¿El origen de la Coca Cola pudo ser en Valencia?

Si hay una historia comercial que a mí personalmente me cautiva, es la del origen de la Coca Cola y si finalmente nació en Atlanta (EEUU), como todo el mundo cree, o en realidad fue en Ayelo de Malferit (Valencia). A alguno este hecho le pillará de sorpresa, pues bien, que no se lleve las manos a la cabeza porque tiene su sentido, y si no, que preste mucha atención porque realmente de los comienzos surgen serias dudas y, sin ánimo de hacer patria, hay datos y casualidades que han dado un giro a la historia de esta bebida. De hecho durante estos años se han hecho eco de esta noticia diversos medios de comunicación digitales nacionales o extranjeros como El Mundo o la BBC (mirar artículo aquí), e incluso se ha llegado a comentar en TV y radio.


No teníamos suficiente con querer averiguar qué demonios contiene la fórmula de la Coca Cola y desde hace unos años surge esta polémica. La historia oficial es bien clara, hace más de 125 años un farmacéutico de Atlanta llamado John Pemberton creó una mezcla hojas de coca y semillas de cola como remedio farmacéutico digestivo y para el dolor de cabeza (menudo pelotazo sería). Posteriormente se le añadió soda, y se sustituyó el extracto de coca por cafeína. Pero a lo que vamos, lo que poca gente sabe es que unos 6 años antes en Ayelo de Malferit inventaron un jarabe (que no licor) con los mismos ingredientes principales, nuez de cola (semillas) y hojas de coca de Perú, además poseía el mismo color y un sabor muy parecido. ¿Curioso verdad?, las etiquetas que se conservan así lo demuestran, y ese jarabe se llamó además Nuez de Cola Coca, y es evidente que simplemente por este hecho, la historia no deja a nadie indiferente. Y aquí de lo que se trata es de averiguar quién tuvo realmente la idea original de la bebida más famosa del mundo, no quién la ha explotado.

NUEZ DE COLA II - AIELO
Extraído del blog de los Lagartijos de Carlos Alberto Velasquez

¿Pero quién fue el mago que creó este jarabe?, pues fue en 1880 cuando tres amigos llamados Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz fundaron una fábrica de licores en Ayelo, llamada Aparici, Sanz y Ortiz, en ella idearon licores de varios tipos con un éxito rotundo dentro de las casas pudientes españolas, y de hecho, incluso llegaron a surtir a la Casa Real y, lo mejor de todo, consiguieron un reconocimiento internacional inédito en nuestro país, hablamos de 20 medallas de oro, 10 diplomas de honor y diversas distinciones internacionales. En una de estas incursiones se viajó a EEUU y la destilería formó parte de los productos expuestos en el famoso certamen americano que ha levantado todas las sospechas sobre su origen, hablamos del certamen de Philadelphia en 1885, curiosamente un año antes del nacimiento de la Coca Cola, que en un principio ésta se llamaba Wine Coca. Los jarabes y licores de Aparici ganaron la medalla de oro, no se sabe si fue este jarabe o algún licor o varios de ellos, el caso es que la destilería empezó a captar la atención a todos los allí presentes que era lo que realmente Aparici quería. Además según Juan Micó, actual propietario de la destilería, se sabe que Aparici iba regalando botellas de Nuez de Cola Coca a otros comerciantes y gente importante incluso como agradecimiento por ciertos regalos y favores. 

LICOR NUEZ DE COLA II


Y os preguntaréis ¿pero por qué Aparici no se cubrió las espaldas y patentó sus bebidas antes de salir fuera del país?, pues esta pregunta nos la hemos hecho Lola y yo durante todo este verano. ¿la respuesta?, pues más simple de lo que pensábamos, porque en España el estado no daba las patentes hasta que el producto no estuviera 'aceptado'. Esto era un craso error que con los años se corrigió, así que no fue hasta agosto de 1903 cuando se registró en nuestro país por la antigua Dirección General de Agricultura, Industria y Comercio, desconociendo a su vez Aparici que en EEUU empezaba a tener éxito la Coca Cola. Además hay que sumar a esto que España entró en guerra y el producto empezó a escasear,  la destilería cambió de dueño varias veces hasta que en 1953 la gente de Coca Cola vino a España y compró la patente por 30.000 pesetas de por aquel entonces a los dueños de la destilería para poder vender así su producto aquí en España, daros cuenta que en aquella época no se podía vender legalmente en España una bebida si ya había otra registrada con la misma base y mismo sabor. Así que sin habérselo pensado muy bien se firmó, y ya no se podía hacer nada al respecto, es más, la bebida la mantienen de milagro como licor, ya que al llevar alcohol se podía vender.

NUEZ DE COLA - AIELO
Extraído de Historia de Aielo por Toni Barber

Pues bien, nos acercamos por Ayelo en estas vacaciones, y aunque el pueblo no es grande allí se encuentran tres visitas de gran interés sociocultural, la primera y quizás más conocida el Museo de Nino Bravo, nacido allí y el cuál no pudimos ver porque sólo funciona los fines de semana o concertando una cita para grupos entre semana. Luego está la destilería de Ayelo en cuestión (en plena plaza del ayuntamiento), muy añejada con el paso del años pero con un encanto muy especial. Y, por supuesto, la degustación de su gastronomía, se pueden degustar excelentes arroces (arroz al horno, arroz con costra etc). 


AIELO DE MALFERIT-1AIELO DE MALFERIT-2

El licor de Nuez de Kola cuesta sólo 6€, y su sabor es muy especial, con sabor a cola aunque no es lo mismo que el refresco, y ya os adelantamos, sólo se vende allí. No lo busquéis por ningún otro sitio, como nosotros hemos hecho este tiempo, porque la comercialización es nula fuera de la comarca, esto es corroborado por la mujer que nos atendió, así que si queréis probar sus licores es de obligada visita ir por allí, que por otro lado es toda una experiencia entrar en la bodega. A todo esto, te dejan probar todos los licores.

LICOR NUEZ DE COLA I

Y por último nos queda una pregunta que muchos os preguntaréis, de haber tenido Aparici la patente, ¿qué hubiera pasado? ¿qué hubiera cambiado? Pues quizás la historia hubiera hecho justicia, aunque por otro lado puede que Aparici hubiera acabado vendiendo igualmente la patente con los años. Es posible que no hubiera tanta leyenda americana, pero creemos que habríamos hecho poco más. Daros cuenta que nosotros ni éramos tan poderosos comercialmente como los americanos ni probablemente hubiéramos dado con la fórmula magistral de la Coca cola, que esa sí que es suya y que es innegable el éxito que ha tenido en todo el mundo. De hecho, si no se hubiera vendido la patente en España a EEUU, habría un producto americano de cola paralelo y con el poco tejido industrial que existe aquí, no tenéis más que ver lo que ahora es la destilería, Aparici hubiera estado atado de pies y manos con peleas legales, miles de proposiciones de compra comerciales y el receso de la dichosa guerra civil. Son todo especulaciones, pero creemos el proyecto se hubiera truncado de lleno. 

NUEZ DE COLA III - AIELO
Extraído de Alejanvader 2.0

De todas formas a nosotros nos queda clarísimo que algo extraño ocurrió, y que los americanos callarán para siempre, Aparici fue un visionario, un adelantado a su tiempo y más en un país como el nuestro que por aquel entonces tenía pocos recursos. Por otro lado es históricamente conocido que los americanos han sido maestros explotando sus productos dentro y fuera de sus fronteras, pero han sido inventores de pocas cosas, y menos de productos gastronómicos o bebidas. Con resignación aceptaremos que Coca Cola es 100% americana, pero algo nos da que en el fondo la Coca Cola tiene corazón mediterráneo.

Salud.

41 comentarios:

  1. No tenía ni idea Carlos. Me ha venido maravillosamente bien tu historia.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. Qué interesante es leerte siempre! Desconocía por completo esta historia...

    ResponderEliminar
  3. Que curiosa la historia, me ha gustado mucho, jolín es que son unos maestros los americanos para venderlo todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Interesante trabajo de investigación con visita in situ a la destilería de ese licor. Probablemente si la patente se hubiese quedado aquí, pocas cosas habrían cambiado. Tus reflexiones finales son muy acertadas. Me gustaría probarlo, pero de momento me pilla algo lejos.

    Es completamente cierto que los americanos han inventado pocas cosas. El enorme salto tegnológico que se produjo en la década de los 50 es debido principalmente a un montón de desarrollose ideas de los nazis que se apropiaron los americanos al final de la 2ª guerra mundial y que en su mayoría desarrollaron en suelo americano los científicos que se marcharon a suelo americano. Algunos de ellos nazis radicales, pero que en EEUU llevaron una vida sin complicaciones trabajando para entre otras agencias gubernamentales, la NASA, haciendo posible el viaje a la Luna.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Lo mejor que he leído hoy después de echarle un ojo a todos los periódicos. Para mí es la noticia del día. No tenía ni idea de esto. Gracias. Feliz día.

    ResponderEliminar
  6. Que curioso, da gusto las cosas que nos enseñas!

    http://lacocinadelarana.blogspot.com.es/

    Besis

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado mucho la historia y no me hubiese imaginado nunca algo así.
    De todas formas estoy de acuerdo con vosotros. Aquí nunca hubiese tenido la repercusión que ha tenido allí. Nosotros no sabemos vender nuestros productos y es una pena. Ahora, quizás empecemos a no ser tan tontos, pero hasta ahora nos han pasado por delante con multitud de productos y si no, mirad lo del aceite y los italianos, es de vergüenza. Nos lo compran y ellos lo venden como suyo y nosotros ni pío!Lo que si hemos sabido exportar son los jamones ibéricos, Bueno....algo es algo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Menuda historia! No teníamos ni idea.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Soy de Valencia y solo conozco Aielo de Malferit por se rel pueblo de Nino Bravo,. Que curiosa historia. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Quien sabe cuantos productos tienen su origen en España y se dan a conocer en el extranjero. Has hecho un reportaje de primera!! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  11. Fíjate y yo sin saberlo!! Muy interesante.
    Besos!
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar
  12. Curiosa e interesante historia. Va a ser imposible no recordarlo cada vez que tenga una coca cola delante ;-)

    ResponderEliminar
  13. Carlos no conocia la historia y me sorprende...ya lo tengo claro!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Nunca te acuestas sin aprender algo nuevo. Muy bien relatado. No he podido parar de leer hasta terminarlo. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Qué historia tan interesante me ha encantado conocerla, la botella es preciosa, el diseño de la etiqueta es para guardarlo para siempre.. Besines

    ResponderEliminar
  16. Qué pasada, engancha la historia. Seguro que fue así, que los americanos copiaron y luego modificaron la coca-cola. Muy interesante. Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me he quedado asomrada. No tenía i idea. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  18. Ni idea, muy interesante. Me encantaría hacer una visita.

    ResponderEliminar
  19. Uauuu qué interesante entrada, yo tampoco sabía nada de esta historia. Aquí como siempre barriendo para casa...Gracias por compartir esta historia :)

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué historia más curiosa! Muy muy interesante, y una pena que el licor sólo se pueda comprar allí, me pilla "un pelín" a desmano.
    Gracias por compartir ;)
    Un besote

    ResponderEliminar
  21. Oye que igual es verdad, que somos los inventores de la Coca Cola. Que interesante todo lo que nos habeis contado. Me ha encantado la etiqueta del licor

    ResponderEliminar
  22. Lo desconocía por completo. Estas cosas a veces pasan. Uno crea el invento genial y otro termina de darle forma y se lleva las mieles!! Así es la vida. Me ha encantado conocer esta historia. Debería divulgarse más y aunque sea a posteriori, darle el reconocimiento que se merece. Saludos, Alicia.

    ResponderEliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo contigo en tu reflexión final. Pero no estaría de más que los americanos de vez en cuando reconocieran méritos fuera de sus fronteras. Muy interesante la historia, que no la conocía. Ya no será lo mismo tomar una coca cola, je,je. Muy buen trabajo de investigación, no dejáis de sorprenderme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado este post muy ilustrativo, ya que desconocía por completo la historia. Gracias por compartirla ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  25. ME ha encantado tu investigación. Hace unos años recuerdo haber escuchado la historia, pero no le dí mucha credibilidad por la manera de contarla, probablemente sin información precisa como la que ahora presentas.

    Luego visité Ayielo, pero no visité esta fabrica de licores :´( con lo cerca de esta plaza que me hospedé :(

    Bueno, ya será otra vez. No obstante, me ha encantado tu articulo, la historia, y el licor... porque Coca Cola no bebo XD

    Besos desde el Caribe revelde

    ResponderEliminar
  26. Me ha encantado esta publicación, soy muy coca-colera. Te agradezco mucho toda esta información...!!!

    *Pilar*

    ResponderEliminar
  27. Me he quedado boba con la historia Carlos, qué pasada, me ha encantado. Pienso como tu, que si no hubieran sido los americanos, no habría sido nadie, seguro que Cocacola, como tal, no existiría y desde luego, creo que la historia no es casual, los americanos como muy bien dices, no tienen imaginación, no tienen creatividad, por eso todos sus creativos son europeos, científicos y demás, pero son auténticos malabares de la expansión y el marketing, así que yo siento que el germen de la cocacola es más nuestro que la siesta. He disfrutado mucho leyendo todo esto, gracias.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Preciosa historia la que nos cuentas. Hay que ver, que quienes primero juntaron la coca y la cola fueran valencianos..Pero es lógico que los americanos se aprovechen de las circunstancias, algo que sabe bien y no está explotado, allí están ellos para difundirlo y sacarles el dinero. Pienso como Puri, si no lo hubieran hecho ellos, seguro que no existiría la Coca Cola como tal. ¿Qué sería de nosotros sin Coca-cola? Si ya parece que es casi como la leche materna del mundo.

    Un beso, y sigue deleitándonos con este tipo de reportajes, son fantásticos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  29. Me ha encantado este post como cocacolainómana confesa que soy. Leí el artículo en El Mundo en su momento y me dejó ojiplática. Ahora gracias a ti he aprendido mucho más de mi brebaje favorito y se me ha creado la necesidadde probar ese lucor! Habrá que ir a Valencia o tirar de contactos :-) Un abrazo Carlos.

    ResponderEliminar
  30. Me ha encantado la historia, la bebida también me gusta, para qué vamos a engañarnos pero cada vez tolero peor el gas. No tenía ni idea de todo esto que nos cuentas, pero desde luego opino igual que tú, si esta bebida no hubiera salido de nuestro país sería una bebida local y punto.
    Ningún sitio como yankilandía para exportar productos al último rincón del mundo con su sello y con la idea de ser los inventores de todo.Maestros de marketing, ya se sabe.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  31. Ya se algo más, yo siempre habia oido decir que la coca cola se habia hecho en un pueblo de Valencia pero no sabia cual y que habia vendido la patente a los americanos ¡' estos americanos saben sacar probecho con el marqueting!! ¿ cuantas bebidas habra en España que no se les saca el probecho que se merecen ?. besos.

    ResponderEliminar
  32. Una historia muy interesante,no tenía ni idea de lo que comentas en este post,una información muy curiosa,estoy contigo en el final de la entrada,será americana pero tiene corazón mediterraneo.

    ResponderEliminar
  33. Yo lo he probado, de hecho tengo un par de botellas tanto de licor de kola como de anís escarchado en la despensa, ahora mismo. Está bastante bueno, y sí, recuerda a la Coca-cola (de hecho sabe como un cubata cuando la Coca.Cola no tiene gas). La cuestión es que mi padre (representante textil jubilado) iba a Aielo a vender y en una de estas le regalaron una minicesta de Navidad con una botella de Licor de Kola y otra de anís escarchado, y le contaron también la anécdota. Nos pareció muy curioso, así que todos los años por Navidades nos acercamos a comprarlas.

    ResponderEliminar
  34. Yo conocía la historia y desde pequeña, en casa, siempre se había dicho que la Coca-Cola era de Ayelo, también es cierto que yo soy de Valencia y por aquí se conocía la historia.
    Me alegro haber leído vuestro artículo, he recordado las historias de cuando era pequeña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  35. La historia es curiosa, pero incierta.

    El mencionado licor no tiene practicamente nada que ver con el sabor de la Coca-Cola, aun echandole gaseosa, y lo unico que compro Coca-Cola en los años 50 fue el derecho a usar el nombre Coca-Cola, que era muy parecido al nombre comercial Kola-Coca de la citada destileria, que de hecho siguio fabricando el mismo jarabe/licor sin ningun problema..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kullman, todo esto son conjeturas ojo, entrar en estos temas es complejo porque falta documentación y cada uno tiene su versión. Efectivamente la Coca Cola es de quién es y es hoy por hoy la bebida que es, eso es evidente y tienes razón. Como también que el licor no recuerda al actual refresco de Coca Cola, cierto, pero tenemos que puntualizar a lo que comentas una cosa. Lo que los americanos vinieron a comprar aquí no era exactamente el uso del nombre Coca Cola en nuestro país, eso fue una consecuencia de la compra de los derechos de venta de un refresco de cola en nuestro territorio, que por aquel entonces las leyes eran diferentes y antes de ser vendida esta bebida era eso, un refresco/jarabe sin alcohol de nuez de cola.

      Lo extraño ojo, y esto sigue siendo algo bastante curioso, para nada definitivo, la coca cola americana en sus principios cuando se vendía sólo en farmacias era un jarabe sin carbónico, muy parecido al que elaboraban aquí y al que supuestamente pudieron probar en aquel concurso. Ellos de hecho al ir a la bodega, te enseñan el documento que acredita que el jarabe de cola suyo es anterior al de ellos, siendo ambos jarabes de cola.

      Y bueno, como había que seguir vendiendo este brebaje en Aielo, sólo podían hacerlo si entraba en la categoría de licores, no refrescos, así podía seguir siendo legal..

      Gracias por tu comentario

      Eliminar
  36. Hola. Cosas de la vida, soy nieta de Joaquín Juan Sanchis (hijo de Joaquín Juan Mompó y padre, a su vez, de Joaquín Juan Mompó, mi padre), quien vendió la patente (sí) a los americanos cuando la Coca-Cola llegó a España, en la década de 1940, y se encontró con problemas para registrar la marca, por el parecido de su nombre al de la Kola-Coca, un licor que se fabricaba en Aielo desde finales del siglo XIX. Mi padre, que trabajó junto al suyo en la licorería, siempre ha contado esta anécdota. Y también que, por lo visto, los americanos le ofrecieron a mi abuelo quedarse con la distribución de la Coca-Cola en España a cambio de haberles "cedido" el nombre, pero mi abuelo no aceptó porque consideraba que el refresco no era competencia y no tenía futuro comparado con los licores de toda la vida. ¡Ay, qué equivocado estaba! Ahora la licorería apenas fabrica. Antes tenían decenas de licores con nombres evocadores como Placer de Damas, Perfecto Amor, y otros no tanto como Leche de Vieja o Lágrimas del contribuyente (algunos de estos aún se hacen); jarabes de limón, fresa, menta, chocolate, horchata, cremas de café o de moka, la Kola-Coca o el Cualquier Cosa y las estrellas de la fábrica: los escarchados, el Anís Ayelo (así se conoció durante un tiempo la licorería). Vendían por el centro y sur de España y fueron proveedores de la Casa Real en el siglo XIX... ¡Qué tiempos! Mi padre, que tiene 91 años, aún no acaba de comprender el triunfo de la Coca-Cola. Pero claro, ¡a él que no le cambien su licorcito! Un artículo reciente habla sobre esto: http://nonada.es/2014/05/origen-valencia-coca-cola.html
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información y enlace, y encantados de saludarte!

      Eliminar
  37. Hola en Almería, mi tierra nos tomamos la nuez de kola con leche, piel de limón y canela y se llama americano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, hemos hablado de él en el blog, de hecho le dedicamos un artículo...

      Eliminar
  38. Interesante historia que leí hace un año mas o menos y me llamo mucho la atención , entonces me dedique a investigar un poco mas a fondo sobre la historia de este jarabe , la cual me llevo a poder conseguir un botellín de ese famoso jarabe de nuez de cola coca , llamarme friki pero el botellín es precioso.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.