Ensalada de pimientos asados, nuestra receta

Cuando publicamos esta ensalada en instagram, algunos seguidores nos preguntaron que le echábamos y caímos en la cuenta de que no la teníamos en el blog. Pues paradojas de la vida, es una de las recetas que mas hacemos, porque los pimientos asados nos parecen una delicatessen vegetal como pocas, que casa con cientos de platos y que se aprovecha hasta la última gota de los jugos de su preparación.


La receta es una ensalada simple, a la que añadimos ingredientes que nos gustan, vosotros podréis añadir los que queráis porque como es lógico, admite decenas de variaciones. Tenemos que destacar que para esta ensalada, añadimos una de las mejores ventrescas de bonito que nos hayamos comido, nos referimos a la que vende la tienda gourmet online Paladar Selecto. Impresionante, sabrosa, tiernísima, blanquita un lujo.

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-11
ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-12

Ya os contamos hace mucho tiempo cómo asar pimientos morrones, pero os vamos a explicar como hacerlos de nuevo, es muy fácil y no os vais a arrepentir. Ingredientes para 2-3 personas, 6 pimientos morrones hermosos, bonito del norte en conserva (usamos ventresca), 2-3 huevos, 1 cebolleta o una cebolla dulce pequeña, 1 diente de ajo, encurtidos como aceitunas y alcaparrones, aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal.

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-1

Lo primero que haremos será lavar los pimientos haciendo especial hincapié en la zona del pedúnculo. Utilizaremos una bandeja de horno sólida para asarlos.

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-2

Ahora los bronceamos de aceite con las mismas manos y les echamos sal. Los colocaremos de nuevo en la bandeja de horno.

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-3

Los meteremos al horno 1 hora a 200º. Mientras, aprovecharemos para cocer los huevos en agua con sal, como siempre os hemos enseñado.

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-4

Al cabo de ese tiempo, el aspecto será éste. Los dejaremos enfriar bien tapados con un trapo o con la otra bandeja de horno. Mejor en la terraza o tendedero descubierto.

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-6

Dependiendo de la variedad de los pimientos, pelarlos puede ser la cosa mas fácil del mundo o lo peor que os haya pasado en mucho tiempo, gastronómicamente hablando. Las variedades mejores para el horno son aquellas que presentan un aspecto rojo oscuro, son hermosos y carnosos. Esas variedades que venden de color rojo ácido, no se pelan bien ni metiéndolos al horno mas tiempo, aunque al final los pelemos. Os lo decimos por experiencia.

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-7

Ahora colaremos todos los jugos de la bandeja, ya sabéis, lo más de lo más. ¡No dejéis ni una gota! Si no los queréis dar el punto del ajo, los podéis comer sin más o incorporar en esta ensalada.

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-8

Pero si queréis darles un toque de ajo, haremos una técnica muy rápida para que lo cojan pronto que consiste en cocerlos en su jugo y con los ajos laminados 10 minutos, esto ayuda a darles sabor pronto y a dejarlos más tiernos y gustosos, ya que si además los pimientos no se han pelado bien, hay partes que quedan más duras. No hace falta añadir aliños. Cuando hayan cocido dejamos enfriar.

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-9
ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-10

Cuando enfríen los dispondremos en platos o vasijas de barro.

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-13

Pelaremos la cebolla...

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-5

Se la echaremos picada (mirar más o menos la cantidad para una ración).

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-14

Luego el huevo partido en 4, disponerlo como veáis.

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-15

El bonito del norte...

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-16

las aceitunas...

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-17

Los alcaparrones...

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-18

Y el toque de vinagre, y chorritín de aceite de oliva virgen extra.

ENSALADA DE PIMIENTOS MORRONES-20

A veces le hemos añadido mozzarella o queso de cabra de rulo, una buena conserva de alcachofas (o naturales), y en vez de bonito o atún, bacalao salado 'desgarrao' (desmigado) o ahumado como si de un esgarraet se tratara, caballa, o incluso alguna conserva de perdiz en escabeche. También le va bien algún fruto seco, por ejemplo nueces... lo que veáis.

Salud y feliz semana.

21 comentarios:

  1. Los pimientos asados los tengo diariamente en el menu del negocio, los hago sin los ajos (aunque a mi me gustan más con ellos pero se venden peor) y cuando los confito le hecho una puntita de azúcar, este truquillo me lo enseño la madre de una amiga que cocina maravillosamente bien y creeme que el azúcar les potencia todavía más su delicioso sabor, esto también lo hago con los guisantes..
    Y como sugerencia de lujo te recomiendo: pimientos asados, mango (de Almuñecar), ventresca ( como esta tuya maravillosa) y buena anchoa y ya veras que combinación tan maravillosa de sabores. Muchos besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mango wow! lo probaremos....

      Eliminar
    2. Madre mía, que propuesta tan genial la de Helena también, besitosssss cielo.

      Eliminar
    3. Deliciosos estos pimientos, y con los añadidos de Helena ya de lujo!

      Eliminar
  2. Que rico!!!! Nosotros en casa también tomamos ensalada de pimientos con ventresca, pero esta receta me la llevo, que pinta!!!

    Besos!!

    http://bakelosophy.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Lo hago muy a menudo, como tu lo has preparado, con las olivas, los tapenones y esa ventresca tiene que ser toda una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate, tanto los pimientos asados como el bonito o la ventresca me fascinan pero no me gusta unirlos. A ver, la ensalada que presentas me encanta y la comería ahora mismo para merendar pero creo que disfruto más por separado, eso sí, siempre con pan...
    Un abrazo,
    María José..

    ResponderEliminar
  5. este tipo de ensalada cuando la veo en los restaurantes me la pido porque me gustan mucho los pimientos asados de esta manera. es fresca y con la ventresca un lujo. Bss

    ResponderEliminar
  6. Me parece un plato delicioso, lo que no hago es asarlos en el horno, quedan muy blandos, los hago en parrilla quedan con la carne más entera pero asada, tienen mayor túrgencia y no tan babosos como en el horno.
    Hacerlos así es bastante diferente la textura del plato. Hay que asarlos convenientemente, es decir dandoles la vuelta en sus distintas caras del pimiento, quedan oscuros en todo el perímetro, es cogerles el punto del asado, pero la rigidéz de la carne es mas entera no tan blandengue como los de horno. Aunque quizás sea mas laborioso merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. Un plato bien rico y sano. Delicioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Aquí en Estepa se hace una muy parecida, que pintaza. Me encanta tu versión.

    ResponderEliminar
  9. Ensalada buena donde las haya, me chiflan los pimientos asados, deseando estoy ya de que me regalen unos cuantos (como todos los años) para poder asarlos jeje..
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que sólo tiene un secreto: buenos ingredientes. Yo cuando tengo pimientos asados siempre reservo unos cuantos para preparar una ensalada muy parecida a ésta....De pequeña era antipimiento total, y con los años he aprendido a valorar este manjar que nos da la tierra. Tomo nota de la ventresca de bonito. Besos.

    ResponderEliminar
  11. De lo mejorcito del verano Carlos. Precisamente ayer comí yo ensaladilla de pimientos asados. Cuando encuentro unos buenos pimientos hago una superhornada, pelo hago tiras y congelo en porciones. Así tengo pimientos asados para dos meses y una ensalada en un pispas. Ya veo que en cada casa se estila de una manera. Yo no le echo huevo, y pocas veces atún o bonito. Pico tomate, ajo, cebolla y mucho perejil y a veces aceitunas aloreñas (y bien aliñá con su buen AOVE, sal y vinagre de Jerez). Tu versión me ha gustado mucho, una manera diferente de comerla pero bien rica. Las alcaparras con el huevo hacen mu buena liga, y con un buen bonito, no digo ná!!!!!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Mi madre le echa comino en grano a las ensaladas de pimiento, que las hacen más digestivas y le da un punto moruno riquísimo... influencias en la cocina extremeña ;)

    ResponderEliminar
  13. Me ENCANTAN las ensaladas de pimiento asado. En Santander comí una espectacular, con anchoas de las buenas y una ventresca para morirse... El otro día en un restaurante de Madrid probé otra buenísima, con almendras tostaadas y queso de cabra, ñam!
    Es verdad que los mejores pimientos para asar son esos grandotes, carnosos y de un rojo tan oscuro que tiene casi vetas negras, pero no siempre se encuentran en el mercado.
    Vuestra receta me gusta, tengo que probar lo de los alcaparrones! Con un aliño cítrico (la naranja da un puntito genial) están buenísimos también. También me gusta a veces mezclarlos con berenjena asada.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Para estos calores que tenemos en Almeria. es genial, pasame el platito … Carlos y Lola, me he comprado una plancha de hierro pequeña para asar los pimientos ¡¡ni punto de comparación con los del horno ¡¡¡ claro q para eso necesitas un hornillo de gas …. los modernos de las vitro no podéis jeeeee …. de lujo quedan las berenjenas, los pimientos…. nada … a sufrir.
    Excelente la ensalada ; -))))
    Un beso para repartir entre los2 desde Almeria (29º a estas horas y el cielo encapotado¡¡¡)

    ResponderEliminar
  15. Otro toque para los pimientos: despues de asarlos, cocerlos 15 min. en un almibar hecho con una taza de agua y una de azucar (echar los pimientos una vez que el almibar empieza a hervir a borbotones). Los pones encima de una tostadita con un queso tipo Torta del Casar, y se te caen unos lagrimones como sacos de dormir. Ahí lo dejo...

    ResponderEliminar
  16. una vez asados y pelados se ponen en un cazo con un poco de aceite y ajo en laminas y se adereza con sal y azucar. espectacular con tortilla, o simplemente pan.

    ResponderEliminar
  17. Otra opción que aprendí en un curso, una vez asados, poner con cebolleta partida y anchoa todo mezclado. Aliñar con poco de vinagre blanco (sal no hace falta por la anchoa). Se coloca en el plato y encima de pone ventresca. Y por último se cortan unas tiritas alargadas de tortilla mexicana de maiz que se fríen en aceite de girasol (recuerdan a los doritos) y se colocan encima coronandolo. Por último se puede decorar con poco de cebollino sin partir. Esta de muerte. Me apunto lo del mango que tiene muy buena pinta

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.