Sobrasada ibérica de Dúrcal (Granada), gran calidad sin apenas tradición

Hace unos meses ojeamos en el blog de Ana María Gutiérrez Cocinando entre Olivos todo lo que rodeó al encuentro bloguero gastronómico Gastrotour 2013 que tuvo lugar en Granada dónde precisamente Ana fue una de las organizadoras del evento. Pues bien, vimos que varios de los blogueros que acudieron a este encuentro citaron todos en sus blogs que la estrella de uno de los desayunos fue una deliciosa sobrasada ibérica elaborada en Granada por la compañía Jamonzar. Esto lógicamente nos llamó muchísimo la atención porque como muchos ya sabréis la sobrasada nos encanta, y aunque parece que siempre ha sido patrimonio mallorquín, existen zonas productoras de embutidos a lo largo de todo el país (Badajoz, Huelva, Salamanca etc) las cuáles tienen algunas sobrasadas colocadas en el mercado con una buena calidad, aunque es evidente que no han trascendido demasiado. Estamos a falta de probar otra curiosa sobrasada en este caso valenciana hecha en Tàrbena, que según nos ha contado la bloguera Carmen Rico está exquisita, y como vais a comprobar en esta entrada, va a tener muchas cosas en común con ésta de Dúrcal ya que ambas son zonas con una nula tradición en este embutido.


¿Entonces en Granada se hace una sobrasada ibérica de buena calidad? Pues sí, lo han conseguido, y os lo podemos afirmar con conocimiento de causa gracias a Helena del Valle, editora del blog Mi puchero y a su marido Luis que nos la trajeron cuando estuvimos de vacaciones en Almuñécar para que la probáramos tranquilamente en casa. Un gran detalle sin duda porque además nos contaron que se desplazaron a la cooperativa unos días antes de vernos ¡gracias chicos!

Pues efectivamente es una dignísima sobrasada, una farsa de gran calidad embutida en tripa natural, con una buena composición (papada, tocino, panceta, pimentón, sal, especias) y los conservantes necesarios para su distribución. Ideal para convencer a los fieles a la sobrasada no sólo en toda la provincia, que curiosamente nos dijeron que aún no se conoce demasiado, sino que creemos que donde se propongan ¿Andalucía? ¿toda España?

SOBRASADA DE DURCAL-4

Y pueden porque hemos cotilleado su bagaje comercial, y esta empresa ha sabido hacerlo bien porque cura y elabora jamones y chacinas desde 1975, embutidos como jamones blancos de cebo granadinos, otros ibéricos y algunos embutidos clásicos los cuales tienen bastante aceptación en toda la región. No era de extrañar que tardaran poco tiempo en meter cabeza en el mundo de los elaborados cárnicos que más éxito tienen entre la gente como la sobrasada, de la que nosotros somos firmes defensores de su consumo (con moderación) desde hace muchos muchos años. ¿Os acordáis de aquella entrada en la que os hablamos de la deliciosa sobrasada mallorquina? pues si no lo sabíais ya lo sabéis, no encanta este embutido.

¿Pero entonces la sobrasada Jamonzar es realmente comparable en sabor y textura a la sobrasada mallorquina artesanal? pues sí y abstrayéndonos por un momento de la tradición, que lógicamente no es comparable, la sobrasada de Granada posee una calidad equivalente a la mallorquina. Pero estamos seguros que quién sea fan del embutido mallorquín, no va a bajarse del carro y seguirá siendo consumidor de la misma porque en lo que se refiere al sabor son ligeramente diferentes. La durqueña es algo más dulzona y con un toque más ahumado, pero por lo demás la vemos igual.

Pues poco más que añadir. Desde nuestra modesta opinión vemos bastante futuro a esta sobrasada la cuál puede encontrar un mercado muy atractivo en el mundo de la hostelería local, en la que es digno de mención la demanda existente de este embutido y así, de paso, aniquilar definitivamente esas pseudo sobrasadas comerciales grasientas y coloreadas que sirven en los desayunos de miles de cafeterías, mesones y hoteles en toda la provincia. No sé si sabréis que la cultura del granadino de desayunar fuera de casa es impresionante, no hemos visto nada igual a lo largo y ancho del país y la tostada o mollete con sobrasada es un clásico dentro de las opciones de desayuno 'salado' allá donde vayas. Por tanto nosotros lo empezaríamos a explotar por aquí.

SOBRASADA DE DURCAL-5

Los que estéis interesados en probarla o adquirirla a día de hoy no os podemos decir dónde hacerlo. Al ser un regalo que nos hicieron la verdad es que desconocemos os puntos de venta, sabemos solamente que Helena y Luis se acercaron a la cooperativa a por ella, pero nada más. Si les llamáis por teléfono (958 780 306) os podrán informar (también hay una página de contacto en la web). Sabemos eso sí que cuesta unos 7€ el kilo, y la venden enteras y en porciones.

Ya os adelantamos que no tienen una web demasiado informativa, esto lo deben de cambiar cuanto antes, pero si llamáis os informarán. De hacerlo por favor nos comentáis lo que os han dicho y así lo publicamos. Podéis decírnoslo también por las redes sociales.

Salud.

18 comentarios:

  1. Muy interesante esta información. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu mención y ahí andamos Luis y yo pensando en subir a Durcal cualquier dia de estos a por más...cuando vaya les hablaré de tu artículo, parece mentira todavía y a estas alturas la cantidad de empresas que no tienen estructurada la comercialización on line, ultimamente muchos productos que nos has presentado carecen de ella siendo todos ellos de una calidad superior. Esperemos que se pongan a ello.

    Mil besos !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es porque todavía nadie les ha explicado la importancia de este canal, tiempo al tiempo... Un beso y gracias!!!

      Eliminar
  3. Mmmm....una tostada con sobrasada y queso... ^o^

    Bss
    Con Especias

    ResponderEliminar
  4. Soy una durqueña afincada en Londres y seguidora de vuestro espacio. Me ha encantado ver esta entrada pues ciertamente, esta pequeña empresa familiar, de gran tradición en la zona, trabaja y elabora productos estupendos. No he tenido la suerte de probar la sobrasada, pero los jamones y embutidos son muy ricos. Enhorabuena por la entrada, la información que nos das y ojalá Jamonzar se ponga las pilas y podamos, los que estamos fuera, degustar sus cosas tan ricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanto nos alegramos de que nos sigas, gracias por la información y un besote!

      Eliminar
  5. El caso de Tàrbena es diferente. La tradición de hacer sobrasada proviene de que fue repoblada con mallorquines.
    Ver:
    Una muestra conmemora la repoblación mallorquina de Tárbena ...
    http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2010/07/26/muestra-conmemora-repoblacion-mallorquina-tarbena/1029950.html
    26/07/2010 - Cuatrocientos años se cumplen desde que el pueblo de Tárbena, en la ... Por ello, en el pueblo elaboran sobrasada mallorquina, el habla de ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si nos la hacéis llegar la probaremos :) No teníamos ni idea de esto.

      Eliminar
  6. Reconozco que soy muy puñetera con la sobrasada, me gusta 'buenecita' yo procuro comprarla en sitios de confianza aunque tenga que pagar un poco más. La buena sobrasada tiene que tener más carne que grasa y eso a veces no se detecta, pero te voy a contar el truco del almendruco: calientas un trocito de sobrasada en la sartén y si al calor se convierte en una balsa de grasa y no queda nada de 'pulpa'... es que es una birria de sobrasada.

    Por cierto, esto me hace recordad que ya me he quedado sin provisiones, tengo que comprar. La que nos enseñas tiene buena pinta y si tu nos las recomiendas, habrá que probar.

    Me parece estupendo que en Andalucía se introduzca este embutido tan rico, yo creo que tendrá éxito, sería algo así como la alternativa a la 'tostá con manteca colorá', otra bomba que está de vicio! :)

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa esa prueba, pero es cierto que cuanto más grasa peor. Pues pruébala si tienes oportunidad, ¡está muy buena!.

      Eliminar
  7. guauuu que rica
    http://senoritamandarina.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Ahora mismo daría yo un bocado a esa rebanada tostada y con un buen grosor de sobrasada.
    Cuando consiga una buena de Tárbena, os la envío. No es ibérica, pero no se que tiene, que no puedes parar de comer...Y efectivamente, como dice Anna, si suelta mucha grasa, malo, malo....

    ResponderEliminar
  9. Hubo una época en la que tomaba tostada de sobrasada para el desayuno..eso si fuera de casa, y sobre las diez de la mañana. El problema es que en casa desayuno mucho antes y a las siete de la mañana no es momento para disfrutar de una tostada tan contundente. De sobra conozco la sobrasada. Nos dejó a todos con ganas de más, y cuando llegamos a la feria lo primero que hicimos fue buscar el stand para comprarla, y lo que más nos sorprendió fue su precio, para la calidad que tiene no nos pareció nada cara. Este otoño mi asignatura pendiente va a ser preparar embutidos caseros, y entre ellos tengo previsto hacer sobrasada, con la receta que publicó Begoña en su día.
    Por cierto, vosotros que sois tan amantes de las roscas, ¿la habéis probado con sobrasada y lomo embuchado?. A mi es la que más me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amantes de las roscas jejeje creo que sí la hemos probado :)

      Eliminar
  10. En casa nos hemos hecho fijos a esta sobrasada y mira que a mí era algo que no me hacía mucho chiste y ahora suspiro por ella. Además de la tienda de Jamonzar yo la compro en el Mercado de San Agustín, en el centro de Granada, en la misma tienda que compro el Esturión. Gracias por la mención :)

    ResponderEliminar
  11. Yo también estuve en Gastrotour, y cuando llegamos a la feria nos fuimos directamente a su stand, compré un montón de porciones, pero las regalé, apenas me quedó un trozo para nosotros, y la disfrutamos a cada bocado...lástima que se acabó, jejej, está divina...pero tampoco la puedo encontrar por las tiendas de Almería...los animaremos a poner tienda on-line, jeje

    Un besito!

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.