Turrolate Galenda, aceite de oliva Oro de Cánava y mayonesa Selección Chovi

Descubrí los turrolates cordobeses hace años por mi suegra que es de Almedinilla (Córdoba), localidad muy cercana al epicentro del turrolate que es la famosa Priego de Córdoba y del que procede el turrolate que hoy os presentamos. Habíamos probado otra marca que un familiar de Lola solía traernos cuando iba por el pueblo, pero en un reciente viaje de mis suegros por la zona se trajeron estos porque entre otras cosas eran los que vendían en la única tienda que había abierta. Cuando los probamos en Madrid, todos coincidimos en que el Galenda era el turrolate perfecto.


El turrolate o chocolate de bollo es un dulce que consiste en una prensa de cacao, harina, almendras, azúcar y canela, aunque hemos leído que originariamente no llevaba harina. Su nombre viene de esa imaginaria combinación de turrón de almendra y chocolate, y dicen que su origen posiblemente fuera en Priego a finales del siglo XVII, con una industrialización posterior tanto en esta localidad como en aledañas (Rute). Su textura es como la de un alfajor (español), harinosa y grasa, su sabor es muy dulzón (éste algo menos) y con un regusto a chocolate con canela fantástico.

CHOCOLATE GALENDA-1 CHOCOLATE GALENDA-2

La empresa Galenda la llevan tres hermanas, María Victoria, Rafaela y Remedios que un buen día decidieron hacer realidad un sueño, y vaya si lo han hecho. Un producto fantástico con una buena distribución en toda la zona. Eso sí, pese a ser una empresa de reconocido renombre en Madrid aún no se venden, sólo se consiguen pidiendo los mismos a la propia casa.

Nosotros curiosamente las encontramos en Almuñécar, en una tienda de productos selectos muy conocida en la localidad, pero nos sigue pillando un poco a desmano. Estamos pensando en hacer un pedido para casa y también queremos probar su crema de alfajor, una crema de untar similar a la Nutella.

CHOCOLATE GALENDA-3
CHOCOLATE GALENDA-4

En otro orden de cosas uno de los galardonados habituales en el Jaen selección es un aceite monovarietal de una calidad incuestionable cuyo nombre es Oro de Cánava Cosecha Temprana. Este aceite pertenece a la cooperativa de Nuestra Señora de los Remedios en Jimena (Jaén), cooperativa que desde 1976 produce un aceite picual de una calidad extraordinaria que además desde 1997 está amparado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra Mágina.

ACEITES DE JAEN-15

Se trata del primer aceite de campaña, el de más calidad ya que es el que posee todas las propiedades y el que organolépticamente resulta más interesante. Para esta tirada limitada de botellas han comercializado un envase bastante atractivo, vidrio oscuro xerografiado, tapón de madera y en caja dorada con un gusto exquisito. Como siempre os decimos, este tipo de aceites no son para usar en nuestra cocina a diario, los consideramos ideales para utilizarlo en platos muy particulares y en crudo, o para llevar a una casa como hacemos por ejemplo con el vino o para regalar sin más. El día que nos paremos a pensar que en nuestro país el aceite de oliva virgen extra es una excelente opción de regalo no le daremos tantas vueltas a ver qué podemos llevar a las cosas para no ir con las manos vacías.

Al grano. En cuanto a la cata de este picual pocas sorpresas y eso es una buena noticia. En lineas generales y como ya os hemos dicho antes, la calidad del mismo es extraordinaria; color amarillo-verdoso, un aroma frutado bastante intenso con notas verdes, almendras, reminiscencias al tomate, atributos todos ellos muy positivos, y un sabor que de nuevo va en consonancia con su aroma. Un amargo medio, dulce bajo y picante medio, características de manual para un buen aceite. Es en definitiva exquisito en boca y os podemos adelantar que para nosotros es sin duda de los mejores aceites de los certámenes Jaén Selección de estos años. De todos modos, los premios obtenidos constatan esto, podéis mirar aquí.

ACEITES DE JAEN-16

Añadir que en su web nos hablan de la elaboración también sin sorpresas, este aceite se elabora con las primeras aceitunas en su justo envero (no del suelo), recogidas en el mes de noviembre. Una vez las aceitunas son recogidas pasan rápidamente a una fase de lavado, previa a la moltura, realizado con agua del propio manantial de Cánava, de donde el aceite toma el nombre. Posteriormente, se moltura por el sistema de molino de martillos, con el fin de extraer en frío el máximo aceite del fruto, pasando la masa resultante a la batidora donde se consigue una masa más homogénea. Esta masa y gracias al sistema de dos fases, pasa por un centrifugado para separar el aceite (mosto oleoso) del resto (alperujo) y el zumo finalmente se limpia por si pudiera tener alguna impureza. Luego pasa a los depósitos principales de la bodega para que madure durante unos días.

ACEITES DE JAEN-17

No tenemos más que añadir, se trata de un gran aceite de oliva, y ya os advertimos que aunque en la cooperativa venden otros aceites a un precio más económico, éste por ser el de más calidad, lo venden a unos 8€ el medio litro, pero de verdad que es digno de probar.

ACEITES DE JAEN-18

Por último sólo echamos en falta que especifiquen su acidez, y una tienda online concreta donde comprarlo. Nosotros lo hemos encontrado aquí,

Y para terminar, os hablamos de un producto que encontramos el otro día en el super y que compramos para probar. Es de la conocida marca Chovi, marca que en su tiempo gustó mucho en casa por su conocida salsa césar que sinceramente, para nosotros es una buena salsa césar industriales del mercado. Con este precedente quisimos probar esta mayonesa que alegremente llaman Selección, aunque lo cierto es que cuando uno mira los ingredientes del envase, pocas cosas 'selectas' se deducen. Pero vayamos por partes.

MAYONESA CHOVI SELECCION-5

Por un lado se publicitan en su envase como que usan huevos camperos, en los ingredientes pone yema de huevo campero en polvo y a un 3%, no es una publicidad muy acertada (creemos). Por otro lado indican que se le añade un toque de aceite de oliva virgen extra al conjunto,y en los ingredientes vemos de nuevo una verdad a medias, se trata de aceite de soja y un 4% de este aceite, en este caso vemos bien que se cite pero al publicitarlo a lo grande en el envase nos parece algo desconcertante.

MAYONESA CHOVI SELECCION-2
MAYONESA CHOVI SELECCION-3

El caso es que al probarla, que es lo importante, está realmente lograda. Vamos, os podemos garantizar que es de las mejores salsas mayonesas envasadas que hemos probado y a un precio estupendo 1€ los 150gr. Nos parece muy lograda porque su sabor sorprendentemente es muy similar a la mayonesa hecha en casa, con una textura y sabor perfectos y un toque ácido adecuado. Ideal para consumirla en un plato para dos personas, sobre todo en verano que es cuando las precauciones que debemos de tener con esta salsa son extremas.

MAYONESA CHOVI SELECCION-4

Salud y feliz semana.

7 comentarios:

  1. Lo primero de todo, deciros que me gustan vuestros reportajes y os doy la enhorabuena por vuestro blog, me encanta echarle un vistacillo y hacer recetas de las que vais poniendo.

    Sólo deciros que, en lo referente a lo de la mayonesa, engañoso sería que pusiese que usa huevos camperos e indicar que los que usan son de jaula u otro tipo. Tampoco creo que sea desconcertante el hecho de que pongan en grande que lleva un toque de aceite de oliva, si de todo el aceite usado lo que usan del de oliva es un 4% no está mal publicitado. Lo desconcertante seria que pusiese que está hecha a base de dicho aceite y al ver los ingredientes darnos cuenta de que sólo lleva una mínima parte (lo que ellos llaman toque).Con respecto al aceite, imagino que cuando decís aceite de primera campaña os referís a la primera prensada, ¿no?. Aún así, buen reportaje. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo, gracias por tu comentario. Son todo reclamos comerciales, ya en frío, lo mejor es no darle importancia.

      Primera prensada en frío es siempre, pero esta es una edición especial de las primeras recogidas aceitunas de la campaña, es decir, el que suelen llamar el aceite 'fresco', un punto de envero en desarrollo que le otorga unas características muy especiales. Luego con las semanas pasa a ser Oro de Canava sin más. Eso sí, nos hubiera gustado que fuera sin filtrar. Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la aclaración, no había entendido a qué te referías con lo de primera cosecha, Y gracias por dejar la web donde se puede adquirir, he pedido una botella para probarlo, que me ha gustado lo que he leído.

      Eliminar
  2. Gracias Carlos por compartir con todos nosotros tus muchos conocimientos culinarios y descubrirnos productos nuevos. Por favor, ¿podrías decir el nombre de la tienda de productos selectos de Almuñécar que citas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la Avenida de Europa, justo después del Parque del Majuelo y hacia el centro del pueblo. Es una tienda que recopila bastante producto artesano andaluz.

      Eliminar
  3. Carlos, voy a ir por partes, el Turrolate que nosotros conocemos, es de Priego de Cordoba, un cliente de mi marido nos lo traía todos los años, pero ... era de cacahuete, no de almendra y no estaba nada mal, aunque a mis hijos nunca les ha gustado, a ellos del suchard no hay quien los saque.
    El Aceite, me encantan las primeras prensadas en frío, la picual, por lo que voy leyendo (soy novata en AOVE) parece que es la mas se utiliza para envasarla así, al menos las que yo conozco y he probado son picuales, La Solana2, Oro del desierto, estoy hablando de los AOVE, que conozco y similares a los que tu nos traes. Igual lo hacen con otras variedades.
    Me encanta ese aceite¡ Este verano compramos uno en Lopera, Granada, de la Almazara San Cecilio y que pena no haber comprado 6 garrafas al menos, nada mas abrirlo era zumo de aceitunas, hemos vuelto y ya no les queda. Volveremos el año que viene, a por aceite y melocotones, queee buenos¡¡¡
    Y de Chovi, no puedo decir mas que a mi hija Lolilla le encanta el aliolli, no lo tomamos nunca, la unica que hemos probado en casa es la Ybarra y en contadas ocasiones.
    La verdad es que no se me ocurre leer la composición ... mis prisas jeeee.
    Cuando nos veamos te llevare una Solana2, y ya me cuentas jjjjj
    Muchos bssss desde Almeria para los3

    ResponderEliminar
  4. Hola acabo de encontrar vuestro blog y me encanta. Soy de Priego y discrepo un poco respecto al turrolate, ese esta bueno pero el de Garcia no tiene comparación,tanto el d almendra como el de cacahuete para mi están mejor, su receta es la mas tradicional de todas las que existen actualmente. Os aconsejo que lo probeis.saludos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.