco. La pena es que no encontremos por aquí morro de cerdo ibérico, pero no importa, de cerdo blanco es delicioso.

Podéis utilizar morro adobado o sin adobar, a nosotros nos gusta más el primero. ¡Ah! también junto al morro la gente le echa oreja, otra textura interesante y diferente a ésta, nosotros esta vez no lo hicimos. El caso es que es un plato contundente que cumple perfectamente su función en estos meses de frío.

ALUBIAS CON MORRO-20

Ingredientes para 4 personas, 500 g de alubias, 200 g de morro de cerdo adobado (o sin adobar), 1/2 pimiento verde tipo italiano, 1 tomate, 4 dientes de ajos, 1 chorizo mediano, 1/2 cebolla grande, 1 cucharada de pimentón dulce de La Vera, aceite de oliva virgen extra, 1 hoja de laurelagua y sal. Tiempo de preparación 3 horas y media.

ALUBIAS CON MORRO-1

Ponemos la noche de antes las judías en remojo, aunque sean las de este año. Esto no les hace mal.

ALUBIAS CON MORRO-2

Aquí el morro, impresionante,

ALUBIAS CON MORRO-3

Eliminamos el agua y las lavamos, ya que puede estar sucias. Colocamos dentro de la cazuela el tomate lavado, el laurel, los ajos con piel (no utilicéis ajos húmedos), 1/4 de cebolla, el chorizo y el morro. Nada de sal.

ALUBIAS CON MORRO-4

También el pimiento lavado y el agua, que cubra sólo, un dedo vamos.

ALUBIAS CON MORRO-6

Ponemos a ebullir el agua y espumamos.

ALUBIAS CON MORRO-7

Una vez limpia el agua ponemos a cocer todo 2 horas a fuego lento (utilizamos nivel 2) y con tapa. Mejor una tapa trasparente para ver la burbuja, os lo recomendamos. No hace falta añadir aceite porque ya lo suelta el morro.

ALUBIAS CON MORRO-8

A cocer.

ALUBIAS CON MORRO-9

Si vemos que aún así hay mucha potencia, pero si bajamos el nivel del fuego, no cuece bien, abrimos un poco la tapa. Todo lo iremos probando en la primera media hora.

ALUBIAS CON MORRO-10

Tras cocer 2 horas, vamos pochando el otro cuarto de cebolla con sal y 4 cucharadas de aceite.

ALUBIAS CON MORRO-11

También sacamos con cuidado la verdura y alguna alubia rota.

ALUBIAS CON MORRO-14

Una vez pochada la cebolla echaremos el pimentón fuera el fuego, removemos y echamos un cucharón de caldo.

ALUBIAS CON MORRO-12

Cocemos unos segundos ¡y dentro!

ALUBIAS CON MORRO-13

Por último batimos las verduras, al tomate siempre le quitamos la piel para no hacer una salsa demasiado almidonada, y al ajo por descontado. Lo echamos y a cocer hasta que las alubias estén tiernas, en nuestro caso 3 horas y muy poco.

ALUBIAS CON MORRO-15

Listas.

ALUBIAS CON MORRO-16

Servimos con una ensalada abundante pan y vino. En esta ocasión las judías estuvieron un punto por debajo de las que compramos el año pasado, será cuestión de hacer más pruebas con los 2 kilos que compramos, puede que en la olla rápida salgan incluso mejor, aunque las alubias nos gusta vigilarlas muy de cerca porque al cocerlas en exceso las rompemos.

ALUBIAS CON MORRO-19

Salud y feliz semana.

7 comentarios:

  1. Hola de nuevo, Carlos
    Un guiso de lo más apetitoso para días de frío como el de hoy. Además muy completo desde el punto de vista nutricional.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Han quedado de lujo, sólo hay que ver las fotos. Tenemos que probar a prepararlas con morro de cerdo, qué tiene qué aportar un gusto especial.

    ResponderEliminar
  3. Yo introduzco las verduras en una malla para que sea mas fácil recuperaras de la olla.Por lo demás receta riquísima.

    ResponderEliminar
  4. Justo estaba pensando que hacer con las alubias que acabo de comprar, este plato me lo apunto, ojalá me queden tan buenas como las suyas (se ven deliciosas).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Carlos, donde se pueden conseguir las legumbres de Saldaña y que las manden a casa. Estuve recientemente por aquellos lares y toda legumbre que comï fue exquisita

    ResponderEliminar
  6. Hola , hoy voy hacer esta receta, nueva para mi,ya es mi forma de comer, al estilo calabajio.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.