Mostaza Diáfana Louit, Tónica Me Tonic y aceite de oliva virgen extra Melgarejo

Hoy os traemos de nuevo un especial de algunos productos que nos gustan. No queríamos dejar pasar más tiempo sin rendirle un tributo especial a la mostaza al estragón Diáfana de Louit, para nosotros, una de las mejores mostazas nacionales. Esta salsa se compra en casa de mis padres desde que tengo uso de razón, y con ella hemos aderezado carnes, salchichas, purés de patata, y alguna que otra vinagreta. Si nunca la habéis probado nos atrevemos a decir que su sabor os va a sorprender porque es diferente a todas las mostazas que hayan pasado por vuestras manos, y cuando lo hagáis pueden pasar dos cosas, una es que digáis 'esta mostaza no va conmigo' y la otra es que os preguntéis por qué demonios no la habíais comprado antes. Nosotros la compramos de vez en cuando, no tan a menudo como en mi familia, y siempre que lo hacemos disfrutamos con ella de lo lindo, sobre todo yo.


Muchos se quedarán sorprendidos porque Diáfana es una mostaza creada en España hace más de 100 años, concretamente en 1825 cuando los hermanos Louit procedentes de Francia se instalan en nuestro país para producir vinagres y algunas mostazas. Sin duda esta mostaza destaca del resto de variedades (la antigua o Dijón) que también fabrica esta casa y que también son muy aceptables. Desde hace algo más de un lustro Louit pertenece al grupo SOS.

Lo más curioso es que cuesta un poco más de 1€, y pese a que tiene algún aditivo y colorante en su composición, ambos inocuos para el organismo, su sabor y textura es bastante natural. El sabor del estragón es el auténtico protagonista y su textura es bastante espesa y agradable. Deberíais de probarlo al menos una vez y no os preocupéis, se puede usar en todo tipo de platos, sandwiches, hamburguesas e incluso ensaladas. Sin ir más lejos mi madre nos hizo una vez una ensalada de frutas con fresón, mango, rúcula, frutos secos, queso de Mahon y una vinagreta con esta mostaza, la cuál combinó a la perfección. Aquel día, hará ya unos 7-8 años, comprobamos una vez más que sus aplicaciones en la cocina pueden ser aún mayores, como es casi un sabor nuevo, es sólo cuestión de dejar correr nuestra imaginación.

MOSTAZA DIAFANA-3

Cambiando de tema es curioso que en la misma semana que compramos la tónica Me Tonic, la probamos en un restaurante del que ya os hablaremos. Colateralmente a la moda de las ginebras han surgido en el mercado una suerte de tónicas que estamos conociendo poco a poco en bares, restaurantes y por último en supermercados, algo que agradecemos los que nos gusta este refresco mucho antes de esta curiosísima 'burbuja ginebrera' que se resiste a acabar.

TONICA ME-4

Me Tonic es una tónica que se creó en 2011 por un grupo de cocteleros en una gran cata de aromas y sabores que hizo la empresa con el propósito de crear una tónica diferente que entrara a formar parte de este nuevo mercado de la ginebra y al final dieron con una mezcla de aromas y sabores que convenció a los que la han introducido al mercado. Su calidad sobresale de nuevo debido a ingredientes de excepción, quinina natural (además gran cantidad 80ml/l), agua carbonatada de manantial, aromas naturales, azúcar y en este caso un toque cítrico de yuzu y algo de pimienta que es cierto que la hacen diferente al resto. A mí personalmente me gustó, es curioso que pese a la cantidad de quinina que presenta no está amarga para nada, más bien dulce con una burbuja muy correcta.

TONICA ME-3

La compramos en Alcampo y su precio es de 1,30€ la unidad, son 200ml, lo vemos razonable siempre y cuando a uno le guste disfrutar de una buena tónica o un buen gin tonic, ahora bien, si vais a tomaros una cubata de los de toda la vida ya os hemos dicho en muchas ocasiones que no hay nada mejor que schweppes.

TONICA ME-6

Por último os traemos algo que nos ha encantado, una selección del aceite jienense que nos regaló una amiga nuestra y que desde hace unos años está dando que hablar en su pueblo natal Pegalajar (Jaén). Se trataba de un aceite de aceituna frantoio, ahora os contamos, y una caja de cata había una muestra de todos los aceites cultivados en las inmediaciones y que Aceites Campoliva, así se llama la cooperativa, estaba distribuyendo bajo su sello Melgarejo, que no es más que el apellido de la familia que lo envasa y produce.


Aceites Campoliva S.L. se constituye en 1995 en Pegalajar, un municipio pequeño de apenas cuatro mil habitantes perteneciente a la comarca de Sierra Mágina, una parte del municipio se sitúa dentro del Parque Natural de Sierra Mágina. Con este proyecto se quería continuar con la actividad olivarera en la zona ejercida por la familia de los actuales propietarios durante más de 2 siglos, concretamente desde 1780, cuando su tatarabuelo comenzó a producir aceite con un molino de empiedro y una prensa de viga.


En esta empresa se han tomado en serio la premisa de hacer un exhaustivo seguimiento del fruto desde su cuajado en el propio olivo hasta la recolección del mismo cuidando todas las etapas intermedias y su envasado, de hecho la empresa sólo envasa bajo pedido y lo hace en bonitos frascos de vidrio oscuro con los que proteger un aceite de oliva sencilamente maravilloso.


Vamos a ir viendo cada uno de los aceites que venían en la caja de cata. El aceite gourmet es sin duda uno de sus buques insignia de la empresa, es un aceite que llaman 'de autor', monovarietal de picual, muy frutado, con tonos verdes y un regusto final redondo. Es un gran aceite.


El delicatessen es un coupage de edición limitada, tiene un toque a tomate que ya sabéis que nos agrada mucho y picante al paso. El hojiblanca, producido en Málaga, presenta los rasgos típicos de esta aceituna, dulce y notas verdes, ideal para frituras y sin grandes novedades para el paladar. El arbequina, también traído de Málaga, tiene una acidez más que excelente 0,15, notas picantes, verdes a hierba fresca, equilibrado, es la palabra, y muy frutado. Nuestra impresión de todos ellos es excelente.


Por último el aceite frantoio, el gran protagonista del regalo, un aceite que esta cooperativa trae de Málaga y que pese a que no se cultiva en la zona su sabor nos ha encantado, es una buena idea que lo comercialicen porque rompe con la oferta local y convierte la cata en algo más global sobre todo en la política de exportación que tendrá seguramente la empresa. Este tipo de aceite ya lo probamos en 2010 con el aceite de Las Valdesas y posee un frutado espectacular, en boca es muy equilibrado con un picante intenso y con ricos matices de almendras.

En conclusión, nos ha encantado este lote de aceites, el lotecillo de aceites premium son también ideales para llevar al trabajo o como regalo perfecto para sorprender a los vuestros. Que sepáis que todos los aceites se compran en la propia web.

Salud.

11 comentarios:

  1. ¡Bueno! ¡Qué sorpresa! me encanta encontrar otro devoto de los Aceites Melgarejo. A mí me los traen a domicilio y el servicio es tan eficiente y esmerado como exquisito el aceite. Y no cobran los portes.
    Un amigo me regaló hace un año un lote de esas miniaturas, una frasca de medio litro de una de esas variedades y un bidón de 5 litros de "reserva de la familia" o algo así, y cuando me lo fundí todo entré en la web y encontré un teléfono para hacer pedidos. Total, que estoy contentísima con el servicio y ya no uso otro aceite.

    ResponderEliminar
  2. Qué homenaje a mi mostaza Louit! la mejor de mi casa..me pasa como a tu madre..no sin mi louit! Tengo también otras habituales como a la antigua, o la americana.. pero mi louit que no me falte..
    Muchas veces cuando voy a Motril o a Málaga me vengo con 5 o 6 botes porque aqui no la encuentro.

    Tengo hasta varios publicados de asados en el horno que realizo con ella, vamos que a mi es como si me hablaras de algo para mi indispensable.
    Y no te digo nada mi marido..como que la llamamos la mostaza "Luis" jiji.
    Me alegro mucho reivindiques esta humilde pero muy versatil en cocina mostaza.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. En cuanto a la mostaza Louit, también me encanta, para mí es un clásico. Me gusta que le rindas homenaje porque es uno de los sabores que me llevan a la niñez. En mi casa siempre se ha consumido, desde la época en que no había otra hasta hoy cuando la variedad es infinita. Y sigo pensando que es una de las mejores.

    ResponderEliminar
  4. Carlos me anoto la tónica.... de vez en cuando me gusta tomármela sola.

    Un bico!!

    ResponderEliminar
  5. en mi casa la mostaza Louit también es un clásico, yo la tengo siempre, junto con el vinagre que ahora no encuentro por ningún sitio, me apunto la tónica. Otro clásico en mi casa es la Mayonesa Musa, jejej, soy una antigualla

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado lo de la mostaza LOUIT, en casa la usamos desde siempre, pero últimamente vivo en Zaragoza y tengo que ir expresamente a El Corte Ingles para comprarla y voy, porque sino mi hijo no quere salchichas, me ha sorprendido saber que se hace aquí lo que me dá más motivo para seguir comprandola

    ResponderEliminar
  7. Unos productos fabulosos,!!!estaran de relujo mirare por la mostaza iino la conozco....Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Carlos, yo conozco los aceites porque mi empresa nos regalo en navidad un surtido de ellos! Están exquisitos, muy buen sabor y olor, las ensaladas no eran lo mismo!

    ResponderEliminar
  9. El aceite Melgarejo lo conocí en la visita a Jaen y todavía tengo en casa. Una delicia!!!
    De tónicas no se casi nada (Solo que tomo tonica Sweeppes uando me tiembla el ojo, por recomendación del oculista, por que tiene quinina...), pero de la mostaza Louit, podría hacer una tesis!!!
    En mi casa no puede faltar y mira que nos gustan las mostazas y siempre tengo una gran variedad en la nevera. Pero como ésta, ninguna, nos encanta a todos y seguramente será porque es la de toda la vida y la hemos consumido siempre. Para mi, es inigualable!!!
    El vinagre de vino Louit también era impresionante, pero el otro día compré una botellita de un vinagre de no se qué, de Louit, que la verdad, no me ha parecido gran cosa....
    Me encanta que le hayas hecho un homenaje a esta mostaza!!!
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  10. La mostaza Loui es como el Ketchup Heinz, en casa al estragon sólo entra esta, los otros productos no los conozco pero tomo buena nota. Gracias

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.