Rania Brut Nature, el nuevo vino espumoso de Granada

Que sepamos Granada nunca había producido algo parecido. Imaginarse que se produjera un espumoso de tipo brut nature en un tierra que no tiene apenas tradición en este tipo de vinos era poco menos que inimaginable. Pero hace unas semanas nos enteramos por las redes sociales de lo que así había sido, y quién podía haber sido el atrevido, pues el gran Horacio Calventeuno de los grandes viticultores de la provincia de Granada quién ha decidido lanzar al mercado para esta Navidad 2014 este Rania, un vino espumoso 100% de uva moscatel inédito en el país (que sepamos). En un principio pensamos que se trataría de uno de esos espumosos dulces que se han abierto mercado en estos años y que probamos por primera vez en Alicante hacia el año 2006. Pero no, este viticultor ha tirado mucho más alto y ha lanzado un dignísimo brut nature que tras probarlo, es para nosotros su segunda mejor apuesta después de su exitoso vino blanco Calvente, un vino hecho con la misma uva pero totalmente diferente a éste. Materia prima y buen hacer tienen la culpa.


Muy poco hay aún publicado sobre este Rania Brut Nature 2013 en prensa e internet. Cuentan que hace 4 vendimias surgió la idea de hacer un espumoso de gran calidad y tras varias pruebas por parte del equipo, por fin lo sacan al mercado. Ya os hablamos hace años de los estupendos vinos que las Bodegas Calvente hacían en el Pago de La Guindalera en Jete, los que conocéis esta zona sabréis que por aquí todo es muy particular, las vides del terreno de Horacio son viejísimas, hablamos de ejemplares de hasta 120 años, además crecen en una zona privilegiada, entre una Costa Tropical con un microclima único en Europa y Sierra Nevada con 3000 horas de sol al año y una temperatura media 25ºC. Las características organolépticas de la uva de esta zona no pueden ser iguales a ninguna otra zona del país.

RANIA CALVENTE-3

La forma de elaborar este espumoso es por el método tradicional champenoise del cava, utilizan un vino base seleccionado y un tiraje (añadido de levaduras y azúcares) el cuál produce la clásica segunda fermentación en horizontal (rima) y en la botella durante un mínimo de 9 meses hasta su degüelle. Esto es lo que produce ese apreciado carbónico tan gustoso de estos vinos, y aunque no sabemos cuanto tiempo lo tienen fermentando, sí sabemos que se produce autólisis de las levaduras, lo que corresponde a los 'aromas secundarios' que confieren al espumoso toda su personalidad.

Destacar de todo este proceso que en el caso de los brut nature no se añade después de su 'degüelle' ese famoso licor de expedición, que no es más que un nuevo añadido de mosto y azúcares que se utiliza para endulzar y categorizar el tipo de espumoso queremos obtener.

RANIA CALVENTE-1

En cuanto a la cata, y ya os adelantamos que no entendemos mucho de espumosos, así que perdonad nuestra inexperiencia. Comprobamos primeramente uno de los puntos cruciales para saber si un espumoso está bien elaborado, su carbónico. Éste le vimos muy bien integrado y constante, incluso al cabo de un buen rato y en los tragos finales, nada que envidiar a otros espumosos tan conocidos de nuestro país. A la vista un bonito color amarillo pajizo con tonalidades verdes, al olfato notas de crianza y levaduras que dan paso a un afrutado característico de estos vinos fermentados en sus lías, aromas florales y unos claros matices a fruta (piña, melocotón etc). Al paladar sabroso, frutal, seco... con carácter.

RANIA CALVENTE-6
RANIA CALVENTE-7

Conseguimos estas botellas gracias a unos amigos que subieron de Granada para vernos. La tienda donde los compraron (por si estáis interesados) fue Rincón de Jamón, un despacho de embutidos, quesos y vinos en la que normalmente reciben todas las novedades surgidas en la zona en lo que a estos productos se refiere. Vemos que no lo tienen aún en venta online (ni siquiera la propia bodega) pero podéis llamarles por teléfono que seguro que os atenderán muy amablemente. Creemos que el precio ronda los 14€ la botella.

RANIA CALVENTE-4

Sorprende la calidad, al menos desde nuestro modestísimo punto de vista. Lógicamente irán mejorando con los años pero hoy por hoy al no tener competidores dentro de la zona, vemos mucho mercado dentro de la pobre oferta local de la zona. Además lo vemos ideal para maridar la amplia gastronomía de la provincia, marisco de la zona (excelente cigala y quisquilla), una amplia variedad de pescados a la parrilla o en 'espeto', un buen pulpo seco o las excelentes frituras y migas de pescado de la zona o si nos apuráis para acompañar su excelente repostería,

Daros prisa que todo apunta a que en esta campaña, y con la novedad, se agote el stock en tan solo unas semanas. ¡Esperamos vuestras opiniones!

Salud.

14-12-2014. Ya existe en la tienda de la propia bodega (pinchar aquí).

12 comentarios:

  1. Desde el domingo estaba esperando tu opinión. Espero que no pase de este fin de semana que yo lo pruebe. Me has pillado la delantera, como siempre. Yo tampoco entiendo de espumosos, así que el único criterio que voy a tener de cata es el de si me gusta o no me gusta...Desde luego que el merito es de Horacio Calvente, se atreve con todo, ha sido pionero en la zona, y en la provincia, de hecho gran parte de la fama que tienen los vinos granadinos ha sido gracias a Horacio y a sus bodegas, y aquí en la zona le debemos mucho. Bueno a ti también te debemos el patrocinio activo que haces de la Costa Tropical. De nuevo muchas gracias.
    Esta Navidad brindaremos con Rania, sin duda.
    Besos para los tres.

    ResponderEliminar
  2. Si la calidad se asemeja al resto de vinos Calvente, no hay duda, debe ser muy buena....yo me lo apunto para probarlo

    Muchas gracias

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    sólo una apreciación. Los aromas terciarios son aquellos provenientes de la crianza del vino. El esquema sencillo sería:
    - Primarios: Los propios de la variedad de uva.
    - Secundarios: Los propios del proceso (creo que a esto os referíais con la autolisis y segunda fermentación)
    - Terciarios: Los propios de la crianza.

    Saludos,

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose, tú entiendes más que nosotros. ¿En el caso del cava de crianza los terciarios no son inherentes a los secundarios? hemos leído que la crianza empieza en el contacto del vino con las levaduras. Nos gustaría que nos detallaras más.

      Eliminar
    2. Hola Carlos,
      en mi opinión esa segunda fermentación forma parte del proceso y serían aromas secundarios. Esos que en ocasiones al oler la copa se dicen "aromas a levaduras". Si tuviéramos, por ejemplo, un espumoso que no ha realizado la fermentación maloláctica (esto ya es liar un poco el asunto, dejemoslo en que es un tipo de fermentación), los rasgos del vino acostumbran a ser más afilados. Por este proceso el ácido málico, que es fuertecillo, se transforma en láctico, el cual es más amable. Esto es, nos daría una serie de notas propias del proceso; notas entonces secundarias análogas al de las levaduras que comentábamos antes.
      ¿Cuándo encontramos notas terciarias? Las encontramos entonces en aquellso vinos que han tenido crianza. Por ejemplo, un vino joven no tiene notas terciarias, sólo tiene las primarias, pues le son inherentes a la variedad de uva utilizada y las secundarias, por el tipo de proceso (por ejemplo, maceración carbónica), pero no terciarias puesto que no tienen crianza.
      Notas de crianza en estos vinos espumosos suelen ser un ligero carácter oxidativo, una evolución en el color y una razonable, aunque perceptible pérdida de burbujas. En los aromas suelen aparecer (y ahí cada uno sí que es un mundo), notas de pastelería, pan tostado, mantequilla (maloláctica ;-) ), cáscara de naranja seca, Roscón de Reyes, etc.

      Espero haberlo aclarado algo o, al menos, no haberlo liado más.

      Sólo una apreciación más. Sólo en los vinos en los que están presentes los tres tipos de aromas hablamos de bouquet. Aunque esto, me temo, que suele generar alguna controversia.

      Saludos,

      Jose

      Eliminar
    3. Impresionante Jose, muchas gracias! Cambiamos el post.

      Eliminar
  4. Gracias Carlos, sin duda colaboraré con su promoción tanto como pueda!

    ResponderEliminar
  5. de Granada TODO es de calidad..
    no sabía que existiera, se lo voy a decir a mi madre que le va a encantar
    ella es de Lanjarón y todo lo que sea de la tierra: pa casa que va!
    un beeesito

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos, los vino de Calvente son excepcionales tanto el Guindalera Blanco, como el Tinto y el Castillejos, incluso en Laguinda me parece con una relacion calidad precio insuperable. Pero en Granada, al menos que yo sepa, se elaboran tambien unos "cavas" en la zona de la Alpujarra-Contraviesa, como son los de Barranco Oscuro en Cadiar y los de Dominio Buenavista en Ugijar, totalmente diferentes a los de Calvente pues son otro tipo de uva. Saludos a todos y a disfrutarlos.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los vinos de Calvente, desde que Lidia nos lo dio a probar, nos conquistó, los blancos los borda, es difícil encontrar un buen blanco, así que imagino que este espumoso estará también muy bueno ¡¡¡ Yo no entiendo de primarios ni terciarios, solo si me gusta o no. Así que ya te contare.
    Bsss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.