Puchero de arroz, tradición en estado puro. Receta

Cuando vimos este plato hace tiempo en el blog de Mi Puchero, de Helena del Valle, no dudamos en guardarlo en nuestros 'platos pendientes' para hacerlo en casa en cuanto llegara el fresquete. Pues bien, por fin lo hicimos, y es un ejemplo más de que la cocina tradicional siempre nos resuelve la papeleta ofreciendo platos sencillos, asequibles con los que alimentarnos estupendamente en nuestro día a día sin que el bolsillo salga muy perjudicado. Mirar que es sencillo y económico este plato que hoy os traemos, parece mentira que con unos huesos, un par de puñados de garbanzos, arroz y un poco de hierbabuena se logre un plato tan excelso. Pues bien, así tal cuál nunca lo habíamos probado, y después de probarlo la palabra con que lo definiríamos es brutal


Del plato nos encantó sin duda su sencillez, pero sobre todo el original toque de la hierbabuena algo imprescindible, como advierte Helena. Ella sabe perfectamente que del sur hacia arriba es raro encontrarse en una sopa de puchero un manojito de esta especia, en cambio en el sur del país, Cádiz sobre todo e incluso en el sur de Extremadura, sí que es muy habitual. De hecho mi suegro que es extremeño de pura cepa le echa de vez en cuando al cocido unas ramitas de hierbabuena para que le de ese sabor que le traslada a su niñez, como también Helena comenta en su blog, Helena como sabéis no es andaluza, pero sí lo fue su abuela Memé que era gaditana y a la que tanto cariño tenía, es así como los platos traspasan fronteras y se quedan en las casas de todo un país.

De hecho comenta también que ella intenta por todos los medios que el plato trascienda dentro su familia por una cuestión de valores y de calidad alimentaria. Nosotros lo apoyamos totalmanete, hay que intentar hacer que nuestros seres queridos y descendencia, disfrute con este tipo de elaboraciones culinarias ya que son sin duda la piedra angular de una vida saludable. Estas preparaciones guardan algo intangible que las convierte en experiencias únicas, nos referimos a la tradición. Y es que como dice Mikel Iturriaga 'El Comidista', de alguna manera hay que ponerle freno a todo este imperio de comida preparada que asedia a jóvenes y adultos, ya está bien que aprovechándose de la situación actual, otros decidan por nosotros qué es lo que tenemos que comer. No le falta razón.

PUCHERO DE ARROZ-23

Ingredientes para un puchero de arroz para 3-4 personas, 2 huesos de ternera, 1 hueso salaíllo de cerdo (usamos un poco de costilla), 2 ó 3 carcasas de pollo, 1 patata mediana, 1 punta de jamón (usamos jamón magro), 1 zanahoria grande (usamos varias pequeñas), 1 ramita de apio (usamos sal de apio), 200gr de garbanzos (usamos secos aunque pueden ser de conserva), 1/2 vaso de arroz bomba, 1-2 ramitas de hierbabuena, agua, vino oloroso de Jerez (opcional) y sal. Para cocer los garbanzos, media cebolla, unos dientes de ajo y una hoja de laurel.

PUCHERO DE ARROZ-3

Como usamos garbanzos secos, la elaboración la empezamos la noche de antes poniéndolos en remojo con sal gorda. Al día siguiente pusimos una olla a presión con agua, media cebolla, unos ajos y un poco laurel, y los cocimos durante 45 minutos con media cucharada escasa de sal, no mucha.

PUCHERO DE ARROZ-1
PUCHERO DE ARROZ-2

Mientras cuece coceremos en una cazuela alta los huesos y el jamón lavados a conciencia. No pongáis mucha agua porque luego recibirán la de los garbanzos.

PUCHERO DE ARROZ-4
PUCHERO DE ARROZ-5

Ir desespumando.

PUCHERO DE ARROZ-10

Aquí cocidos los garbanzos, los reservaremos dentro de su agua.

PUCHERO DE ARROZ-6

Aquí los huesos a mitad de cocción, los 45 minutos de los garbanzos.

PUCHERO DE ARROZ-7

Será el momento de echar las carcasas, ya que cuecen antes. Si falta líquido echar un cucharón de los garbanzos.

PUCHERO DE ARROZ-8

A los 30 minutos sacaremos las carnes y las limpiaremos (el caldo lo dejamos en la cazuela).

PUCHERO DE ARROZ-9
PUCHERO DE ARROZ-12

Echaremos ahora los garbanzos y la verdura troceada en la cazuela de los huesos. O viceversa, lo que más cómodo os parezca. Dos cosas, Helena echa entera la verdura, como gustéis, y otra cosa, si volcáis los garbanzos en la cazuela de las carnes, intentad que los garbanzos no les de mucho el aire en el traspaso de un sitio a otro. Por último echad las carnes desmenuzadas y el apio (entero) o si no tenéis la sal de apio y probar el conjunto de sal.

PUCHERO DE ARROZ-11
PUCHERO DE ARROZ-13

Dejaremos cocer 30 minutos más a fuego suave y hasta que se cuezan bien las verduras, 10 minutos antes de apagar echaremos la hierbabuena en rama.

PUCHERO DE ARROZ-14

Como sobró puchero, cocimos el arroz aparte con cuatro cucharones de caldo, así echaremos arroz a demanda para que no se pase, pero el arroz cocerá en el mismo caldo.

PUCHERO DE ARROZ-15
PUCHERO DE ARROZ-16

El puchero está listo.

PUCHERO DE ARROZ-17

Servimos en el plato y que cada uno se eche el arroz que desee.

PUCHERO DE ARROZ-21

Y no os olvidéis el chorrito de Jerez..


Algo curioso que comenta Helena es que su madre, que era catalana, le echaba queso curado rallado en la mesa, y Luis, su marido, acompañaba el plato con ricas piparras (guindillas vascas) y pan con aceite de oliva virgen. Excelentes elecciones.
PUCHERO DE ARROZ-22

Salud y feliz semana.

18 comentarios:

  1. Mmmm, un plato de cuchara de los tradicionales, cómo me gusta! Yo lo prepararía con arroz integral, pero es igual, tiene que estar buenísimo :). Cómo apetece estos días!

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué buena pinta!, yo hace ya tiempo que hago el cocido/puchero más en versión Sur usando los huesos salados y consiguiendo ese caldito blanco que antes me daba hasta repelús, jaja, la verdad es que no era de los mejores platos de mi madre, y apenas lo hacía, pero ultimamente es casi fijo semanal. Me falta añadirle la hierbabuena y probar con el arroz.... Estoy totalmente de acuerdo, no debemos dejar atrás "nuestros platos" de toda la vida, ni dejarnos invadir por la comida precocinada, yo lo máximo que compro es una pizza de vez en cuando...y cada vez que paso por allí no dejo de quedarme con la boca abierta de las cosas que llegan a vender precocinadas, pero lo peor no es eso, lo peor es que si se deciden a comecializarlo....¡es porque la gente lo compra!...en fin, no me canso de enorgullecerme de como se están criando mis peques, que sepan apreciar la comida casera, que es lo mejor que hay ...
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Carlos, aquí es imprescindible este puchero de arroz, practicamente una vez por semana se suele preparar en todas las casas. A los niños habitualmente es el puchero que más les gusta, "el puchero blanco" como ellos les dicen. No en todas las casas se añade la hierbabuena. Mi madre no suele ponérsela, aunque en casa de mi suegra si. A veces tampoco le ponemos los huesos de ternera, sólo una pechuga de pollo y un hueso y tocino añejos. Aunque tal cual lo has preparado tú, según la receta de Helena, me encanta. Y lo que nunca le he puesto ha sido el Jerez...apuntado queda para la próxima. Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Magnífico plato. Habría que darle más cuerda, aún, a los pucheros y otras recetas de cuchara. Y más con la que está cayendo.
    Felicidades. Un abrazo.
    C.C.

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate que lo de la hierbabuena, yo sólo se lo había visto echar a mis abuelos en el caldo de la sopa de cocido. Estamos hablando de Castillo de Bayuela, un pueblo de Toledo a unos 25 kms de Talavera. Eso, y un chorrete de vinagre a las lentejas una vez emplatadas. En el caso de mi padre, que era de Málaga, le ponía a casi todo hierba buena. Y desde luego al puchero siempre un hueso blanco salado para que el caldo quede blanco "como la nácar", que dice mi tita Tere...

    ResponderEliminar
  6. Te doy la razón. Esttos platos son lo mejormpara comer en el día a día. No hay nada mejor, más rico y más sano. Encima barato y puedes sacar más comidas de ahí.
    En casa hacemo nalgo bastante parecido. Unas veces con arroz y otras con pasta.
    Los platos de siempre siguen estando de moda.
    Besitosssss

    ResponderEliminar
  7. Esta semana ya hemos comido garbanzos, pero la semana que viene cae seguro, me apetece muchísimo probar este puchero con hierbabuena y arroz que nunca he probado. Qué buenísima pinta tiene!
    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan estos platos..y creo que cada vez más y más! Será que me estoy haciendo mayor??
    Estas fotos hablan por sí solas...ahora mismo me metía entre pecho y espalda un platazo de estos!!
    Gracias por estas recetas de toda la vida!
    Gemma de Food&Cakes by GB

    ResponderEliminar
  9. Estos platos es que no me canso nunca, que pintaza

    ResponderEliminar
  10. Los guisos medio sopas que llevan arroz están de muerte. Los encuentro más ligeros y menos grasos que otros tipos de parecidos. Lo de la hierbabuena queda anotado. Bss y feliz semana.

    ResponderEliminar
  11. Vaya pedazo de guiso! Cómo tiene que estar el arroz con el lesazo de caldo que has usado! Madre mia!

    ResponderEliminar
  12. Qué delicia! Es verdad que estos platos no tendrían que perderse. La hierbabuena tiene que darle un punto muy fresco, aquí también la usamos mucho. Me llevo la receta :)

    ResponderEliminar
  13. Buenisimo y con este frio....mejor,
    apetece nada mas verlo.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Por aquí en Sevilla se hace tambien muy rico pero con mas carnes: dos otros traseros de pollo o media gallina o pavo, ternera siempre al menos medio kilo de jarrete, hueso blanco, espinazo, costilla, corteza ( aquí los llamamos añejos) , tocino fresco, un trocito de tocino salado, se le puede poner tambien un hueso de jamon, los garbanzos, patatas enteras, zanahorias troceadas, apio, puerro y nabo, estas son las verduras básicas pero según que zona se le añade un trozo de calabaza y algunas judías verdes planas y lo solemos hacer en la olla presión , por cierto la hierbabuena se pone en los platos nunca en todo el caldo de la olla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Santiago por las puntualizaciones, todo esto es siempre enriquecedor. No obstante, sabrás que formas de hacer un puchero hay tantas como cocineros, en cada casa se hace de una forma y cada uno disfruta con el suyo, como tiene que ser. Pasa lo mismo con este plato como con todos los pucheros repartidos por nuestra biografía. Pero sobre lo que comentas una cosa nos ha llamado la atención, el añadido de calabaza y judías verdes que propones, no será ya vuestro cocido de calabaza tan típico de tu tierra, mira aquí ¿este puchero que haces comentas lleva arroz? ¿o no lo lleva y echas pimentón?. Un saludo y gracias.

      Eliminar
  15. Un puchero impresionante y contundente, estos platos no deben perderse nunca. Por cierto, no entiendo una sopa de picadillo sin hierbabuena....cómo me gusta.

    ResponderEliminar
  16. Ay Carlos con este maravilloso post y como yo estaba en el hospital con mi tita me lo perdí cuando me ha dicho Lola que habia hecho el plato y que le encantaba me ha dado por pensar que te había leido en face y he venido corriendo no sabes que emocionada estoy.. eres único para alegrarme el dia.. un besazo enorme para los Lola y para ti y gracias por promocionar la cocina de toda la vida..son sabores y olores de mi niñez y esperemos que los de muchas mas generaciones

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.