Macarrons de Sant Joan (Macarrones de San Juan). Receta dulce y fácil

Hace unos meses vimos que en la visita a Ibiza del equipo del programa De Puerto a Puerto de Canal Cocina, una familia estaba tomando de postre macarrons de San Joan (macarrones de San Juan), un postre que al parecer es muy típico de la localidad de Sant Joan de Labritja, en Ibiza, aunque también en toda la isla, y nos llamó poderosamente la atención sus ingredientes y su sencillez. Se trata de un simple arroz con leche pero hecho con macarrones, a la memoria nos vienen gastroideas de andar por casa de mi viejo amigo Gabriel bromeando con que quería patentar e1 postre de los 'Chocoguetis', entre otras invenciones suyas como la 'Cuantrilechilleta' o la 'Cafeosa'. Se trataba de un postre que preparaba hace años y que consistía en espaguetis cocidos en leche con el añadido posterior del chocolate, los ponía muy fríos y se los comía. Nosotros nos reíamos con esta cosas, pero caray, al final no eran ideas tan locas.


No hemos localizado el origen de esta tradición, desde luego es humilde y suponemos que pudo haber surgido por alguna pasta hecha con harina en las casas 'pagesas'. Lo más tradicional es hacerlo con una pasta que se vende a granel por allí y que viene a ser como un macarrón abierto (foto), su nombre burballes arrissades, nada que ver con la que empleamos, que fue la que teníamos por casa, aunque ya os advertimos que en la sobre cocción y el reposo los tubitos se abrían bastante, que de esta forma, toman parecido con la pasta original.

Vamos con esta sencilla receta que tomamos de aquí. Los ingredientes para 2 personas son 100gr de macarrones (burballes arrissades), 70gr de azúcar, 700ml de leche entera, 1 palo de canela, 2 mondas de limón y una pizca de sal. Opcional una pizca de colorante. Para decorar canela en polvo y más azúcar.

MACARRONES DE SAN JUAN-1

Pesamos los macarrones.

MACARRONES DE SAN JUAN-2

Los cocemos agua y poco de sal durante 2 minutos. Con esto conseguimos que no chupen tanta leche en el siguiente paso.

MACARRONES DE SAN JUAN-3
MACARRONES DE SAN JUAN-4

Una vez semi cocidos, los escurrimos.

MACARRONES DE SAN JUAN-5

Ponemos la leche  el azúcar y la canela a calentar en la misma cazuela, y vamos sacando unas mondas de limón.

MACARRONES DE SAN JUAN-6

La echamos.

MACARRONES DE SAN JUAN-7

Cuando se haya disuelto bien el azúcar y la leche esté calentita, echamos la pasta.

MACARRONES DE SAN JUAN-8

La dejamos cocer unos 30 minutos a fuego muy lento, dando vueltas de vez en cuando y vigilando que no se agarre.

MACARRONES DE SAN JUAN-9

Aquí ya listos. Veréis que sobra leche, no hay problema, en el reposo la pasta absorberá más, y aunque hemos visto algunas versiones mucho más secas en las que sólo se intuye pasta, a nosotros nos ha gustado con caldito.

MACARRONES DE SAN JUAN-10

Depositamos la mezcla en unos boles y dejamos enfriar.

MACARRONES DE SAN JUAN-11

Cuando hayan templado, espolvoreamos con canela en polvo y azúcar y refrigeramos al menos 4 horas.

MACARRONES DE SAN JUAN-15

Está más bueno de lo que creéis, aunque lo ideal es comerlo en su contexto, en algún chiringuito de Ibiza.

Salud y feliz semana.

12 comentarios:

  1. Nunca se me hubiera ocurrido hacer esta receta, pero es verdad, que pensándolo bien, no es ninguna tontería!!!!
    Tiene una pinta de muerte!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Qué bien!! Una receta ibicenca, este finde yo también he hecho macarrones de San Juan...la verdad es que tanto esta como la de salsa de Navidad suenan un poco raras para los de fuera de la isla :))

    ResponderEliminar
  3. Estoy como Bego, a mi tampoco y vi ese programa del Canal Cocina, pero el postre se me pasó jeeeee, estaría tuitenado, me diría mi hermana mayor Begoñita ;-)))) Será cuestion de de probar, ¡¡que cosas ¡¡¡
    Bsss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
  4. ¿Habría problema en elaborar el postre para ser consumido al día siguiente?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo puedes consumir en dos o tres días

      Eliminar
  5. Ya está copiada en la carpeta de pendientes. Ya sabes que estas recetas me fascinan. Estupenda la receta.

    ResponderEliminar
  6. ¡ Me encanta ! Lo probaré, pero fuera de contexto...ja.ja.
    Un abrazo, familia
    María José.

    ResponderEliminar
  7. Hola. esta receta nos la hizo mi marido porque se le ocurrió un día.
    Nos reimos un montón y siempre que sale el tema le hacemos la gracia
    Hoy nos ha puesto firmes al ver tu receta publicada.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Como ibicenca os comento que es un postre muy típico, no del pueblo de San Juan, sino del día de San Juan, el 24 de Junio. Se hace en toda la isla, pero la pasta es cinta rizada, el resto es igual, y sí, se come muy frío!

    ResponderEliminar
  9. Hola! Como muy bien dice Nieves, es un postre típico del día de San Juan, la pasta que se utiliza en este plato no es la que conocemos como macarrones, tampoco la pasta que habéis utilizado en esta receta según las fotos, es una pasta plana y rizada (en internet encontraréis fotos). Es un postre de toda la isla y hay dos recetas muy diferentes, vuestra receta es de la zona sur de la isla, se prepara como el arroz con leche, en la zona norte, San Juan, San Lorenzo, San Carlos, etc., la receta no lleva leche y el resultado del plato es muy diferente. Ahí la eterna discusión, …….¿cuál es la receta autentica, y cuál es la mejor?, ya sabéis, la mejor es la que más guste a cada cual. Os dejo la receta publicada en la web del Ayuntamiento de San Juan como receta tradicional. A mi particularmente me gusta la vuestra, pero en mi zona se conoce la que hace con agua. Hagáis la que hagáis espero que os guste. Buen provecho !!!!

    Macarrones de San Juan
    ________________________________________

    Ingredientes:
    250 g de macarrones
    3 tazas de agua
    2 cucharadas de aceite
    1 cucharada de sal
    Piel de un limón
    400g de azúcar
    canela

    Elaboración:
    Se pone a hervir agua dentro de una olla con la piel del limón, unas gotas de aceite, una rama de canela, sal y azúcar. Se deja hervir hasta que la pasta está cocida y entonces se mezcla todo y se pone azúcar por encima.
    ** Este postre, aunque veo que no está en la receta, lleva un poco de azafrán o colorante, hay que darle un poco de color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante todo lo que cuentas... Gracias!

      Eliminar
    2. Muchas gracias a vosotros, por vuestro trabajo, por vuestras recetas, debo confesar que algunas os he copiado, y con muy buen resultado. Saludos desde Ibiza.

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.