Vino Regajal, el gran vino de Madrid

¿Quieres comprar para estas fiestas un vino que recordaréis durante mucho tiempo?¿Eres de Madrid y quieres sorprender a tus amigos o familia con un vinazo diferente al resto de vinos que se hacen por tu zona?, pues aquí te traemos el vino perfecto, se llama El Regajal, y es un vino tinto de la zona sur de Madrid del que ya os hablamos en aquel post de Diez productos para regalar típicos de Madrid (si no lo leísteis no os lo perdáis). Lo adquirimos recientemente en la excelente tienda online de productos gourmet IberQporque si os somos sinceros, fuera del circuito de bodegas especializadas es un vino bastante complicado de encontrar.


Pero no lo decimos sólo nosotros, este vino para muchos está considerado uno de los mejores de toda la Comunidad de Madrid, y no es para menos, es un tinto que sorprende desde el primer sorbo y que coloca a los vinos madrileños en lo más alto. Lo descubrimos hará algo más de un año cuando buscando vinos de Madrid y aparecían críticas muy positivas de éste en concreto. El Regajal es una finca relativamente moderna (2001) de unas 400 hectáreas de extensión de viñas de Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot, y Syrah.situada en la localidad de Aranjuez y propiedad de la familia García-Pita.

Creo que no lo sabéis, pero este término municipal es muy conocido curiosamente por la gran diversidad de mariposas (más de 70 especies) que cohabitan en la zona siendo algo realmente único en el mundo. Pues bien, os habréis dado cuenta que en la etiqueta de la botella viene dibujada la silueta de este insecto, haciendo justicia a un patrimonio biológico existente en la zona y que es desconocido hasta por los propios madrileños. La uva en esta localidad es otro patrimonio natural sin lugar a dudas, y ahora veréis que esta bodega lo está explotando al máximo.

VINO REGAJAL 2010-1

El enólogo causante de que este vino esté llegando a lo más alto es un tal Jerome Bougnaud (Pingus, Quinta Sardonia), aportando al vino lo que normalmente no se viene practicando en las bodegas de nuestro país, la viticultura biodinámica, un concepto un tanto extraño que viene a decir que se crean vinos en armonía con el entorno no utilizando químicas en su elaboración, esto es un claro diferenciador del resto de bodegas de la zona exprimiendo así al máximo unas viñas que a la postre, son aún muy jóvenes.

VINO REGAJAL 2010-3

En cata, y bajo nuestro criterio, nos encontramos ante un vino de un 50% de uva tempranillo, 25% cabernet, 15%-20% syrah y algo de merlot, más o menos un 5%-10% y bajo nuestro modesto análisis, lo tomamos a unos 15º-17º ya que nada mas comprarlo lo conservamos en una zona sin luz del tendedero exterior. En copa el vino resultó ser de un intenso color picota, en nariz notas muy presentes a frutos rojos, y aromas tostados, notas minerales como buen vino de terroir que es, pero para nosotros nada lácteo, como hemos visto en algunas catas/foros. En boca algo ácido, con una entrada fuerte quizás porque la fermentación ha sido larga o porque le faltaba algo más de desarrollo en la botella dándole más alcohol al gusto, el caso es que al final nos encontramos un trago largo, aunque quizás menos de lo que uno esperaba en su fase nasal. Vino armonioso, con pocos taninos, muy sabroso y rico. De verdad que no parece hecho aquí en Madrid, y de nuestra zona podemos decir que casi que hemos probado todos los vinos.

VINO REGAJAL 2010-4

Creemos en definitiva que es un vino que sorprende, que es correctísimo y a un precio contenido, corroboramos pues la buena imagen que tiene entre los círculos más selectos del vino, y que para ser de Madrid de verdad, lo dicho, resulta sobresaliente.

Como único contra a este producto es que echamos de menos una web clara e informativa, o al menos bien localizada.

A los que os salís de vacaciones este puente de la Constitución, ¡a disfrutar!.

Nosotros nos dejaremos caer por aquí el viernes.

Salud.

13 comentarios:

  1. Efectivamente es un gran vino que, afortunadamente, empieza a encontrarse en la carta de muchos restaurantes madrileños y de fuera de Madrid.
    Sólo deseo que perdure, pues no sería el primer vino de Madrid con un nacimiento espectacular que luego decae buscando difusión a través de contención en el precio y caída de la calidad.
    Haces un buen trabajo de difusión de otros vinos diferentes a los habituales y conocidos por todos. Me resulta siempre increible y difícil de explicar lo complicado que resulta beber un vino de Madrid... ¡en Madrid!.

    ResponderEliminar
  2. Pues voy a buscarlo...estoy deseando probarlo. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. No lo he probado y me apetece, me hace gracia la procedencia de Aranjuez, me ha hecho recordar cuando yo era niña y en los viajes a Andalucia el cruce de Aranjuez era parada obligada para comprar esparragos y fresones.. hago memoría y creo recordar que algun vino tambíen había, pienso que alguna tradición viticultora ya debía de existir.
    Nosotros aqui no nos vamos, vienen je, je !!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que probarlo! Por lo que nos has contado, debe tener un gusto exquisito!
    Gracias por toda la información
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Tengo una libretilla con todos los vinos que nos recomiendas, aún estoy buscando el blanco de este verano, y ahora éste, bueno éste ya se donde encontrarlo. Para mi son grandes desconocidos los vinos de Madrid. Hace años sólo conocíamos Riojas o Riberas, y ahora el abanico de posibilidades a la hora de adquirir un vino es enorme, y, aunque no entiendo mucho de vinos, si que es verdad que en toda la geografía española tenemos vinos de excelente calidad, sólo hay que darlos a conocer.Ya sabes que en Granada hay buenísimos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gran recomendación, El Regajal es un vino excelente. Nosotros lo pusimos en nuestra boda (y somos de Asturias) porque es uno de nuestro vinos favoritos y la gente quedó encantada, a la vez que sorprendida de que fuera un vino de Madrid, porque no están nada reconocidos y sin embargo hay unos vinazos estupendos. Entre nuestros habituales: Tagonius, El hombre bala, La casa de Monroy... Probadlos, os sorprenderán seguro!

    Por cierto, nosotros los encontramos todos a un precio inmejorable en http://www.tomevinos.com/ o en El club del gourmet del Corte Inglés, aunque es un poco más caro...

    ResponderEliminar
  7. Es un vino excelente! de hecho lo compré en la selección del sumiller super bien de precio y en 24 lo tenía en casa! :0 En respuesta a menycia!! hay opciones más económicas y buenas!! ya me han entrado ganas! a comprar se ha dicho! de Madrid!

    ResponderEliminar
  8. Gracias por dedicar este post a uno de nuestros vinos. Además de en nuestra tienda online, podéis encontrarlo en El Club de El Gourmet de El Corte Inglés y en la vinoteca Santa Cecilia. www.elregajal.es

    ResponderEliminar
  9. Lo tenéis en el Carrefour de El Pinar de Las Rozas a buen precio. Y como casi todos los vinos de Madrid, buenísimos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tenéis en el Carrefour de El Pinar de Las Rozas a buen precio. Y como casi todos los vinos de Madrid, buenísimos.

    ResponderEliminar
  11. Lo tenéis en el Carrefour de El Pinar de Las Rozas a buen precio. Y como casi todos los vinos de Madrid, buenísimos.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.