Hojaldradas navideñas. Receta paso a paso

Por fin nos decidimos a hacer en casa las hojaldradas u hojaldrinas navideñas, ese típico bocado frágil, seco, laminado y curiosamente poco dulce que tanto nos ha gustado en estas fechas y que teníamos mucha curiosidad por hacer. Y sí, nos salieron un poquito planos, pero no importa, guardaban a la perfección la esencia de este dulce navideño, de hecho, lo que pretendemos es que aprendáis la técnica, y luego lo del grosor dejarlo a vuestro criterio. Daros cuenta que la única diferencia entre dejarlos delgados y gruesos, es en el último pliegue final. Os contamos.


La receta la tomamos del blog de gastronomía de José Manuel (Asopaipas) aunque no nos pudimos resistir a ver el paso a paso del blog De la Vista al Paladar, que es de donde él tomó la receta. La receta no tiene apenas dificultad, lo único que debemos conservar en todo momento las masas frescas, y poco más, porque la técnica del hojaldrado en este dulce es poco ortodoxa y mucho más sencilla que en el cruasán, por ejemplo. Ahora lo veréis pero consiste en aplicar la manteca en el pliegue principal (el primero) y luego sin más añadido de grasa varios pliegues sobre si misma. Veréis en la siguiente foto el corte hojaldrado, es exactamente el que nos venden en los comercios.

HOJALDRADAS-32

Vamos sin más a por la receta, esperamos que os animéis a hacerla. Para 16 hojaldradas finas o unas 10 hojaldradas medianas ingredientes: 300gr. de harina de repostería, 160gr de manteca de cerdo ibérica, 50gr de vino blanco, 40gr de zumo de naranja, ralladura de la piel de 1 naranja y media. Para el hojaldrado 40gr extra de manteca de cerdo y para el acabado abundante azúcar glas.

HOJALDRADAS-1

Lo primero que haremos será pesar los ingredientes, la harina, la manteca y el zumo de naranja.

HOJALDRADAS-2
HOJALDRADAS-3

Rallamos la naranja previamente lavada y luego la exprimimos.

HOJALDRADAS-4
HOJALDRADAS-5

Lo juntamos todo en la encimera o en un vaso amasador, en nuestro caso Kitchen Aid y amasamos un par de minutos.

HOJALDRADAS-6
HOJALDRADAS-7

Con las manos con un poco de manteca, formamos la bola final, la envolvemos en papel film y la dejamos reposar durante 1 hora en la nevera.

HOJALDRADAS-8

Pasado ese tiempo, enharinamos la encimera y el rodillo y estiramos la masa.

HOJALDRADAS-9

Colocamos la manteca en el centro de la misma, la extendemos un poco para que cubra el centro, y vamos plegando la masa sobre si misma de esta forma.

HOJALDRADAS-10
HOJALDRADAS-11

Con el atillo hecho...

HOJALDRADAS-12

Vamos a estirarla tal cual guardando ahora sí la forma rectangular. Si hace falta enharinar más el rodillo lo hacéis.

HOJALDRADAS-13

Plegamos la masa desde dos de los laterales hacia el centro, manteniendo la forma rectangular o cuadrada.

HOJALDRADAS-14
HOJALDRADAS-15

Estiramos de nuevo intentando guardar la forma.

HOJALDRADAS-16

Llegados a este punto, ponemos la masa sobre un papel film con cuidado, y encima de la tabla de cocina (por ejemplo), y la sacamos cubierta con un paño amplio al exterior. Ahora que hace frío es ideal para que tome textura y la manteca coja cuerpo. La tuvimos media hora fuera (hacía unos 6º).

HOJALDRADAS-17

Al volverla a meter la plegamos de nuevo, enharinamos su superficie y volvimos a pasar el rodillo para dejarla larga.

HOJALDRADAS-18

Haremos como anteriormente pliegues longitudinales hacia el centro por ambos lados.

HOJALDRADAS-19

Y doblaremos sobre si misma.

HOJALDRADAS-20

Y otra vez más sobre si misma.

HOJALDRADAS-21

De nuevo con la ayuda del rodillo enharinado, aplanaremos la masa y la dejaremos con 1,5cm de grosor siendo muy cuidadosos a la hora de conservar la forma cuadrada o rectangular. A nosotros nos salieron algo planos porque los dejamos a algo menos de 1cm.

HOJALDRADAS-22

Así nos quedó el rectángulo.

HOJALDRADAS-23

Aquí los cortes, hacerlos lo más regulares posibles, la medida es 5x3cm. Nosotros usamos un metro, no os creáis. También podéis apreciar la masa desechada, ésta no la amaséis de nuevo, se perdería el hojaldrado, o la tiráis, que eso no nos gusta, o la horneáis sin más pero con formas irregulares.

HOJALDRADAS-24

Colocaremos las hojaldradas con cuidado en una bandeja de horno forrada de papel sulfurizado.

HOJALDRADAS-25

Y las meteremos a 210º durante 3 minutos y luego unos 40 minutos a 170º. Si fueran más gruesas unos 50 minutos o hasta que veáis que doran. Una vez listas las sacaremos para que enfríen.

HOJALDRADAS-26
HOJALDRADAS-27

Espolvoreamos con abundante azúcar glas.

HOJALDRADAS-30

La primera impresión que te llevas al llevártelas a la boca es que están sosas, pero no, son así. Un dato curioso, al día siguiente que el azúcar se ha integrado más en la hojaldrada, y además la hojaldrada se ha asentado y secado del todo, están perfectas, mejor que el primer día.

HOJALDRADAS-29

Se conservan muy bien en una caja metálica.

HOJALDRADAS-35

Una delicia.

Salud y feliz semana.

28 comentarios:

  1. Há anos atras tirei um curso de pastelaria e faziamos muitas vezes massa folhada,dava trabalho mas ficava uma maravilha,
    Aqui em casa nunca fiz.
    Esses folhados ficaram lindos e tão perfeitos
    Gostei muito
    Boa semana
    bj

    ResponderEliminar
  2. Qué artistas sois!!!!!! Os queda todo perfecto!!!!!
    Yo las preparé por primera vez el año pasado, pero se han hecho imprescindibles en mi casa. Casi he acabado con las galletas decoradas de este año, así que mañana empiezo con los polvorones, hojaldrinas y demás parientes..... cómo me gusta la navidad!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  3. Esto es de premio eh!!!
    Te ha quedado espectacular!!!
    Bess

    ResponderEliminar
  4. Hoy me has leído el pensamiento. Esta mañana voy a hacer hojaldrinas...curiosamente con esta receta, no porque te la haya visto aqui, sino porque es la misma receta que yo tengo publicada desde 2010 y que ya hice por primera vez en 2009. Curiosamente no recordaba de dónde había sacado la receta. Pero ahora que lo dices, claro, no podía ser de otro que de J.R. ¨De la vista al Paladar, genial blog del que tengo un montón de recetas publicadas. Aquellas primeras mías no salieron con ese bonito hojaldrado comercial que has sacado tú. Aunque hoy voy a hacer los deberes y esperar que me salgan por lo menos la mitad de bonitas que a tí, aunque yo las prefiero más gorditas. Fíjate que yo nunca las había probado hasta 2009 y cuando las hice por primera vez aluciné con su sabor. Es la mejor receta que he probado, hemos probado otras hojaldrinas, también caseras, y como éstas ninguna...
    Feliz lunes.

    ResponderEliminar
  5. Realmente impresionada, está tan bien explicada que hasta un niño podría hacerlas.. ole y ole!! un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Carlos, voy a contarte un secreto; yo en navidades me vuelvo vaga. No hago polvorones, ni hojaldres ni turrones, ni ná de ná. Sigo con mi rutina de guisos caseros y algún que otro plato típico. Cuando veo estas publicaciones, digo "esta me la guardo que la voy a hacer" y pasa el tiempo y ahí están todas llenando mi carpeta de pendientes....Si te digo que las voy a hacer no te estaria mintiendo, pero cuando? ahhh quien lo sabe? De todos modos, la guardo, que estos tesoros no se pueden dejar pasar. un bico

    ResponderEliminar
  7. Respecto al rodillo, leo que lo vas enharinando, si me permites una sugerencia, salen muy económicos los rodillos de silicona, Ibili tiene uno con los laterales de madera móviles y el rodillo en silicona, no es caro y merece la pena, para estas masas no es problema pero en otras te evita el exceso en la harina. Si pones "rodillo ibili" en buscar imágenes de google ves el que te digo.

    Un saludo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos buenos días! Me encanta el hojaldre y te pregunto si puedo sustituir la manteca de cerdo por mantequilla de leche de vacuno. Un fuerte y caluroso abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Que casualidad! A mi madre le encantan, y esta semana pasada mi marido estaba de viaje en Sevilla y le hice comprar unas cuantas. Hpy veo tu receta y me ha encantado con ese toque a naranja. a ver si me animo porque la receta se lo merece y con vuestro paso a paso no hay perdida. Buena receta si señor. Bss

    ResponderEliminar
  10. Me encantan, todas juntitas y preparadas para ser engullidas..jeje! Te han salido perfectas y ya tenía en mente prepararlas estas Navidades con la receta del blog que has comentado, o quizá unos roscos de vino, o ambas cosas qué diablos!!!

    Enhorabuena, hay que ir calentando motores que muy prontito llegan las fiestas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Os han quedado de lujo Carlos¡¡¡ Y el paso a paso me encanta. Fijate que fue la primera receta que publiqué en el blog y es que las hojaldrinas son uno de mis dulces favoritos en esta época navideña, junto con el roscón relleno de nata. Me apunto a la degustación, aunque estoy convencida que caerán solas. Bss y buena semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  12. Que ricos¡¡¡¡¡ se ven deliciosos con tu permiso me llevo la receta, estupendo paso a paso
    besos

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias! Otro éxito más, extraordinarias hojaldras y el paso paso. Aprovecho para desearles una Navidad muy feliz y en Santa Paz con mucha salud y bendiciones en abundancia. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. Oh!!! yo no me puedo resistir a esto! se ven demasiado buenas!!! lo tengo que hacer ya!
    besos

    ResponderEliminar
  15. uyy que perecita da hacer el hojaldre a manoooo....pero merece la pena no??

    ResponderEliminar
  16. Siempre me han gustado mucho, son un vicio. Ahora en mi pueblo las rellenan con todo. TE han quedado de lujo

    ResponderEliminar
  17. Aunque parezca increíble, aún no he hecho las hojaldrinas y eso que me apetecen muchísimo cada vez que las veo. a ver si este año me animo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  18. Recorcholis que pintuza!! No se como lo haces pero cada vez que veo un post tuyo me dan unas ganas tremendas de encerrarme en la cocina!! Gracias Carlos!

    ResponderEliminar
  19. Preciosas y han de ser un bocado exquisito.
    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Es de los pocos dulces que como en Navidad. De hecho ya tengo comprado mi paquete de hojaldrinas pero no importa, guado la receta y estas fiesta me pongo a ello. Hojaldrinas caseras.....¡ lo más !
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  21. Yo nunca las he hecho, Carlos, pero este año empezaré temprano a preparar mis dulces Navideños y creo que estas hojaldrinas serán lo primero que prepare! Muchas gracias por el paso a paso!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  22. Yo quiero! Me encantan! Tengo que hacerlos!!!!!! Me chiflan las pastitas hojaldradas...
    Besitos Carlos

    ResponderEliminar
  23. Que nos gusta un rodillo ¡¡¡¡ las veo un pelin tostadas, si es que se le puede poner alguna pega. Por lo demás geniales ¡¡¡ enhorabuena a los dos¡¡¡
    También son una signatura pendiente, pero este año desde que un panadero me sopló la receta de las tortas de manteca, las hago un día si, otro también, luego quiero dejar peso ¡¡¡¡¡ Son un éxito en casa y los amigos ¡¡¡ vamos que como dice mi amiga, así empezó repostería Martinez, seguro ¡¡ jaaaaa.
    Me parece una receta bastante facil …. ojo al loro, que ya estoy metida en harina ¡¡¡
    Bss para2 desde Almeria

    ResponderEliminar
  24. Menudo recetón que te has marcado, Carlos. Y no será porque sea una receta con una técnica difícil, que para nada lo es, lo cual me ha dejado doblemente sorprendida. Si no porque estoy segura de que allá donde vayan serán bien, pero que muy bien recibidas, por quienes tengan la suerte de disfrutarlas. Es más, que me voy a proponer ponerme con ellas en cuanto pueda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Maravillosas Carlos!!! Que pinta y que ganas dan de hacerlas! ( a ver si me animo ;) 9

    ResponderEliminar
  26. Me encantan, me encantan, me encantan :).

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.