Ensalada Waldorf. Receta paso a paso

Hace mucho que queríamos fotografiar el paso a paso de esta ensalada tan popular dentro y fuera de EEUU y de la que ya os hablábamos hace unos años en Ensalada Waldorf para el verano. La hacemos muchas menos veces de las que nos gustaría y aunque preparada tal y como os mostramos hoy está estupenda, tenemos que reconocer que echamos en falta algún matiz, como por ejemplo un poco de bacon crujiente. Aunque no hayamos probado la ensalada Waldorf original, quizás ese toque ahumado, que en la receta original está presente con el pollo ahumado, sea uno de los matices clave de los que sin querer prescindimos, usando en su defecto pollo asado.


Por independientemente de este detalle, es una delicia y os invitamos a probar la receta sobre todo si nunca la habéis hecho. El contraste de la manzana con el pollo, las nueces y la mayonesa es estupendo y se nos antoja ideal para variar nuestro repertorio en estos calurosos días. Y atención con este detalle, podéis sustituir la mayonesa tradicional por una lactonesa o mayonesa de leche, sale deliciosa y no vais a echar en falta la mayonesa con huevo de toda la vida, tan enemiga de los calores.

La receta la tomamos del blog de la nutricionista y profesora de cocina Cristina Galiano, la cuál cuenta que recibió la receta de los cocineros de la cadena de hoteles propiedad del señor Conrad Hilton. Ingredientes para una ensalada Waldorf para 3-4 personas, 2 manzanas golden (son las ideales), 3 ramitas de apio blanco (más dulce que el verde), 12-14 nueces, 1 cucharada de piñones, 1/2 pechuga de pollo asada, 2 cucharadas de pasas sin semillas y pimienta. Para la mayonesa, 1 huevo, el zumo de medio limón, 1 cucharadita de mostaza de Dijón, 1 cucharada colmada de crème freîche, aceite de girasol y sal.

ENSALADA WALDORF-1

Empezamos haciendo la mayonesa, ponemos todos los ingredientes de una mayonesa normal (aceite, huevo y sal) en un vaso de batidora y batimos, dejándola muy espesa. Una vez hecha, echaremos el zumo de limón y la mostaza y volvemos a batir. Vamos probando el punto de ácido y la sazón, os recomendamos, como Cristina, que quede un pelín ácido.

ENSALADA WALDORF-2

Una vez montada, echaremos la crema fresca. Como os decíamos, es conveniente dejarla espesa previamente para que admita bien la crema.

ENSALADA WALDORF-3

Esta será la textura final, una textura que convierta la ensalada en un bocado fresco y jugoso. Reservamos en la nevera.

ENSALADA WALDORF-4

Pelamos las nueces. Reservamos.

ENSALADA WALDORF-5

Y cortamos la manzana en trocitos menudos, aunque podéis dejarla en lunas, juliana o como queráis.

ENSALADA WALDORF-6

La introducimos en un bol con la salsa para que no se oxide.

ENSALADA WALDORF-7

Picamos el apio bien lavado y lo añadimos. ¿Por qué tiene tan mala fama el apio?

ENSALADA WALDORF-8

No nos olvidemos de las nueces, las pasas y los piñones.

ENSALADA WALDORF-9

Y troceamos el pollo. Todavía estaba un poco congelado :).

ENSALADA WALDORF-10

Lo añadimos.

ENSALADA WALDORF-11

Le añadimos un golpe de pimienta y removemos bien.

ENSALADA WALDORF-12

Lo dejamos enfriar 3-4 horas y lo servimos con lechuga picada.

ENSALADA WALDORF-13

Lo dicho al principio y aunque no sea muy ortodoxo en esta receta, si usáis pollo sin ahumar añadid un poco de bacon crujiente a la mezcla y nos decís, le da más vida.

Salud y feliz semana.

5 comentarios:

  1. ¡Qué rica! Nos encanta!!

    Lo del pollo ahumado se puede solucionar.

    Ya os hemos visto en alguna receta hacer la salmuera, al estilo pavo del "thanksgiving" para asar aves, pues lo mismo, se hace la salmuera con su azúcar, su sal ahumada o humo líquido y voilà!! pollo ahumado. No es igual que asado en un ahumador pero da el pego

    ResponderEliminar
  2. Es una de mis nesaladas preferidas!!! Todos los ingredientes que mencionas me encantan en las ensladas, y suelo hacerla con tiempo para poder comerla muy fresca. Buena semana!

    ResponderEliminar
  3. Pues me parece una receta estupenda muy del veraneo
    que ya viene bien, apuntada queda
    un beeeeeesote

    ResponderEliminar
  4. Cristina Galiano es de toda la vida jeeee. En casa le ponemos, ya se q no es ortodoxo, apio y bacon muy crujuente, que nos gusta mucho. Estoy compnetamente de acuerdo en el toco citrico de la mahonesa, es fantastico para esta ensalada y para unas patatuelas al horno ;-)))
    A mi tambien me gustaria probar la original, todo se andará no creis??
    Feliz y caluroso dia. Nosotros tenemos tambien ensalada hoy, para no variar, en el menú
    Bsss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
  5. Está buenisima, a nosotros cuando nos da le añadimos patata hervida a trozos muy pequeños y queda fenomenal. Por cierto para quién esté interesado, estamos de sorteo en el Blog de El Jardí de l'Apat , quedáis todos y todas invitados. ¡Os esperamos!

    Saludos desde Barcelona!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.