Ensaladilla de coliflor. Receta

Recuerdo cuando en los años 90 mi amigo Carlos Honrado me comentaba que en casa de sus abuelos eran mucho de coliflor con mayonesa, me sorprendía bastante este comentario porque en mi casa la coliflor siempre la tomábamos caliente, o bien coliflor guisada o bien cocida con o sin bechamel, nunca fría. Pues bien, este pasado verano buscando recetas con esta verdura, que según las variedades también tienen su verano, nos encontramos con la ensaladilla de coliflor y no lo dudamos, la apuntamos y hoy os la traemos con la recién estrenada estación. El resultado os lo podréis imaginar, exquisito. Mucho más ligera que la ensaladilla normal, para repetir una y mil veces.


Los ingredientes que debe llevar esta ensaladilla son los que le irían bien si la comiéramos cocida, es decir, huevo duro, que por otro lado no puede faltar en una ensaladilla al igual que el atún, zanahoria y cebolla (muy típico en las cocciones de verduras de las abuelas). Y para la mayonesa huevoaceite, limón y sal, no necesita más. La coliflor se cuece al vapor bien, de forma que al final se cree una textura pastosa muy ligera y exquisita que se come muy bien con el tenedor.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-29

Tenemos que probarla con bacalao, que es otro ingrediente que le va de miedo. Pero por lo pronto, lo dejamos así. Vamos con la receta para 4 personas, necesitaremos 1 coliflor de 1,2 kg, 2 huevos, 2 zanahorias, 1 cebolleta pequeña y atún. Para la mayonesa, 1 huevo grande (o 2 pequeños), aceite de oliva virgen extra (20%), aceite de girasol (80%) y sal.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-1

Lo primero que haremos será separar los ramilletes de la coliflor, eliminando los tallos o troncos, por muy pequeños que sean.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-2

Aquí lista.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-3

La zanahoria pelada y troceada, trozos 'de bocado', muy menudos.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-4

La ponemos al fondo de la vaporera.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-5

Lavamos la coliflor con agua y un poco de limón...

ENSALADILLA DE COLIFLOR-6

... y la ponemos también en la vaporera con 2 dedos de agua en el fondo.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-7

Pondremos a cocer todo 10 minutos en la olla rápida.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-8

Una vez haya concluido el tiempo, abrimos, salamos superficialmente (es suficiente) y dejamos enfriar casi totalmente.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-9

Antes de preparar la ensaladilla, haremos la mayonesa. Al fondo un huevo grande, sal, aceite de oliva virgen extra y un poco de limón. Ponemos el brazo de la batidora en el fondo y lo dejamos quieto hasta que la salsa comience a ligar.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-10

Vamos rellenando con aceite de girasol, mientras batimos suavemente con movimientos de arriba a abajo. Tapamos y reservamos en la nevera.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-11

Vamos con la ensaladilla. Cortamos en brunoise la cebolla,

ENSALADILLA DE COLIFLOR-12

El huevo en trocitos pequeños, reservando una yema.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-13

En un bol añadimos la coliflor y zanahoria cocida, junto a estos 2 ingredientes.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-14

Y un poco de mayonesa.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-15

Añadimos el atún desmigado...

ENSALADILLA DE COLIFLOR-16

Y más mayonesa, eso sí, dejaremos 3 cucharadas para cubrir.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-17

Depositamos la ensaladilla en un recipiente.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-18

Y cubrimos con lo que nos ha sobrado de mayonesa.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-19

Decoramos con la yema reserva y un poco de pepinillo picado, por ejemplo.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-20

Y a enfriar, mínimo 4 horas.

ENSALADILLA DE COLIFLOR-22

Riquísima, con picatostes, colines, con pan normal... Una buena cerveza y ¡a correr!

ENSALADILLA DE COLIFLOR-27

Salud y feliz fin de semana.

17 comentarios:

  1. Qué rica y fresquita, este fin de semana cae, muchas gracias por tus ideas, como siempre muy buenas.

    ResponderEliminar
  2. Carlos, tengo una duda. Cuando dices "10 minutos de olla rápida", ¿son 10 minutos desde que empieza a hervir (sube el piloto y sale vapor)? Precisamente tengo una coliflor en el frigo y ya veo en qué la voy a usar. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isaac, desde que sube el piloto, aunque dependerá de la textura que busques, si quieres menos cocido por con unos 7 minutos vale. Siempre son tiempos aproximados porque dependerá del tipo de olla. Ojo, siempre son tiempos de cocción al vapor, no con agua. Mucha suerte!

      Eliminar
    2. Al leer tu comentario y releer la receta he caído en lo de la vaporera, de la que carezco. Al final he cocido la coliflor en el microondas (tapada 10 minutos al 80% y luego un par de ellos a tope) y ha quedado muy rica. Sorprende la textura de la ensaladilla y el sabor. Yo creo que quien no sepa que es de coliflor no nota la diferencia.

      Eliminar
  3. Carlos, me ha encantado! a mi me encanta las ensaladas frías con coliflor, la he hecho muchas veces, pero nunca así, como si fuera el sustituto de la patata en una ensaladilla rusa. Lo tengo que probar si o si, porque la coliflor me pierde. Y si quitamos el atún y ponemos bacalao como tú dices, ¡también tiene que estar deliciosa! Vamos, que me la apunto para hacerla si o si!
    Gracias por la idea. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué buena idea! Me parece una opción estupenda a la patata. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo la hago con baclao,pimientos del piquillo y maiz.Os la recomiendo.Carlos,probaré la tuya.Tiene que estar de lujo y en esta época es lo que apetece.Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Acabo de hacerla para tenerla lista para la cena de esta noche. Muy rica.

    ResponderEliminar
  7. Yo tengo una versión parecida a la tuya programada. Estupenda.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas. os sigo desde hace mucho tiempo. Me parece una página estupenda en todos sentidos menos en uno: poneis muchas fotos. Eso hace a veces muy tediosa la lectura de la receta. Con la de portada y los ingredientes serían suficientes, creo yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Garcia Miranda, yo discrepo , gracias a las fotos muchas veces no necesitas ni leer el texto. Personalmente me encanta el paso a paso, en fotos, para que no haya problema a la hora de hacer la receta, es muy esclarecedor. Pero eso es cuestión de gustos¡¡¡¡
      Una lectora de Mercado Calabajio de toda la vida jeeeeee.

      Eliminar
  9. Carlos que idea¡¡¡ otra receta a poner en practica, eje, eso si, a mi la cebolla y la zanahoria me gusta encurtida, no se como lo veréis vosotros. Probare ambas posibilidades. Antonio se pondrá contento, otra "ensalada sin hojas" ;-)))))
    Bsss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
  10. Entonces en la olla no hay que echar nada de agua?
    Es que tengo la misma olla que tu, asi que el tiempo que pones me sirve.
    Carlos con ésta receta me está pasando lo mismo que con otra que ya te comenté, no puedo copiar las fotos, pero ya he descuevierto que es porque son de Flickr.
    A mi me encanta que pongas muchas fotos, porque practicamente sobran las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilikina, encantados de saludarte. Sí, la idea es poner fotos de casi todos los pasos para que os hagáis una idea de las cantidades, cortes, pinta etc. A veces parece que es para incomodaros, algunos comentarios así lo indican, y os podemos garantizar que a los que nos cuesta trabajo hacer todo esto es a nosotros, trabajo que hacemos encantados si de verdad os sirve. Voy a modificar el post, tiene que haber agua, como unos dos dedos, porque si no a ver de dónde sacamos el vapor? jejeje
      Mucha suerte!

      Eliminar
  11. Buenas, una duda:

    ¿No suelta la coliflor mucha agua una vez cocida y en la mezcla? ¿No malograría eso la ensaladilla?

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por eso es recomendable que se cueza al vapor, si se cuece en agua soltará mucha agua. Las vaporeras son muy baratas, hay una en Ikea por 6€ que realiza perfectamente su función, que es la de conservar los nutrientes de los alimentos bastante bien y jugar con ventajas como ésta.
      Un saludo.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.