Patatas en salsa verde

A veces uno ve recetas que te motivan por completo. Este es el caso de la receta que hoy os traemos, madre mía, con lo patateros que somos vamos y nos encontramos con unas estupendísimas patatas en salsa verde oficiadas por el gran maestro Martin Berasategui en el programa de David de Jorge 'Robin Food'. A todo esto Martín y David tienen en la calle desde hace unas semanas un nuevo libro llamado Más de 999 recetas sin bobadas, libro que resume más o menos todas las recetas hechas en este divertido programa de cocina que se emite ETB-2, y que no dudamos en adquirir en la librería para hacer en casa muchas de las propuestas que semanalmente elaboran estos dos cracks. Sin duda estamos ante un completísimo libro de recetas para no aburrirte entre fogones ni un minuto.


Pues esta receta viene lógicamente entre todas ellas y la misma sorprende no sólo por su sencillez sino por su sabor. Pero os diréis ¿si son sólo unas patatas en una salsa tradicional de pescado?. Sí y no, ahora veréis como hay pequeños detalles que la hacen diferente. De todas formas hemos hecho algún pequeño cambio, empleamos para el fumet la espina y cabeza de rodaballo, Martín empleó la espina de la merluza, y qué queréis que os digamos, el fondo de pescado hecho con este pez es de los de acordarte durante semanas, máxime cuando Martín le aporta al fumet una personalidad diferente.

ROBIN FOOD-1


No tuvimos para este plato las mejores patatas de la temporada, una pena, pero de verdad os aseguramos que como os topéis con un buen género repetiréis mil veces. Por último añadir un detalle curioso, el sabor del plato era igual que el de las clásicas almejas en salsa verdepero sin almejas claro. ¿Será por el sabor extra del champiñón? ¿del rodaballo? No exageramos absolutamente nada, es la salsa verde más rica que hemos probado jamás, y sólo está hecha con despojos de pescado y patatas. ¿Se puede pedir entonces más?.

PATATAS EN SALSA VERDE-18

Bueno, no dudéis jamás en pedir la espina del rodaballo en la pescadería cuando os preparen los filetes, y si no la queréis, nos la mandáis por correo postal. :). La espina de este pescado sólo da alegría, y no lo decimos por consolarnos y aprovechar lo que es más de la mitad del peso del bicho cuando lo compramos, sino porque es verdad.

Vamos con los ingredientes, Para el fumet o fondo de pescado, 1 puerro grande en rodajas finas junto con su parte verde, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cebolla vieja, 1 zanahoria, 50gr de champiñón, la espina de un rodaballo de 1Kg, 1/4 vaso de vino blanco, 2 litros de agua y unos rabos de perejil. Para el guiso de patatas para 2 personas, 350gr de patatas, 1 cebolleta, 2 dientes ajo, aceite de oliva virgen extra, 1/4 vaso de vino blanco, 1 cayena fresca y perejil picado.

PATATAS EN SALSA VERDE-1

Para el fumet cortaremos la verdura en juliana fina, en rodajas o en brunoise. Llevamos viendo de un tiempo aquí que los caldos y fondos se benefician de un mayor sabor si se parte de una cocción con los ingredientes cortados en trozos muy menudos.

PATATAS EN SALSA VERDE-2

Lavaremos bien la espina y huesos del rodaballo y lo depositaremos en una cazuela junto a la verdura.

PATATAS EN SALSA VERDE-3

Llenaremos de agua, y a cocer durante media hora con el aceite de oliva virgen extra y el vino. Nada de sal.

PATATAS EN SALSA VERDE-4

Una vez cocido, lo dejaremos templar un poco y colaremos.

PATATAS EN SALSA VERDE-5
PATATAS EN SALSA VERDE-6

Vamos mientras con el guiso, partiremos la cebolleta en brunoise y la pondremos en la cazuela final con 3 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal.

PATATAS EN SALSA VERDE-7

Mientras pelaremos los ajos, y despepitaremos y lonchearemos la guindilla.

PATATAS EN SALSA VERDE-8

Cuando la cebolla esté bien rehogada, sin caramelizar ni quemar, echaremos el ajo triturado y la cayena, un par de vueltas y a sofocar el rehogado con el vino.

PATATAS EN SALSA VERDE-9

Bajaremos el fuego y mientras pelamos las patatas. Las cortaremos en trozos de un centímetro mínimo.

PATATAS EN SALSA VERDE-10

Una vez evaporado el vino las rehogaremos con la cebolla y el ajo.

PATATAS EN SALSA VERDE-11
PATATAS EN SALSA VERDE-12

Y echaremos el caldo hirviendo hasta cubrir dos dedos por encima.

PATATAS EN SALSA VERDE-13
PATATAS EN SALSA VERDE-14

Probaremos de sal y dejaremos cocer a fuego muy suave durante 30-35 minutos o hasta que las patatas estén tiernas. Tapar.

PATATAS EN SALSA VERDE-15

Cinco minutos antes de acabar, volver a probar de sal y echar el perejil muy picado, menear un poco y dejar cocer. Podéis echar aquí trozos de pescado untados en aceite.

PATATAS EN SALSA VERDE-16

Listas. Si las patatas son buenas, no se desharán tanto como a nosotros.

PATATAS EN SALSA VERDE-19

Salud y feliz semana!.

38 comentarios:

  1. Que rica y sabrosa receta, el paso a paso como siempre genial...y el libro me lo anoto...por sí me preguntan los Reyes Magos...me lo pido!!
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  2. Lo que se puede hacer con unas simples patatas!!
    Haré esta receta facílisima y rica-rica.
    Felicidades por el blog. Es fabuloso!!

    ResponderEliminar
  3. Carlos, ese es el secreto de la cocina vasca: la sencillez.
    Esta es una de las pocas recetas que me falta de publicar de mi madre, Marichu. Pero ella y yo, las hacemos todavía más sencillas: solo ajo, perejil, aceite y patata, y agua para cocerlo todo. Son, evidentemente menos sabrosas que esta delicia que tu has hecho, pero están buenísimas.
    Cuando eramos pequeñas era nuestro plato favorito.
    Como verás no os tengo abandonados..... solamente estoy un poco ausente. Me faltan horas.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Es una receta con la que acompaño muchas veces a los pescados.

    ResponderEliminar
  5. espectaculares!!!! un poco de merlucina encima y ya te puedes morir...tengo una receta publicada...(merluza a la marinera) jajajj en el Norte y como Begoña con menos ingredientes y resultado magnificios...estas te las copio, bss

    ResponderEliminar
  6. Unas patatas impresionantes, me llevo la receta.

    ResponderEliminar
  7. Coincido ampliamente con los comentarios anteriores. ¡Qué buena receta!
    QUisiera comentarle, Carlos, que hace algunas semanas preparé una ensalada con base a su receta de merluza a la gallega. Como por acá es muy difícil conseguir pescado frexco de calidad, seguí todas las indicaciones y usé habas en lugar de merluza. Quedó una ensalada para lucirse.
    Su blog es FANTÁSTICO.
    Saludos cordiales,
    Silvia Lanza

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la salsa verde!! Yo siempre la hago con merluza pero, la verdad, me parece una idea fenomenal para acompañar unas patatas!
    Tiene una pinta exquisita!!!! Me apunto tu receta
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Simplemente fantásticas, también somos bastante patateros y ademas la salsa verde es de nuestras favoritas, solemos hacerla aveces cambiando el perejil por cilantro (algo especial) y el resultado es asombroso, aunque el cilantro no es santo de devoción de muchos.
    Una vez más, la belleza de la simplicidad, unas humildes patatas para acabar en una receta de lujo.
    Buena manera de empezar el lunes.

    ResponderEliminar
  10. Qué buena pinta tiene! Con lo que me gusta la salsa verde, debe estar de muerte. Me encanta el programa de David de Jorge, y Berasategui siempre suele presentar recetas que te atrapan por completo :).

    Feliz semana!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena receta, me encantan estas que con pocos ingredientes y un poquito de esmero te hacen saltar una lagrimilla. Genial la recomendación, no se me va a olvidar incluirla en mi carta a Joulupukki, o a los Reyes Majos :)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Esto es cocina auténtica de la que se desprenden aromas de autenticidad por toda la cocina. Ingredientes humildes y un gran resultado, el ideal.

    ResponderEliminar
  13. Nunca había visto un fondo de pescado con champiñón pero estoy completamente segura que le tiene que dar un puntazo, también me quedo con la idea de cortar las verduras para el caldo, en fin unas patatas divinas y como bien dices para nosotros las papas son un manjar, y chafando alguna mmmm con el caldito.... ains Carlos que lujazo tan grande!!

    ResponderEliminar
  14. Normalmente lo que más me gusta de los guisos son las patatas. Creo que ellas se llevan la mayoría de las veces la mejor parte del guiso, porque se empapan de sabor...
    Me parece una receta estupenda. La pondré en práctica!
    Muchas gracias!

    Buen Lunes.

    ResponderEliminar
  15. Sencillas, sanas y deliciosas. me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas.

    ResponderEliminar
  16. Un plato de toda la vida, económico y riquisimo. La verdad es que todo lo que hacen Martín y David de Jorge es un triunfo, porque se ve que aman su oficio, y se divierten con ello, y es lo que trasladan sin miramientos. Son los cocineros que mas me gustan del panorama televisivo con mucha diferencia. No solo te dan recetas, sino que te dicen el porque, te enseñan y lo hacen gustosamente. Así da gusto.

    Un abrazo.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  17. Un manjar para copiar. Bs Oli de ENTREBARRANCOS

    ResponderEliminar
  18. Madre mia, Madre mia, Madre mia.. que hambre me acaba de entrar.. Buena receta y buena pinta

    ResponderEliminar
  19. Casi lo he olido desde aqui...y mira q estoy lejos! ;-)

    Yo juraría q aqui no venden rodaballo...pero buscaré....

    ResponderEliminar
  20. Curioso, Carlos, ayer hice una sopa de Papa y Poro que hacía mi mamá, pero con caldo de pollo muy parecida a esta tuya. Muy rica!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. Madre mia,pedazo guiso te has marcado,hay que ver que un plato tan sencillo lo has hecho super lujoso ,un beso!

    ResponderEliminar
  22. Que estofadito mas rico... me encanta¡¡

    Ana de Recetasdemama

    ResponderEliminar
  23. Sin probarlas me imagino el sabor y la textura de la salsa. Creo que hemos comentado en varias ocasiones las bondades del caldo elaborado con el rodaballo. Sabor y textura únicas aportadas por esa gelatina que suelta el rodaballo, similar al bacalao en propiedades.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Carlos, tienes la cualidad de convertir el plato más humilde en un plato de fiesta. Eso es tener magia en la cocina, y por eso soy fan incondicional vuestra. ¡Genial, como siempre!. No voy a perder de vista ese libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Que buenas deben de estar, en casa somos monstruos de las patatas, nos gustan de todas formas. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  26. Hola Carlos hace mucho tiempo que te sigo y te admiro eres el mejor bloguero de cocina pero hoy es la primera vez que respondo pues esta receta me ha dado mucha nostalgia.Aqui en La Coruna mi madre las hacia igual pero sin champinon en aquella epoca mitad de los anos cincuenta ni siquiera la habia en los mercados.El fondo lo preparaba con una gigantesca cabeza de pescada pues asi se le pedia a la pescadera despues la misma forma que dicen estos cocineros.Yo era una nina que comia poco pero aquellas patatas me encantaban .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero me horrorizaba ver como mi madre se comia la cabeza del monstruo siendo su parte preferida los ojos.Anos mas tarde vi como los japoneses se los comian con el mismo afan y entonces lo comprendi todo.

      Eliminar
  27. Carlos te puedes creer que nunca he probado este plato?? Desde luego.... la de cosas buenas que me quedan por probar ;)
    Por cierto, las albondigas con sobrasada de quitar el sentido... como me fui de viaje no había visto la receta.... aún estoy salivando.

    Bicos.

    ResponderEliminar
  28. Muy buenas Carlos, estas patatas te han quedado fabulosas, a mi personalmente me gusta que la patata suelta algo de almidón y se deshaga un poquito para darle consistencia a la salsa. No hay duda que a este plato le añadimos unas almejinas y queda como un plato vip de fiesta.Pero para estas economías que hoy nos acompañan que mejor que este plato sencillo y barato y sobre todo consistente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  29. Además de la pinta y la gran explicación, me llevas dando la puntilla unos cuantos días seguidos, pensaba que las albóndigas con sobrasada eran la perfección pero ahora estas patatas.

    Invítame a comer o mandame un taper Carlos, un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  30. Carlos yo no soy nada patatera y ha sido verlas y reservar la receta para el fin de semana. Gran apariencia.
    Besicos

    ResponderEliminar
  31. ¿A quién no le gustan las patatas? ¡Qué buena pinta tienen éstas!
    Nos encanta esta receta y bueno...todo el blog :)
    Te felicitamos por él!

    ResponderEliminar
  32. Este guiso no me lo puedo perder, se lo haré a mis padres!!! son fanáticos de estos platos!!! fantástica!!! besos y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  33. Yo suelo hacer lo mismo, poniéndole rodajas de merluza al final, sin haber quitado las verduras. Lo que viene siendo llamado aquí "pescado en blanco" jejeje

    Un saludo, May. UNGORDOENTUCOCINA

    ResponderEliminar
  34. Unas patatas de lujo, estoy deseando tener el libro en mis manos porque me gustan muchísimos los dos cocineros. Un saludo

    ResponderEliminar
  35. Este plato se me habia pasado por alto, es fenomenal para el frío. Ligero, rápido y saludable.
    Tomo nota, pero ya ¡¡¡¡¡
    Bsss para los3

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.