Habas esparragadas o esparragás. Receta

Como toda receta andaluza que se precie, las habas esparragás es una preparación que evoca sencillez, frescura y estacionalidad, como un gran exponente dentro de la cultura gastronómica popular del sur del país. Para quién no lo sepa 'esparragar' viene a significar algo así como añadir a un guiso el clásico 'majao' de pan frito, ajos y cominos, y su origen se pierde en la noche de los tiempos. Pues bien, después de aquellas acelgas esparragás que os mostramos el año pasado, vuelve a la carga otro recetón con la verdura como protagonista. Un plato de habas guisadas típico de gran parte de la geografía andaluza por ser ésta una de las mayores productoras de habas de toda España.


Y una vez más, no podemos olvidarnos de Granada y sus platos, tapas y raciones de habas frescas. No hemos visto una cosa igual en ningún otro sitio de España. Durante toda la temporada de habas éstas se explotan de muchas maneras y hasta se venden peladas en fresco en todos los mercados. Luego o bien se sirven crudas en su vaina junto con las clásicas salaíllas (foto) para la celebración del Día de las Cruces de Mayo, o simplemente se preparan las clásicas habas con jamón, la preparación más institucional de toda la provincia.

PUENTE ALMUÑECAR-20
Fotos de habas con jamón típicas de Granada

Mucha gente las hace con su vaina, pero nosotros no. La receta no puede ser más sencilla, para una tapa o ración para 1 persona, 1 kilo de habas (unos 300gr desgranadas), 1 diente de ajo grande, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de cominos, 1 cucharada de pimentón dulce (se puede usar un poco de picante), 1 rebanada de pan, 1 huevo, 1 cucharada de vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra, agua hasta cubrir y sal.

HABAS ESPARRAGAS-1

En una sartén echaremos un poco de aceite y freiremos la rebanada de pan y rehogaremos el ajo con su piel.

HABAS ESPARRAGAS-2

Aquí las habas frescas descongeladas.

HABAS ESPARRAGAS-3

Una vez esté frito el pan y el ajo, los reservaremos y en el mismo aceite rehogaremos las habas con el laurel. Podéis echar un poco de sal.

HABAS ESPARRAGAS-5

Cuando hayan rehogado un par de minutos, echamos el pimentón.

HABAS ESPARRAGAS-6

Mientras majaremos el ajo, la sal y los cominos en un mortero hasta hacer una pasta. Reservaremos.

HABAS ESPARRAGAS-7

Cuando haya rehogado un minuto el pimentón, echaremos el majado rebañado con un poco de agua. y añadiendo más agua hasta cubrir. Esperaremos a que hierva.

HABAS ESPARRAGAS-8

Una vez se ponga a hervir, cocieron tapadas a fuego suave durante 20 minutos.

HABAS ESPARRAGAS-11

Del pan que usamos, al final cogimos sólo la mitad, era pan casero y por ser más denso que el comercial, no hacía falta tanta cantidad. Lo majamos bien con el vinagre y un poco de agua.

HABAS ESPARRAGAS-9
HABAS ESPARRAGAS-10

Una vez cocidas, echaremos el majao de pan.

HABAS ESPARRAGAS-12

Y coceremos 5 minutos más hasta que se integre bien.

HABAS ESPARRAGAS-13

Transcurrido ese tiempo, echaremos uno o dos huevos y los escalfaremos unos minutos ayudándonos de una tapa.

HABAS ESPARRAGAS-14

Espolvoreamos con perejil picado, si queréis, y listo. Tened a mano un buen pedazo de pan y vino.

HABAS ESPARRAGAS-17

Salud y feliz fin de semana.

16 comentarios:

  1. Ay Carlos que cosas más ricas nos preparas siempre, un besico!

    ResponderEliminar
  2. Como disfruto con vosotros! de verdad... disfrute 100%

    ResponderEliminar
  3. Me encanta las habas y sobre todo guisadas lo probare
    www.pippoincucina.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esta variación sorprende, y eso que puede parecer previsible...

      Eliminar
  4. No hay receta vuestra que no me haya salido perfecta. Sois unos craks de la cocina y estoy feliz de haberos encontrado. Gracias por existir. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  5. Estupenda receta, me encantan las habas! la probaré
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena receta. Yo suelo hacer los espárragos trigueros 'esparragaos', que me encantan. Si os gustan las habas probad un día a hacer habas 'enzapatás', muy típicas aquí en Huelva. No hay choquero que se precie que no las haga en casa, al menos, una vez al año. Plato muy sencillo con el que te las acabas comiendo como el que come pipas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontrar poleo fresco por aquí no es sencillo....

      Eliminar
    2. No es fácil de encontrar en fruterías? También puede usarse poleo en infusiones y añadir algo de hierbabuena. No quedan igual que con su buen poleo fresco, pero siguen estando muy buenas.

      Eliminar
    3. Qué va, lo hemos visto en algunos viveros, pero muy pocas veces :)

      Eliminar
    4. Una pena que no podáis conseguirlo... De todas maneras, receta de diez la que habéis puesto! Como cada una de las que ponéis. Encontré este blog por casualidad y me encantó desde el primer día.

      Eliminar
  7. Me encanta la recetan las habas y el esparragao, así que tengo que probar esta receta. Por cierto enhorabuena por vuestro blog, esta lleno de recetas estupendas.
    www.malditobrocoli.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  8. Que exquisitas esas habas esparrgás nunca las he hecho, sí los esparragos trigueros, esparragaos ( esparragos esparragaos) y los de Fuente Vaqueros exquisitos. Gran aove utilizáis para estas ricas habas, de Benalua de las Villas, nos encanta. Muy granaina habéis hecho esta receta. Probad con los trigueros y ya me contáis.
    Un platazo que voy a poner en practica muy pronto.
    Como siempre excelente.
    Bssss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.