Cómo encurtir pepinillos en vinagre, ya es muy fácil

Hoy vamos con una preparación que podéis hacer en casa de una forma muy sencilla. Ya sabéis el éxito que tienen los encurtidos entre la gente, a nosotros desde luego nos encantan, desde siempre nos hemos considerado muy vinagreros y estas hortalizas en vinagre nos chiflan. Es más, a veces hasta notamos que no nos consideramos muy entendidos cuando le echamos más vinagre de la cuenta en las ensaladas o por ejemplo nos atiborramos a piparras en el cocido o con las alubias. El caso es que jamás falta en nuestra casa botes de pepinillos, cebolletas, y banderillas, siendo quizás éstas últimas nuestra auténtica perdición. Pues bien, vimos hace poco en Alcampo unos pepinillos-mini frescos que no dudamos en comprar para por supuesto intentar hacer en casa la mítica conserva de pepinillos en vinagre. ¿El resultado? impresionante. No os podéis imaginar la sorpresa que nos hemos llevado tras encurtirlos en casa, y eso que ya hemos encurtido cebollitas, pimientos verdes y piparras, pero esto, ¡esto ha sido toda una sorpresa!.


Su sabor es más auténtico, realista, natural, sabe a pepino de verdad, que para eso lo son, pero crujen los condenados como si fueran zanahorias, con un punto de sal vamos a decir que perfecto y además se encurten muy rápido, sólo tras tres semanas están listos para tomar, además, si no compráis muchos, no hay necesidad de hacerle a la conserva el vacío ni nada, con guardarlos en la nevera bien cerrados es suficiente. Si no os lo creéis ¡probad!.

Lo que si que tenemos que ver ahora es qué pasa si los dejamos más tiempo, si se pierde ese crujido, si pierden color o saben diferente, creemos que no pasará nada importante, simplemente que esa textura crocante iría perdiéndose paulatinamente con los meses, pero vamos, será cuestión de probar.

PEPINILLOS EN VVINAGRE CASEROS-3

¿Queréis saber lo que nos costó este producto que además es 100% nacional?, 1,45€, creo que estaréis de acuerdo con nosotros que vale prácticamente lo mismo que las conservas que compramos pero es que además viene más cantidad (250gr de pepinillos 100% entre 8-11 cm).

La empresa se llama My Cubies y al parecer sólo producen por ahora estos pepinos mini, ¡olé! por ellos, es una idea fabulosa porque siempre nos hemos preguntado porqué no vendían pepinillos frescos en los mercados, y por tanto consideramos que es una idea fabulosa. ¡A por ellos pues!.

PEPINILLOS EN VVINAGRE CASEROS-2

Vamos a la preparación. Hemos visto que la empresa propone comerlos frescos o hacerlos agridulces, nosotros queríamos hacer la conserva de vinagre tradicional y de verdad, estamos encantados. Vamos con los ingredientes para 250gr de pepinillos mini, un bote de cristal capaz, mitad de agua (en sitios con agua muy bicarbonatada echar agua mineral), mitad de vinagre blanco de vino y 2 cucharadas de café de sal. ¿Fácil verdad?.

PEPINILLOS EN VVINAGRE CASEROS-1

Primer día. Los lavamos y llenamos de agua el recipiente, cerramos la tapa y a la nevera.

PEPINILLOS EN VVINAGRE CASEROS-4
PEPINILLOS EN VVINAGRE CASEROS-5

Segundo día, tiramos el agua, los enjuagamos de nuevo y los colocamos dentro del mismo recipiente el cuál, si queréis lo esterilizáis vacío y en una cazuela con agua hirviendo.

PEPINILLOS EN VVINAGRE CASEROS-6

Ahora echamos agua hasta la mitad, echamos la sal, cerramos la tapa y removemos para que disuelva bien la misma.

PEPINILLOS EN VVINAGRE CASEROS-7

Cubrimos de vinagre en la misma proporción, agitamos y cerramos la tapa con fuerza. Metemos en la nevera.

PEPINILLOS EN VVINAGRE CASEROS-8" />

A los 15-17 días más o menos estarán listos. Veréis que flotan menos. Nosotros lo que hicimos además es que cuando nos acordábamos le dábamos la vuelta al bote dentro de la nevera, como flotan así se hacía mejor el encurtido. Veréis también que con el paso de los días han adquirido una tonalidad menos viva.

PEPINILLOS EN VVINAGRE CASEROS-9

Una vez terminados, probadlos, huelen y saben a pepino de verdad, sin aditivos, químicas y con ese punto vinagroso que mmmmhh, se nos hace la boca agua.

PEPINILLOS EN VVINAGRE CASEROS-10

Ainsss con anchoas, ¡¡¡qué ricos!!!

PEPINILLOS EN VVINAGRE CASEROS-11
PEPINILLOS EN VVINAGRE CASEROS-12

Nota: Si queréis hacer estas conservas para más tiempo, tampoco os van a durar mucho :), esterilizar sí o sí los botes y tapas dejándolos en agua hirviendo unos minutos, sacar, y meter los pepinillos enjuagados y realizar el proceso entero del segundo día en adelante. Luego, para cerrar herméticamente la conserva pero sin hacer un vacío total (para así evitar así que cuezan), cerrar fuertemente la tapa con la mano y ponerlos boca abajo en la misma cazuela con el agua hirviendo. Dejarlos unos minutos. Luego los sacáis y los seguís manteniendo boca abajo unas horas sobre la encimera. Con esto será suficiente para guardarlos un par de meses. De todas formas cualquier duda en su aspecto y olor, los tiráis de inmediato

Salud y feliz fin de semana.

42 comentarios:

  1. Carlos, no te lo vas a creer..... esta mañana he comprado esos pepinillos en El Corte Inglés y estaba buscando la receta para ponerlos en vinagre!!!!! Y me he encontrado con la tuya.
    Qué ilusión me ha hecho, porque ahora voy sobre seguro... no se nos pone nada por delante, eh?
    También he comprado pimientos del piquillo, nunca los había encontrado por aquí... no puedo ir a Málaga!!!!
    Mañana mismo me pongo a ello.
    Un abrazo, Begoña

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos, sobre todo el pepinillo relleno con anchoas, de lujo! me hizo agua la boca. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, que descubrimiento me acabas de hacer...que lujo tener tus propios encurtidos en la despensa.
    Con lo vinagrera que soy yo también...jaja.
    Anoto idea y voy con los ojos bien abiertos para ver cuando veo estos pepinillos sueltos para embotellarlos...jaja
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. Caramba prácticamente acabo de colgar el tlf, hablaba con Begoña de que había comprado pepinillos frescos para hacerlos en vinagre y zassss ¡¡¡ me envía tu enlace. ¿ Que comes que lees el pensamiento de Begoña ???
    Buena receta ¡¡ yo no pienso hacerla, ya te lo digo, probare los de Begoña je je je....
    Buenas noches. Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  5. ¡Entre Begoña y tu me habeis puesto los dientes largos!. Yo tambien llevaba tiempo buscandolos. Tengo un libro de consevas desde hace varios años y esta receta señalada desde hace tiempo. Tengo que mirar a ver si es igual la receta a la tuya. Pero lo primero es buscarlos, vere si estan aqui en Alcampo. A mi me encanta ese toque crujiente que tienen. De los comerciales mis preferidos son los de DIA, puro vicio. Espero tener tanto exito como vosotros en esta receta.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Como me gustan los pepinillo en vinagre.Mi marido los odia pero yo siempre tengo en la nevera Me apunto la receta.
    Un besito desde Las Palmas..

    ResponderEliminar
  7. Carlos, qué buenos! aunque personalmente, me gustan más pequeñitos, de esos que te comes 3 o 4 a la vez, como si fueran pipas...

    Por cierto, en Lidl empiezan a tener cosas ricas de cara a la Navidad, de la marca Deluxe. Desde ayer, tienen filetes de canguro... y desde el jueves 15, mousses de bogavante, boletus, bonito, pimientos del piquillo y otras cosas con buena pinta. Si quieres echa un vistazo en la web, por si os interesa.

    Gracias por tus recetas

    ResponderEliminar
  8. Carlos menudo post¡¡¡¡ Me ha encantado y además resulta facil, la única cuestión ahora es encontrar los pepinillos, porque yo por aquí en Bilbao no los he visto. Mi hija cuando le diga que vamos a hacer pepinillos en vinagre igual tira cohetes.

    Muchas gracias por compartir.

    Buen fin de semana.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  9. Me acercaré al C.Inglés a ver si los tienen porque desde luego por ese precio y siendo tan fácil , es imposible no hacerlos.A mí no me hacen mucho tilín la verdad, pero a mi hermana le fascinan y siempre tengo un frasquito para el aperitivo de los domingos.
    Ya sé que en Madrid hoy es fiesta, que paseis un buen fin de semana...
    María José.

    ResponderEliminar
  10. Si veo esos pepinillos los hago seguro, con esas fotos que has puesto cualquiera se resiste.
    besos

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Tú sabes cómo llamo yo al Alcampo?
    Mi boutique! jaja
    Es que allí lo encuentro casi todo! Y aunque la fruta y la verdura prefiero comprarla en fruterías pequeñas donde no dejan manosear el género, sí compro en Alcampo muchas cosas que vienen protegidas, como el caso de estos pepinillos, a los que por cierto todavía no he echado el ojo... hummm.... será que todavía no los tienen?
    Hoy tengo que ir y los buscaré, el pinchito ese que has puesto con la anchoa me grita cómeme! cono un loco.

    Feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  12. Por esta época, avanzada la primavera, aquí, en Buenos Aires, comienzan a aparecer en algunas verdulerías cajones con pepinillos, pero más pequeños que los que aparecen en la fotografía. Los compro por kilogramos: son muy baratos, pues poca gente los compra (evidentemente, son para consumo industrial, y los sobrantes los mandan para consumo al menudeo). Y los preparo de un modo bastante parecido: primero los dejo en un recipiente con agua y sal durante 24 hs., pero a tempeatura ambiente; esterilizo los frascos; los relleno con pepinillos y líquido (mitad y mitad, agua y vinagre) y aromatizo con granos de pimienta, hojas de eneldo y,a veces, alguna hoja de laurel; cierro fuertemente la tapa; y a esperar dos semanas.
    En invierno, cuando no hay estos pepinillos en el mercado, hago un proceso similar con pepinos "normales", cortados a rodajas finas, lo cual no redunda en un producto crujiente, pero sí igualmente sabroso (colocado sobre un pan untado con lever, es una droga...).
    Gracias, como siempre.
    Saludos desde Buenos Aires.
    Marcelo

    ResponderEliminar
  13. Me encanta esta aportación que haces, seguro que lo intento hacer algún día. En casa los encurtidos vuelan!! Un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Qué ganas de salir corriendo a por pepinillos por favor, me encantan y ese bocado relleno de anchoas es toda una perdición, yo he hecho las piparras que por cierto me regalo Begoña y estan divinas ahora me has puesto este reto nuevo. Imposible no aceptarlo. Besitos y feliz finde !!

    ResponderEliminar
  15. Mi hermana los hace, pues tiene su huerto. Pero no se si es como lo hacéis vosotros. Le mandaré vuestra receta y un día haremos las dos y así podremos ver cual es la mejor. Pero eso que decís de lo que crujen..... ya me va y mucho. Yo también me encuentro entre las avinagradas, pero no por el carácter ¿he?
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Qué Bueno! Hace tiempo que quería hacer pepinillos así! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  17. Nunca me he atrevido a hacerlos yo caseros, pero vamos es ponerse como todo

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta este post, lo malo que no suelo ver esta variedad de pepinos en estado natural..tendré que investigar..
    saludos

    ResponderEliminar
  19. Se de uno de la família que se va a poner muy contento cuando le diga que tengo la receta!! Gracias por compartirla!!! Bss

    ResponderEliminar
  20. Precisamente el otro día vi por primera vez en directo estos pepinillos. Muchas gracias por la receta y las explicaciones, igual me atrevo a hacerlos.Te han quedado fantásticos...felicidades!

    ResponderEliminar
  21. A mi los pepinillos no me entusiasman excesivamente, pero esa foto con la anchoa es irresitible, así que con lo fáciles que son de hacer, igual si los veo en el CI me traigo una cajita para probarlos.
    Si os gustan los encurtidos, en mi blog tengo unos calabacines que son una delicia, a mi no me faltan nunca en la nevera.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  22. Hombre, Carlos, cuando se ven productos como este hay que tirar del whatsapp y mandar mensajes a los blogueros conocidos. Te juro que me he quedado alucinada al ver que Alcampo vende pepinillos de este tamaño. Ya miraré la próxima vez que vaya. ¡Y son grandes, eh! Así gustan en casa, especialmente para acompañar los garbanzos del cocido. A este tipo de encurtidos sí que no le pone peros mi marido ;)

    Oye, y gracias por aliarte, y aliaros, al mundo vinagrero, que después de aquella receta de mi pollo escabechado, muchos son los que se han confesado estar en este mismo bando, je je je.

    Vaya idea la de las anchoítas. ¡Cómo un rey te quedaste con un par que te comieras!

    Un beso y feliz semana.

    ResponderEliminar
  23. Como me gustaría encontrar estos pepinillos para preparar yo el encurtido... hasta que no los encuentre no voy a parar jeje.. gracias por la receta!
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Menudos recuerdos me ha traido esta entrada...
    Cuando mis abuelos tenían la huerta, los pepinos mas chiquitillos se retiraban para hacerlos en vinagre, aún recuerdo el sabor...

    Gracias y una abrazo

    ResponderEliminar
  25. Uf Carlos, sólo por probar ese pepinillo relleno de anchoa merece la pena ponerse a preparar pepinillos en vinagre.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  26. Yo para este año aparte de encurtir las tipicas alcaparras y hacer unas aceitunitas me he sembrado en el huerto 5 plantas de pepinillos de estos que cojes con 5 cm o menos a ver que tal salen. La recet es similar a las alcaparras, ya he cojido unos 15 pepinillos y los he puesto en una solucion de 3 litros de agua por 1 litro de vinagre mas 250g de sal., no hice los 4 litros por supuesto pero es para daros una idea de las proporciones generales.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicente... Cuanto tiempo los vas a dejar en el vinagre?

      Eliminar
    2. Pues la verdad que de 15 ,20 dias en adelante. Normalmente las alcaparras las suelo empezar a comer a partir de los 30 dias ya que la solicion de vinagre/agua al no ser de mitad y mitad como comentais en la receta de mas arriba, me parece que cuece mas lento.
      Al igual asi como vaya recojiendo los pepinillos de la planta ire probando de diferentes formas, 50% de vinagre, 25%, con anchoas, y si encuentro alguna mas ya os contare que tal salen.
      Saludos

      Eliminar
    3. A y por cierto, tan poco tiempo duran al estar echos? Tan solo 2 meses?
      Yo tenia entendido segun mi abuela, por ejemplo las alcaparras ella las encurte con la primera receta que puse(25% vinagre) y en teoria duran practicamente todo el año hastael proximo año para la proxima cosecha.
      Saludos

      Eliminar
    4. Nunca lo hemos probado ya que nos las terminamos, pero nos lo dijeron. probablemente duren más, sólo podemos decir que unas cebollitas en vinagre transcurrido un año no quedaron muy buenas, ni crujían ni tenían una textura rica.

      Eliminar
    5. No claro, a ver yo no quiero hacer un gran reserva, pero al menos si que me dure entre 6/9 meses mas o menos.

      Eliminar
  27. Si os gusta el picante, aparte del vinagre, os comento lo que yo hago: añadirle piparras (guindillas) y pimentón picante murciano. La idea me surgió a partir de las aceitunas con jalapeños de Mercadona.
    Lo malo es que no me duran las conservas, porque me las como antes... Suelo tener dos tarros para que no se me acaben.

    ResponderEliminar
  28. Juraría que las fotos son de calabacines. Los pepinillos tienen unos puntitos por toda su superficie.
    Aunque si están ricos da igual ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... no sé si estarás de broma :), pero vamos no hay género de dudas, los calabacines no tienen rugosidades en la piel, y bueno, sabían a pepino que se las pelaba! :)

      Eliminar
  29. Me encantan los pepinillos en vinagre, quizás no merezca la pena hacer ese encurtido por las siguientres razones. Compro en Alcampo la marca RIOVERDE (TRADICIONALES)su tamaño es de 4- 5 cms.(para mi la mejor), un frasco de 380 grs. peso neto creo recordar tiene un costo de 1,80 €, 4,74 €/Kg. El costo de estos pepinillos my Cubies es 1,45x4 = 5,80 € Kg.
    Ahora bien si es por el el gusto de realizarlo uno mismo, entonces no es discutible.
    Como dice Marcelo en su comentario (12), también se pueden hacer con pepinos normales cortados en rodajas habra que probar por ver como resultan.

    ResponderEliminar
  30. Hola!! Provaremos la receta con pepinillos de la huerta, tengo muchos que van saliendo de forma paulatina e iré metiendo, solo me falta ir a por botes y litros de vinagre jeje.
    Muchas gracias por la receta!!
    Un saludo desde Cantabria

    ResponderEliminar
  31. Hay veces que de la huerta te regalan "pepinazos", mi pregunta es que si se pueden partir en trozos y hacer la misma operación de conserva. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues suponemos que sí, pero no lo hemos probado. Como es un producto barato y algo muy sencillo de encurtir, es cuestión de probar. Cuéntanoslo si lo preparas!

      Eliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.