Horchata de semillas de melón, una curiosa receta de aprovechamiento
Pues bien si las trituramos se obtiene un zumo espeso que sumado a una buena dosis de azúcar bien se podría parecer a una horchata de semillas de melón, de hecho así la hemos bautizado, con lo mejor del sabor del melón. Dependiendo de la variedad de melón que elijáis os puede salir con un color más anaranjado, como la de Ana. En fin, tenéis que hacerlo porque merece la pena que lo probéis y de paso pongáis a prueba a vuestra familia y amigos a ver si lo adivinan...
Nosotros utilizamos una variedad de melón tradicional de Madrid llamada Mochuelo de la que ya os hablamos hace 7 años. Se pueden adquirir en varios puntos de venta de Madrid y, aunque no deja de ser curioso que estemos en octubre y siga habiendo, por desgracia, ya se están agotando por el final natural de su temporada.
Nosotros preparamos esta horchata como si fuera un primer plato, con yogur griego, trocitos de melón, aceite de oliva virgen extra y un golpe de pimienta y hierbabuena. Ah, y se decanta, es decir, se separa la parte más sólida de la acuosa, como la misma horchata de chufas, así que recordad que hay que tomarla en el día porque si luego la batimos no está igual. Después de enfriar, hay que volver a batir sin espumar demasiado. Ahora os explicamos.
El melón muy bueno, muy caldoso y dulce, aunque en nuestra opinión los piel de sapo son más dulces si salen buenos. También el Imidra ha recuperado los originarios de Villaconejos, aunque no los hemos visto atractivos, o eran muy grandes o muy maduros.
Vamos a ello. Ana usó un melón de la variedad piel de sapo que tiene más semillas que el que utilizamos nosotros, por lo que hemos ajustado las cantidades. Para preparar unos 500 ml de horchata necesitaremos 170 g de semillas de melón, 100 g de azúcar blanca y 400 ml de agua mineral.
Retiramos las semillas y parte de la pulpa que las adhiere.
Aquí listas.
Preparamos el agua.
Pulverizamos el azúcar con un robot de cocina, se mezcla mejor luego. Si preferís podéis usar en su lugar azúcar glas. Reservamos.
Batimos a conciencia las semillas con la mitad del agua. Ideal tener un robot de cocina. Total 1 minuto.
Echamos el azúcar, y batimos más.
Echamos el resto de agua y volvemos a batir. Listo.
Nosotros en vez de colar en un colador de café, tela o paño, lo hacemos con dos coladores de diferente diámetro de agujero. Primero el más grueso.
Aquí veréis el desecho, leña pura.
Y luego el fino, sigue saliendo desecho. Lo tendremos listo para meter al congelador 1 hora.
Justo antes de servir, cortamos una rodaja fina de melón en cubos.
Echamos el yogur, cuanto más graso mejor.
La leche vegetal y una traza de aceite.
Y el toque o cobertura que queramos, como si no ponemos nada. Creemos que el golpe de pimienta va muy bien.
Hemos leído que esta horchata se toma en la cocina bereber majando la semilla con un mortero y añadiendo agua, azúcar y un poco de agua de azahar, habrá que probarlo para la próxima.
Salud y feliz semana.
4 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Oh! Carlos, has rizado el rizo!!! me encanta la variación que has hecho, le va de maravilla ese toque de pimienta, aceite y yogur....éste cae ésta semana, aunque dicen que va a comenzar el frío por Almería, no me lo creo mucho, jejej, y éste tipo de platos me siguen apeteciendo mucho, ligerito, sano y vitaminado.
ResponderEliminarUn besito y gracias por citarme
Interesantísimo. No se me hubiese ocurrido nunca. Lo probaré. Me ha picado la curiosidad!
ResponderEliminarHasta otra
Patidifuso me habéis dejado. Siempre me ha dado un poco de pena tirar esa zona del melón, siendo la más dulce. A ver si encuentro un melón digno antes de que acabe la temporada y os digo. Gracias!
ResponderEliminarUna vez probado os dejo mi impresión: lo mejor, sin duda, la "horchata" en sí. Me queda la duda, sin embargo, de hasta que punto se debe al triturado y no al jugo que también suelta el melón cuando desprendemos las semillas. He probado tanto la variante de agua de azahar como la de pimienta. En ambos casos me parece que se puede tomar, pero tampoco me han emocionado. Me quedo con la "horchata" sóla, sin dudarlo.
ResponderEliminar