Sopa mexicana de frijoles y chile chipotle. Receta

Llevábamos mucho tiempo queriendo hacer más platillos mexicanos nuevos, pero siempre nos veíamos limitados por los ingredientes ya que por aquí es difícil encontrar muchos de los productos característicos de esta deliciosa cocina. No obstante muy de vez en cuando surgen algunas recetas que no exigen demasiados ingredientes rebuscados y sí se pueden hacer por aquí, recetas que además están hechas bajo la visión particular de algunos cocineros y que al verlas te enganchan irremediablemente. En este caso os traemos una sopa mexicana picante que vimos oficiar al chef británico Gordon Ramsay, nunca os hemos hablado de él pero ahora estamos enganchados a sus recetas televisivas, unas preparaciones asequibles que presenta con su familia. Es la cocina que realmente conecta con nosotros, nada de extravagancias de alta cocina de sus realities gastronómicos y por supuesto abstrayéndonos de algunas de sus famosas recetas muy poco documentadas. De él nos gusta mucho su desparpajo, su creatividad cocinando y, sobre todo, esas recetas internacionales y variadísimas que tiene en su repertorio.


Esta sopa mexicana viene en su último libro Mis Mejores Recetas (978-8415989479) y que será una versión de tantas que existirán en las casas mexicanas, es como si os nosotros os presentáramos unas judías estofadas con carne, pues anda que no hay ingredientes y acompañamientos, imposible consensuar. El caso es que cuando vimos esta sopa nos encantó, y para nuestra sorpresa el plato estaba mejor de lo esperado. Lo único que hay que tener en cuenta en su preparación es el uso de chipotles, fundamental para el sabor final, chipotles frescos o secos, aunque si no los encontráis os puede servir alguna pasta comercial.

Gordon Ramsay

Por lo demás podéis usar ingredientes similares a los que hoy os traemos, una legumbre roja nacional (Ibeas, Caricos etc) en vez de los frijoles, un queso tipo Arzúa-Ulloa en vez del curioso Oaxaca o limón en vez de lima. El resto de ingredientes no tendréis problema en encontrarlos, el cilantro y el tomate concentrado, por ejemplo, lo vende Mercadona.

SOPA MEXICANA-16

Vamos con los ingredientes para una sopa mexicana para 4 personas, 450gr de frijoles cocidos, 2 chiles chipotles secos, 1 cebolla roja grande, 300gr de conserva de tomate fresco, 1 cucharada de tomate concentrado, 2 ajos, 1 cucharada rasa de cominos, 1200ml de caldo de verduras, pimienta, aceite de girasol (sirve oliva) y sal. Para decorar/acompañar el zumo de 1 lima, queso tierno, aguacate, tortillas fritas (nosotros no lo echamos), cebolla roja y abundante cilantro.

SOPA MEXICANA-3

Tan sencillo con poner en remojo los chipotles o calentar agua en un cazo y dejarlos reposar. En el primer caso los dejaremos toda la noche y en el segundo hasta que temple.

SOPA MEXICANA-1
SOPA MEXICANA-2

Partimos una cebolla en dos y la picamos en brunoise.

SOPA MEXICANA-4

La sofreímos en una cazuela con un fondo de aceite de girasol u oliva.

SOPA MEXICANA-5

Mientras majamos los ajos y los cominos hasta formar una pasta.

SOPA MEXICANA-6

Y cuando la cebolla haya rehogado bien, lo añadimos. Removemos rápidamente.

SOPA MEXICANA-7

Sacamos los chipotles del agua, eliminamos las semillas y placenta.

SOPA MEXICANA-8

Los picamos y añadimos a la cazuela con la cebolla.

SOPA MEXICANA-9

Echamos el tomate concentrado, removemos.

SOPA MEXICANA-11

Y luego el tomate en conserva. Salpimentamos y dejamos sofreír tranquilamente.

SOPA MEXICANA-12

Una vez reducido...

SOPA MEXICANA-13

... echaremos al sofrito el caldo y los frijoles ligeramente escurridos.

SOPA MEXICANA-17
SOPA MEXICANA-14

Y vamos preparando los aderezos. Desmenuzamos el queso en pellizcos, lavamos el cilantro  y nos quedamos con las hojas, cortamos aros de cebolla, partimos las limas, etc.

SOPA MEXICANA-18

Probaremos de sal. Después de media hora cociendo, listo.

SOPA MEXICANA-20

Servimos en el plato con las guarniciones que más nos gusten, en nuestro caso taquitos de aguacate (aunque se suelen servir grandes rodajas), quesocebolla picada o en aros, cilantro y chile en polvo. No os olvidéis de exprimir unas gotas de zumo de lima.

SOPA MEXICANA-21

Recomendamos tomar muy caliente. Posee un sabor muy pronunciado a comino y ese inconfundible toque ahumado del chipotle y picor suave.

Salud y feliz semana.

8 comentarios:

  1. Muuuuu rica¡¡¡¡ Muchas gracias por este y muchos post más¡ El chile chipotle lo venden adobado en el nativó por si os interesa.

    Un saludete¡

    ResponderEliminar
  2. Tengo que buscar todos los ingredientes.... ya te diré, pero no paro hasta conseguirlo!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Tela la sopa que os habeis maracao¡¡¡¡ es una suerte encontrar Oaxaca en Madrid, por aquí ni por asomo. a mi cuando hago los frijoles, me gusta cocerlos pero nunca viene mal usar latas y darles salida.
    Tendras que chivarme tu tienda xa ir a invertir ...
    (Sabes que Caritas y Banco de Alimentos piden ahora comidas en conserva porque en muchos hogares ya no tiene para pagar la luz ni agua?)perdón por el inciso pero me he acordado al ver la lata.
    A lo que iba, yo tengo chipotles en conserva y pican a rabiar ¡¡¡
    Repecto al Ramsey, no se que me gusta mas si su creatividad al cocinar, su destreza o lo guapo que es ¡¡¡¡¡¡ y le perdono el que destrozara en TV nuestro gazpacho ......
    dice caliente .. pues acentua mas el picor¡¡¡
    Me gusta la receta y el queso suaviza el picor del chipotle, si le pones de arbol aun te veo llorando¡¡¡¡¡
    Bsss para los3 desde Almeria

    ResponderEliminar
  4. Ya has estrenado el libro, el chile es lo difícil encontrarlo por estos lares.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gordon ( parece que le conozco...ja,.ja) es uno de mis preferidos. Me gusta mucho verle "en acción".
    Respecto a la sopa, me ha encantado. Precisamente dentro de nada, publico yo una sopa mejicana, tiene algún ingrediente en comun pero es distinta. Lo del queso me he gustado mucho.Claro, que aquí el Oaxaca, ni de flores....
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  6. donde se consiguen chiles en españa?

    ResponderEliminar
  7. En tiendas físicas en pocos sitios, que sepamos, online mira en la web 'México con Sabor', y pon en el buscador 'chiles frescos'

    ResponderEliminar
  8. Me parece una sopa de lo más sabrosa y super completa. Lástima que haya productos poco accesibles, aunque quizás sustituíbles por otros similares en nuestro país, aunque imagino que un chipotle nada tiene que ver con la guindilla.

    Sobre Ramsay ... bueno, fue por Facebook por donde me enteré de la deconstrucción de nuestro gazpacho. Lo mismo pasó con Jamie y la tortilla de patata. La verdad es que todo esto da en pensar sobre nuestras elaboraciones en la cocina para que sean lo más fieles a las autóctonas.

    SAludos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.