14 oct. 2010

Aceites de Las Valdesas, surtido de monovarietales de gran calidad

Cuando se trata de catar varios aceites de oliva seguidos a nosotros nos cuesta un mundo. Ya intuiréis que nosotros no hemos estudiado ningún curso de cata de aceites, creemos eso sí haber probado muchos aceites a lo largo de nuestra vida y hemos leído algunas guías sencillas para distinguir sus características, pero de ahí a probar un aceite, sacar todas sus bondades, borrar el registro y probar otro, hay mucho camino, y por ahora es algo imposible para nosotros. De todas formas nuestra opinión sigue siendo muy modesta y cuando compramos un aceite no solemos probarlo y entrar en otros detalles que no sean 'es muy fuerte' o 'es suave', o éste puede ir bien para esto y no para lo otro, o en definitiva 'me gusta' o 'no me gusta'. Si se pretende dar con algunas de las características organolépticas y sensoriales del producto es algo que requiere concentración y es algo complicado que aún nos tomamos como un reto. 


Para esta cata hemos intentado probar estos 5 aceites poco a poco, 2 de los aceites los probamos el primer día, y el resto al día siguiente. Parece mentira pero el paladar, y por tanto el cerebro, se amolda rápidamente a las características de un determinado producto, en este caso de aceite, y hasta al cabo de un buen rato insistimos que para nosotros imposible es realizar una nueva cata ¡IMPOSIBLE!. No sabemos aún cómo 'resetear'.


Pues ya en cata os tenemos que decir que hemos disfrutado mucho probando estos aceites de la marca Aceites de las Valdesas (Ingesar, S.L). Son procedentes de la localidad cordobesa de Puente Genil, localidad que por desgracia no conocemos pero sí la calidad de los aceites de esta zona, comarca de la subbética. Nosotros hemos pasado muchas temporadas en casa de un amigo que vivía en Lucena (ahora en Cabra), por él descubrimos diversos aceites frescos de la zona y no sólo le debemos esto, si no que a él le debemos valorar mucho los aceites de una comarca que poca gente sabe que ha ganado muchos premios a nivel mundial, además descubrí con él una de nuestras aceitunas favoritas, la picudo.

El caso es que esta empresa pontanesa nos envió amablemente esta preciosa caja de cata para que probáramos sus aceites sin compromiso ninguno, y bueno, algunos de ellos nos ha sorprendido gratamente, otros algo menos, pero en general podemos garantizaros que son buenos aceites. Nos ha extrañado a posteriori comprobar que no hay coupages en su cooperativa, como ha cambiado la historia de unos años aquí, esto es algo bueno sin duda, pero no deja de sorprendernos cómo se ha impuesto la tendencia del mercado, sin duda.

Estas muestras enviadas proceden de la aceituna 2009-2010, envasadas en el momento del envío ya que el aceite está en depósitos de atmósfera inertizada y así se evita su oxidación. Otra tendencia relativamente moderna que tiene todo nuestro apoyo.


Los aceites que vienen en este lote son de 5 variedades, 3 son de variedades tan conocidas como la picual, hojiblanca, arbequina, pero las otras dos son 2 curiosidades que nos ha encantado probar, un aceite hecho con la aceituna italiana frantoio y otro con la clásica manzanilla de mesa. Ahora os contaremos al detalle pero en líneas generales os volvemos a reiterar que encierran una gran calidad, no esperábamos menos cuando esta compañía que no conocemos de nada se la juega al enviarlo a varios sitios para su prueba.


Para empezar vamos con el aceite picual, una aceituna más que conocida en España y que en sus tierras debe de crecer en perfectas condiciones porque elaboran un aceite que llega casi a la perfección. Picor y amargor medio, un dulzor presente y bien compensado, color amarillo intenso y un sabor final a grama y fruta verde con notas efectivamente a madera como dicta la prueba de cata de la empresa. Muy frutado y lleno de sabor, recomendable su compra porque es un perfecto todoterreno para la cocina. Nos ha encantado.


A continuación probamos el hojiblanca con un color amarillo tenue, claro pero turbio, con un frutado suave y dulce. Amargor y picante en un punto medio-bajo. Notas a fruta en general (piña) a nosotros no nos pareció que supiera a almendras principalmente porque el amargor lo consideramos moderados. De todas formas, son apreciaciones y os lo vamos a recomendar si no os gustan los sabores fuertes. Nos parece que es el aceite suave que eligiríamos de esta cooperativa, no otro.

Por la tarde probamos el esperado frantoio, hemos probado algún aceite italiano y de la Toscana, pero no recordamos que indicara la aceituna, así que creemos que es nuestro bautismo en un monovarietal como éste, y nos ha encantado. El color es verde intenso, con un sabor y olor efectivamente frutado y equilibrado, con sabor a verde, verdiales, hierbas, almendras, no sabríamos deciros, con un amargor y picor moderado tirando a alto y un dulce algo a la sombra, como no iba a ser menos. En general riquísimo, nos ha encantado.


Al día siguiente probamos el manzanilla, quizás el aceite que más nos ha chocado y también la primera vez que lo probamos. Es un buen aceite, sin duda, pero no nuestro favorito. Posee un amargor original, rápido e impactante, con un color verde sin turbiedad, como el frantoio, sugerente y delicioso. Aromas frutados y un pleno sabor a almendra. Picor alto y muy interesante esa primera impresión. De entre todos los de este lote es quizás el que menos nos ha convencido.

Por último el arbequina, hemos probado arbequinas mejores, y aunque es un aceite en nuestra opinión muy digno, se queda corto en matices. Quizás había demasiadas expectativas con él. Es amarillo turbio y posee un frutado per se, pero se esperaba más de él. Amargor moderado, dulce medio, como creemos tiene que ser pero carece de los matices de otros arbequinas nacionales. Posee reminiscencias a manzana verde (granny), notas lejanas a almendra y nada a tomate o tomatera, matiz éste ultimo que en este aceite nos embelesa porque se consiguen joyas. A nosotros nos ha parecido que está a medio camino, será cuestión de esperar.


Os avisamos que todas estas son percepciones personales, nada importante a nivel experto. Quizás probáis el manzanilla y habéis probado el aceite más impactante de vuestra vida, ya sabéis, para gustos... Yo sin dudarlo pediría 2 tipos, el picual, extraordinario, y el frantoio como algo exótico en nuestra mesa que además está buenísimo. De todos modos, antes de pedir algo serio siempre podéis adquirir la caja de cata y comprobar que variedad os gusta más.


Pues deseamos a esta empresa mucha suerte con su tienda virtual, la vemos clara y sencilla de utilizar. Añadir que para la calidad que encierran sus aceites estos tienen muy buenos precios y os recordamos que lo bueno de toda la experiencia es que envasan bajo pedido, algo que convierte a estos aceites en una compra premium o gourmet ya que esta forma de conservarlo evita la oxidación y pérdida de propiedades beneficiosas para la salud en el tiempo. Aceite fresco todo el año, eso es un lujo.

Por último, nosotros nos lanzaríamos por los formatos metálicos de 2,5 litros, lo que pasa es que a muchos este formato les sabrá a poco para pedirlo por Internet. Es cierto que estos envases metálicos ocupan menos, son más aislantes y no son traslúcidos, algo ideal para las casas, pero al pagar gastos de envío se convierten en caros. Como los gastos de envío son a 7,90€ por menos de 10 kilos, conviene hacer peso y pedir cuanto más mejor, el kilo extra sale sólo a 0,68€.



Y a colación de este reportaje, nos hemos tomado la libertad de informaros de un evento que nos resulta muy interesante, la organización Caminos de Pasión (nada tiene que ver con Aceites de la Valdesa) nos ha avisado por correo electrónico que en breve se inauguran las I Jornadas GastronómicasCaminos de Pasión’ dentro de un proyecto que engloba una maravilloso proyecto turístico amparado por la Junta de Andalucía que engloba 11 localidades, Puente Genil, que hoy es protagonista con este aceiteAlcalá la Real (Jaen), Antequera (Málaga), Baena, Cabra, Lucena, Priego de Córdoba y Carmona, Ecija, Estepa y Osuna (Sevilla).


Informaros de todo esto mejor en la estupenda web que han montado (aquí) pero os adelantamos que la primera de jornadas es la jornada “Fogones de Antaño”, que tendrá lugar entre los próximos 18/10 y 21/11 , y la segunda jornada será “Cocina de Cuaresma” que se desarrollará entre el 7/3 y el 12/4 de 2011. Para poder disfrutar de ellas podréis obtener información a través de dicha web, en agencias de viajes locales colaboradoras, pidiendo información en este formulario o llamando al teléfono 952 70 82 43.

Nosotros no vamos a poder ir, pero desde luego nos parece una ruta sensacional.

Salud.

Print Friendly and PDF

10 comentarios:

  1. Sabes que sigo muy de cerca todas tus catas, me interesa mucho la referencia.
    Muchas gracias!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no seria capaz de hacer una cata con un criterio generalizado, los aceites me gustan mas, ó menos, pero me gustan, es difícil ahora encontrar un virgen extra "malo" pero has hecho una gran descripción de todas las variedades.
    Me quedo con muchas ganas de hacerme con una botellita del "Frantoio",¿es tan suave como suelen serlo los aceites italianos? también probar el de manzanilla, para las cocciones cortas la variedad que mas me gusta es la Picual y para crudo la arbequina, pero depende, que hay algunos de esta variedad que no saben a nada.
    Muchas gracias por darnos de nuevo a conocer aceites desconocidos (para mi, claro)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡¡qué dificil es catar aceite!!
    Pero siendo de una aceite de la campiña de Córdoba y de monovarietales... qué rico. En estos aceites es en los que mejor se aprecia la diferencia

    Besos. Ana

    ResponderEliminar
  4. Buf, yo creo que soy negada para estos menesteres. Tampoco he hecho ningún curso, pero no llego más que a decir que me gusta más o menos... Me encantan las etiquetas de esta marca.

    ResponderEliminar
  5. Esta semana va de aceites :-)

    A mi me pasa lo mismo con las catas. Me cuesta un monton. Ademas como me apasiona el aceite, suelo engullir je,je....

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la aportación Carlos, tomo nota!!

    Bicos.
    Lau.

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los aceites. Gracias por compartir esto con nosotros. Bss.

    ResponderEliminar
  8. Yo admito que no soy una experta en estos temas, pero disfruto mucho de tus post y de tu conocimiento del tema, lo anoto para futuras compras.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. Nosotros que también hemos "catado" estos aceites nos decantamos por el Frantoio, no se si será por la novedad, o por que el resto los tenemos más grabados en nuestra memoria gustativa, pero este aceite nos ha sorprendido.

    Un saludo Carlos!

    ResponderEliminar
  10. Cuantos conocimientos!!! Yo solo se que me encanta el oliva, y sus aceites, jeje.Muy buena entrada, gracias por compartir lo que sabes. La presentación de este producto es encantadora. Me encantaría una caja de esas!!! :D

    Un saludo

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook, google+ o twitter accediendo desde los botones de la columna de la derecha del blog.

Perdonar las molestias.

Escribe lo que quieras buscar y presiona enter

 
Copyright © Mercado Calabajío | Powered by Blogger