Y una vez más, no podemos olvidarnos de Granada y sus platos, tapas y raciones de habas frescas. No hemos visto una cosa igual en ningún otro sitio de España. Durante toda la temporada de habas éstas se explotan de muchas maneras y hasta se venden peladas en fresco en todos los mercados. Luego o bien se sirven crudas en su vaina junto con las clásicas salaíllas (foto) para la celebración del Día de las Cruces de Mayo, o simplemente se preparan las clásicas habas con jamón, la preparación más institucional de toda la provincia.
Mucha gente las hace con su vaina, pero nosotros no. La receta no puede ser más sencilla, para una tapa o ración para 1 persona, 1 kilo de habas (unos 300gr desgranadas), 1 diente de ajo grande, 1 hoja de laurel, 1 cucharadita de cominos, 1 cucharada de pimentón dulce (se puede usar un poco de picante), 1 rebanada de pan, 1 huevo, 1 cucharada de vinagre de Jerez, aceite de oliva virgen extra, agua hasta cubrir y sal.
En una sartén echaremos un poco de aceite y freiremos la rebanada de pan y rehogaremos el ajo con su piel.
Aquí las habas frescas descongeladas.
Una vez esté frito el pan y el ajo, los reservaremos y en el mismo aceite rehogaremos las habas con el laurel. Podéis echar un poco de sal.
Cuando hayan rehogado un par de minutos, echamos el pimentón.
Mientras majaremos el ajo, la sal y los cominos en un mortero hasta hacer una pasta. Reservaremos.
Cuando haya rehogado un minuto el pimentón, echaremos el majado rebañado con un poco de agua. y añadiendo más agua hasta cubrir. Esperaremos a que hierva.
Una vez se ponga a hervir, cocieron tapadas a fuego suave durante 20 minutos.
Del pan que usamos, al final cogimos sólo la mitad, era pan casero y por ser más denso que el comercial, no hacía falta tanta cantidad. Lo majamos bien con el vinagre y un poco de agua.
Una vez cocidas, echaremos el majao de pan.
Y coceremos 5 minutos más hasta que se integre bien.
Transcurrido ese tiempo, echaremos uno o dos huevos y los escalfaremos unos minutos ayudándonos de una tapa.
Espolvoreamos con perejil picado, si queréis, y listo. Tened a mano un buen pedazo de pan y vino.
Salud y feliz fin de semana.
Ay Carlos que cosas más ricas nos preparas siempre, un besico!
ResponderEliminarMe alegra que te guste, ésta es bien fácil!!
EliminarComo disfruto con vosotros! de verdad... disfrute 100%
ResponderEliminarMe encanta las habas y sobre todo guisadas lo probare
ResponderEliminarwww.pippoincucina.es
Pues esta variación sorprende, y eso que puede parecer previsible...
EliminarNo hay receta vuestra que no me haya salido perfecta. Sois unos craks de la cocina y estoy feliz de haberos encontrado. Gracias por existir. FELICIDADES
ResponderEliminarCaray, gracias Pilar!! ;)
EliminarEstupenda receta, me encantan las habas! la probaré
ResponderEliminarSaludos
Te va a encantar!
EliminarMuy buena receta. Yo suelo hacer los espárragos trigueros 'esparragaos', que me encantan. Si os gustan las habas probad un día a hacer habas 'enzapatás', muy típicas aquí en Huelva. No hay choquero que se precie que no las haga en casa, al menos, una vez al año. Plato muy sencillo con el que te las acabas comiendo como el que come pipas.
ResponderEliminarEncontrar poleo fresco por aquí no es sencillo....
EliminarNo es fácil de encontrar en fruterías? También puede usarse poleo en infusiones y añadir algo de hierbabuena. No quedan igual que con su buen poleo fresco, pero siguen estando muy buenas.
EliminarQué va, lo hemos visto en algunos viveros, pero muy pocas veces :)
EliminarUna pena que no podáis conseguirlo... De todas maneras, receta de diez la que habéis puesto! Como cada una de las que ponéis. Encontré este blog por casualidad y me encantó desde el primer día.
EliminarMe encanta la recetan las habas y el esparragao, así que tengo que probar esta receta. Por cierto enhorabuena por vuestro blog, esta lleno de recetas estupendas.
ResponderEliminarwww.malditobrocoli.blogspot.com.es
Que exquisitas esas habas esparrgás nunca las he hecho, sí los esparragos trigueros, esparragaos ( esparragos esparragaos) y los de Fuente Vaqueros exquisitos. Gran aove utilizáis para estas ricas habas, de Benalua de las Villas, nos encanta. Muy granaina habéis hecho esta receta. Probad con los trigueros y ya me contáis.
ResponderEliminarUn platazo que voy a poner en practica muy pronto.
Como siempre excelente.
Bssss para los3 desde Almeria