Solomillos de cerdo rellenos en salsa de cebollas y manzana. Receta
A nuestro juicio, la única dificultad del mismo es saber el punto de cocción, si lo dejáis en su punto triunfaréis. Ahora en la receta veréis que los solomillos no suelen tener el mismo grosor en toda su longitud, así que tendremos que estar muy pendientes del punto de cocción. Así un solomillo normal de 500gr suelen ser unos 15 minutos cociendo, y uno grande de 750gr unos 20 minutos. Nosotros usamos el termómetro sonda que nos indicó que cuando el centro estuviera a poco menos de 70º (68º), teníamos que sacarlos, primero el más fino y al poco tiempo el más grueso.
Por lo demás la receta es muy sencilla. La hemos variado ligeramente, hemos cambiado los higos y pasas secos por ciruelas secas, y algo de cebolla por puntas de puerros. Y la papada que utilizó para darle un punto de jugosidad y sabor al bocado, la cambiamos por panceta curada. Atención a la elección de este ingrediente porque definirá bastante el sabor final del plato, aunque en ambos casos queda muy rico.
Vamos allá con la receta, para 4-5 personas, 1'2 kg de solomillos de cerdo, 2 cebollas, 2-3 trozos de puerro, un puñado de ciruelas pasas sin hueso, 1 cucharada de piñones, 4 dientes de ajo, 225gr de panceta curada, 1 manzana golden, 1-2 ramitas de perejil, 1 hoja pequeña de laurel, 1 clavo, 1 copa de coñac, 4 cucharadas de ron de calidad, sal, pimienta, agua y aceite de oliva virgen extra. Para atar la carne hilo de cocina o similar y palillos de dientes. Para decorar (opcional) unas ramitas de romero fresco.
Veréis qué sencillo, para empezar picamos las ciruelas excepto un par de ellas.
Las maceramos en un recipiente con los piñones, el ron y una pizca de agua durante una hora.
Mientras abrimos los solomillos en libro, no hace falta abrirlos demasiado.
Trituramos 2 dientes de ajo y picamos fino el perejil, reservamos.
Colamos las mezcla de pasas y piñones y reservamos el ron que habrá quedado con una textura pastosa.
Salpimentamos la carne.
Colocamos las lonchas de panceta cubriendo toda la superficie.
Echamos la mitad del relleno en un solomillo, y la otro mitad en otro. Distribuirlo a ojo.
Bridamos los mismos, aquí un excelente vídeo de la gran Belén de Cocinar para Dos donde explica cómo hacerlo correctamente. Los extremos de la carne la fijamos con unos palillos de dientes atravesados.
Ahora partimos la cebolla y el puerro, no os esmeréis mucho porque luego van a ir pasados por el pasa purés. Reservar.
Doramos los solomillos con 50ml de aceite de oliva virgen extra. Doraramos bien por todos lados. Echaremos algo más de sal por su exterior. Reservamos.
En el mismo aceite pocharemos la cebolla y el puerro junto con ese par de ciruelas reservadas, el clavo, unos granos de pimienta, el laurel y los dientes de ajo golpeados. Echar una pizca de sal y si hace falta algo más de aceite echarlo sin problema.
Mientras vamos cortando la manzana en trozos menudos.
Y una vez haya pochado la cebolla la añadimos.
Cuando haya rehogado un poco (5-10 minutos) echaremos el coñac, el ron reservado y dejamos reducir hasta evaporar muy bien los alcoholes.
En ese momento colocar los solomillos y echar agua hasta casi cubrir. Tapar y cocer 10 minutos a fuego medio.
Abrimos la tapa y dejamos cocer entre 5-10 minutos más a fuego muy fuerte atendiendo a lo que os hemos dicho al principio, si los solomillos son diferentes, sacar el pequeño y dejar cocer un poco más el grueso.
Una vez estén tiernos los dos, los sacamos y dejamos reducir la salsa hasta que tenga este aspecto.
Los pasamos por el pasapurés o por la batidora, como veáis, aunque con la batidora quedará una salsa muy espesa.
Una vez hayamos pasado la salsa la pondremos a fuego suave y vamos quitamos los hilos a los solomillos.
Y los fileteamos ¿buen punto verdad?
Y los serviremos en el plato con la salsa al fondo.
Si no pensáis comerlos aún, los colocaremos sobre la misma a la espera de calentarlos. En ese momento los calentaremos con la cazuela al descubierto hasta que la salsa comience a cocer.
Servimos con las guarniciones habituales, una ensalada, verduras a la plancha, arroz o con abundantes patatas fritas.
Salud y feliz semana.
Related Posts:
14 comentarios:
**** A T E N C I O N S I D E J A S U N C O M E N T A R I O ****
Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.
Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.
Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .
También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.
También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.
Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.
Perdonad las molestias.
Pintaca!!! envidio mucho a Jorge, no veas como va a comer de bien ese niño con ese padre y esa madre... madre de Dios
ResponderEliminarVaya pintón tiene el plato!
ResponderEliminarBrutal Carlos, que ricos se ven ¡¡¡¡ estas fotos animan, y mucho, a hacerlos. La salsa espesita y sobretodo esas patatas fritas, immmmm ¡¡¡ a estas horas que escribo es un crimen ver esos solomillos porque hambre entra y mucha¡¡¡¡ tanto que creo que para mañana tengo menú ;-)))))
ResponderEliminarAsí no hay quien siga un régimen, en serio.
Un besazo para Jorge que ya veo como crece por días, esta precioso. Imagino que mi tocaya estada mas que recuperada con estos platazos que preparáis.
Bsss desde Almeria
Que buen plato de solomillo y esa salsa de lujo
ResponderEliminarMe gusta este relleno, y pondré en practica la sonda ya que con el solomillo no lo he probado con caña de lomo si. La mezcla de pasas y piñones me encanta
ResponderEliminarPinta estupenda!! Me la apunto para hacerla esta semana.
ResponderEliminarEs una receta fantástica Carlos, la carne rellena es siempre jugosa y muy rica.
ResponderEliminarBesos
Creo que os tengo que dar la enhorabuena ya no sé si me entere en twitter en instagram igual da felicidades en vuestra nueva etapa.
ResponderEliminarBesicos sorianos:)
Seguro que queda jugoso y muy rico! Menuda pinta más buena que tiene! Besos
ResponderEliminar¡Menuda delicia! Yo los he preparado alguna vez en el horno y quedaban buenos, pero quizá un poco secos. Con esta receta seguro que triunfo. Os voy a seguir porque no quiero perderme nada además de quedarme por aquí mirando publicaciones antiguas
ResponderEliminar¡Besos mil desde http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es donde tenéis las puertas abiertas!
Tiene que estar delicioso con ese relleno y con la salsa! Me encanta la mezca de frutas con carne
ResponderEliminarWaaoo que buenos!! Me encantan! La salsa debe estar deliciosa y la pinta de esos rollitos es de lo más rica. Genial para una cena con invitados, verdad?
ResponderEliminarBesos
Casualmente tenía esta semana dos pechugas de pollo rellenas que le compro al carnicero y no sabía cómo ponerlas, he hecho la salsa y las he preparado como los solomillos: todo un acierto.
ResponderEliminarMuy buena receta, con numerosas alternativas para una carne que a veces queda un poco sosona..
ResponderEliminarProbare con unos solomillos muy pronto...
un saludo