El Americano, la famosa bebida del Quiosco Amalia (Almería)

Antes de contaros nada queríamos advertiros que nunca hemos estado en el Kiosko Amaliaen la Puerta de Purchena (Almería), y jamás hemos probado sus especialidades, la más conocida ésta, el 'Americano'. Así que nos hemos lanzado a la piscina con todo el respeto que supone intentar imitar algo tan arraigado en la zona, porque aunque a muchos les pueda parecer exagerado, esto tan sencillo forma parte del patrimonio gastronómico popular de esta maravillosa tierra. Se trata de una especie de carajillo caliente, una especie de leche merengada pero con el famoso licor de cola, un licor que tuvo su momento hace décadas y que hoy por hoy es muy difícil encontrar en bares y tiendas. La verdad, todo sea dicho, no hay nada más trasnochado que los licores, pero no cabe duda que volverán y más conservando tradiciones como ésta.


Nosotros no teníamos la crema de cola que utilizan en el quiosco, una crema mucho más moderna que el licor de cola que tenemos en casa que es el auténtico y originario de la localidad valenciana de Aielo de Malferit y del que ya os contamos un montón de cosas en aquel reportaje sobre si el origen de la Coca Cola pudo ser en Valencia.

El que usan para el Americano se fabrica en la sombra en las Destilerías Bernal en Murcia, y decimos en la sombra porque no hay web que lo venda, ni la suya propia. No obstante da igual, su sabor debe de ser parecido solo que en esta destilería le añaden un matiz rojizo que el de Aielo no tiene, así que solo bastaba por colorear un poco la leche con algo que no mermara su sabor, y lo mejor, un colorante moderno de repostería, no aporta nada de sabor y queda muy bien. Hay gente que le añadirá granadina, o historias parecidas, pero esto ya os decimos que es mucho mejor.

Quiosco Amalia
Foto extraída del periódico 20minutos

Pues con este pequeño 'atajo' del colorante queda un Americano bastante similar, por lo menos en cuanto apariencia. Dependiendo del licor de cola que uséis, que hay varios en el mercado valenciano, es posible que no aporte un color rosado a la leche sino que le de un aspecto final de un café manchado, algo que le restaría gracia a esta bebida que se caracteriza por ese color sonrosado. Insistimos que una vez hecho no sabemos si sabrá igual que el del quiosco Amalia, que es cierto que es el más popular de los que se sirven por allí.

En definitiva, leyendo artículos al respecto, y viendo como lo preparan por fotos, creemos que no se distanciará mucho del auténtico, pero claro, igual la 'crema de kola' que utilizan es otra historia completamente diferente, corregidnos si nos equivocamos. Independientemente de estos detalles, la verdad es que nos ha encantado aprovechar este licor que compramos en el propio pueblo de Aielo con esa historia almeriense tan fantástica, porque sinceramente ya no sabíamos qué hacer con él.

CAFE AMERICANO OK-9

Entonces, ¿cuál es el origen de este carajillo? Pues dicen que surgió en la época de los 60-70 cuando los americanos poblaban Almería en sus largos rodajes de western. Alguno de ellos pediría esta mezcla de leche y licor de cola y la bebida se quedó en la ciudad para siempre con el nombre de 'lo del americano'. Entendemos que la canela y el limón son modificaciones posteriores, ya dudamos que se le antojara al yankee.

La bebida la sirven en vaso de caña y plato clásico de café, como veis en la foto. Vamos con ello, para 2 Americanos almerienses necesitaremos 300ml de leche entera, 40ml de licor de cola, la punta de cuchillo de colorante rojo (si no es la Crema de Kola antes mencionada), 1 cucharadita de azúcar, una monda de limón y canela al gusto.

AMERICANO-1

Lo primero que haremos será calentar la leche, el colorante para luego.

AMERICANO-2

Esto usaremos.

AMERICANO-3

Una vez la leche esté muy caliente, lo echaremos. Se disolverá rapidísimo.

CAFE AMERICANO OK-2

Vamos con el primer vaso, echaremos el azúcar.

CAFE AMERICANO OK-1

Y la monda de limón la partiremos en dos.

AMERICANO-7

Y echaremos la leche. Removemos con una cuchara el azúcar y echaremos la mondadura de limón. La cantidad de leche será aproximadamente un 70% del total del vaso.

CAFE AMERICANO OK-3

Listo.

CAFE AMERICANO OK-4

Añadimos el licor, hasta llenar el vaso.

CAFE AMERICANO OK-5

Más o menos así...

CAFE AMERICANO OK-6

Ahora le toca el turno a la canela, no escatiméis. Tomar muy caliente, si no pierde.

CAFE AMERICANO OK-7

Salud y feliz lunes.

15 comentarios:

  1. No conocía esta bebida pero me ha encantado, es sorprendente! Y además, por la foto parecería que se toma frío, realmente curioso :). Ay, Destilerías Bernal, he pasado por delante mil veces, la próxima vez que vaya a mi tierra pararé a ver si venden allí directamente ese licor, qué misterio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se toma caliente

      Eliminar
    2. No solo caliente , tambien frio (en verano) calientes es en invierno

      Eliminar
  2. Tampoco conocía ese licor y yo siento discrepar con eso de que los licores estén trasnochados. Puede que esté de moda la ginebra y otras bebidas, pero un licor bien hecho, de sabor elegante, siempre queda bien. Pocas cosas que me gustan más que un limoncello, por ejemplo. Es lo que tienen las modas, pero, como bien dices, volverán los licores, porque lo bueno no puede irse a ninguna parte.
    Besitosssssssss

    ResponderEliminar
  3. Curioso "refresco" que no conocía y desde luego quiero probar.

    En mi próximo viaje a Alzira me acercaré, muero por probar, tan solo, este "americano" ;)

    Buena semana

    ResponderEliminar
  4. Que buena pinta tiene, pero es verdad que da la sensación de una bebida fría, tiene que estar rico en cualquier caso.

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena Carlos!!!! Lo has bordado. Tal cual lo has hecho. No creo q en el Kiosko le pongan colorante pero te ha quedado visualmente tal cual. No me ha dado tiempo a mandarte un par de botellas ... para la proxima reunion nos tienes que hacer uno. Me ha encantado que lo publiques, ahora tendras que venir a probar el "original" en la Puerta de Purchena.
    Muchas gracias por la publicacion. Magnifica y bien documentada.
    Besazos xa los3 desde Almeria 💕💕💕💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No añaden colorante, lo lleva el licor de cola. Este que tenemos no es rosado.

      Eliminar
  6. Te has tirado con todo el equipo Carlos....tanto que al ver la foto, he pensado que habías estado aquí!!! pues hasta el plato es idéntico a los que tienen aquí, otra cosa es el sabor, pues como bien has dicho, la kola que utilizan aquí en Almería no es fácil de encontrar, se encuentran similares, pero ese sabor tan concreto es difícil.
    A ver cuando encontramos la ocasión y lo tomamos en grupo, jeje, porque ya sabes que ésto hay que compartirlo, jejej

    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muchas ganas de probarlo, me han dicho algunos sitios donde los venden, tiendas pequeñas... Si alguien está interesado que nos pregunte.

      Eliminar
  7. No sabía que existía el licor de cola, que curioso, me lo apunto por si alguna vez lo pruebo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Buen artículo, Carlos. Soy seguidor asiduo de tu blog hace tiempo y es la primera vez que escribo, ya que soy cliente asiduo del quiosco en cuestión, toda una institución en Almería y lugar de encuentro en fechas señaladas como nochebuena, nochevieja, noche de reyes, etc. Su "americano" es sin duda la preparación estrella, aunque también tienen otras especialidades como el "quemaillo" (brandy con algo azúcar, unos granos de café y una cáscara de limón al que se prende fuego en el propio vaso) o el "jábega" (limón granizado aromatizado con licor de menta). El "americano" original se toma en invierno, bien caliente, pero en verano preparan una versión fría que está bueno, pero no es lo mismo. Si alguna vez pasáis por Almería, no dudéis en probarlo porque es un clásico y si me pilláis a mí en el quiosco, estáis invitadísimos. Saludos a todos.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encanta que nos hayas contado estas cosas, mil gracias por tu comentario. Y un placer tenerte como lector, un abrazo!

      Eliminar
  9. Pasa por el kiosko y Lo pruebas , has alterado un poco el orden de la elaboración, seguramente tu versión estará buena,como mi paella Valencia que no es Valenciana.

    ResponderEliminar
  10. Muy buen artículo, aunque discrepo en este párrafo: "Entonces, ¿cuál es el origen de este carajillo? Pues dicen que surgió en la época de los 60-70 cuando los americanos poblaban Almería en sus largos rodajes de western. Alguno de ellos pediría esta mezcla de leche y licor de cola y la bebida se quedó en la ciudad para siempre con el nombre de 'lo del americano'. Entendemos que la canela y el limón son modificaciones posteriores, ya dudamos que se le antojara al yankee." Es una bebida de origen sudamericano, seguramente de Perú, según un amigo que la ha probado allí, y que trabaja en producciones cinematográficas... estoy buscando el nombre "típico".. me jode desmontar la leyenda urbana, que yo he venido expandiendo mucho tiempo.. pero...
    Y lo de la canela y el limón, que no fuera de los yankees... son dos ingredientes habituales, por ejemplo en sus tartas de limón, e incluso en las galletas para los grandes "eventos" la canela... (cinnamon). Un abrazo, y cualquier corrección, será bienvenida... :)

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.