HISC y su horchata concentrada de chufas 10, han dado en el clavo

Hace muchos años que no tomábamos en casa horchata concentrada porque recuerdo que de tanto tomarla llegamos casi a aborrecerla, además coincidió que empezaron a surgir en el mercado distintas horchatas envasadas, y nuestro objetivo fue ir probando todas las que veíamos por los hipermercados. Pues casualidades de la vida que este verano en Alicante vimos en un par de tiendas horchata concentrada de diferentes marcas, y Lola me preguntó que por qué no la comprábamos. Le expliqué precisamente esto, y curiosamente al llegar a Madrid, se ponen en contacto con nosotros la empresa Horchatas HISC, unos de los descendientes de la mítica marca Concentrados Costa, y ya si que no dudamos en retomar el tema así de paso Lola la probaba. La verdad es que han sido muchos recuerdos encontrados, es como si de nuevo me trasladara a finales de los ochenta y viera a mi hermano Jose trayéndola del El Corte Inglés para que en el fin de semana la disfrutáramos en familia, y os podemos garantizar que este tipo de formato en Madrid era toda una novedad.


Horchatas HISC (Hijos de Salvador Costa) es la tercera generación (nietos) descendiente de la mítica empresa familiar fundada por Don Salvador Costa en 1897. Nos cuentan que hasta los años 40 se dedicaban a la fabricación de vinos, licores y jarabes, y en su segunda generación Cayetano Costa empieza a hacer la primera horchata concentrada del país, ampliando el negocio y llegándola a distribuir a casi toda España con la marca de Concentrados Costa. El negocio fue creciendo hasta que no hace muchos años (2002) la empresa Costa se dividió en dos empresas, Costa Concentrados levantinos que se centró en la venta de leches vegetales (soja, almendra...), productos ecológicos y caldos preparados, y la que nos ocupa, HISC, que continua en exclusividad con la elaboración de la mítica horchata concentrada y condensada.

HORCHATA HISC-5

¿Qué diferencia hay entre horchata concentrada y condensada? pues la materia grasa de la horchata condensada está por debajo del 10%, mientras que en la concentrada supera este 10%, y esta diferencia la marca la cantidad de chufa empleada, casi un 50% superior en la concentrada y curiosamente sólo un par de calorías más cada 100ml.

La primera que probamos fue la concentrada pasterizada, que ellos llaman Horchata Selección 10, y nos encantó, es la mejor horchata envasada que hemos probado desde hace años. Una opinión muy positiva la que tenemos de ella, mucho más de lo esperado. Enhorabuena chicos por el producto, es efectivamente de 10. También hemos probado la horchata condensada normal, está buena, pero preferimos la 10 que además contiene auténtica chufa de Valencia.

HORCHATA HISC-2

Por si no lo sabéis este tipo de horchatas concentradas y condensadas sólo contienen concentrado de chufas, agua y azúcar y para su consumo sólo es necesario añadir agua. Es una horchata más natural que la horchata preparadas porque sólo contiene un estabilizante que no es más que goma xantana (E-415) para que el producto tenga una densidad estable y no se decante, además, este tipo de productos es muy longevo, otro pro importante si sois pocas personas en casa. Vamos pues con la elaboración de la Horchata 10.

Nosotros la hacemos con agua y hielo para así tomarla helada, pesamos medio kilo de hielo en una báscula de cocina.

HORCHATA HISC-6

Luego preparamos una jarra capaz, si la hacéis entera que sea de al menos 3 litros.

HORCHATA HISC-7

Echamos la horchata, mejor del tiempo. A todo esto, esta horchata nos olía ¡a leche condensada!. Una maravilla.

HORCHATA HISC-8
HORCHATA HISC-10
HORCHATA HISC-9

Calculad 4 partes de agua mineral por 1 de horchata, como ésta era de 1/2 litro, y además echamos 500gr de hielo, había que echar litro y medio de agua mineral. Queda mejor si echáis un pelín menos de agua, como 100ml menos, es una opinión. Batiremos a conciencia hasta disolver todo el concentrado.

HORCHATA HISC-11
HORCHATA HISC-12
HORCHATA HISC-13

Listo... ¡qué buena pinta!.

HORCHATA HISC-14

Con una cuchara larga o palo de madera, removemos manualmente y en los sucesivos minutos para disolver del todo el hielo y que no decante.

HORCHATA HISC-15

Esperamos cinco minutos para que se derrita un poco el hielo y listo. No os tenemos que decir que la horchata es una bebida vegetal 100%, sin colesterol, sin gluten, rica en ácidos grasos alto oleico, muy digestiva, muy nuestra, muy mediterránea, muy refrescante, muy tonificante ahora en verano... ¡lo tiene todo!, además es ideal para niños ya que es una fuente de energía muy saludable. :).

HORCHATA HISC-16

Estas horchatas las podéis comprar en la tienda online de la empresa.

HORCHATA HISC-17>


Salud y feliz semana.

19 comentarios:

  1. Que curioso, yo nunca he escuchado hablar de la horchata concentrada, nunca la he visto por aquí. En casa nos gusta mucho y normalmente compró las marcas que venden por aquí.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ostras, yo tampoco habia oido nunca q existiera la horchata concentrada....aunque mejor q me pille lejos, pq me encanta...este verano cuando bajé casi me puse mala de tanto beberla... :-)

    ResponderEliminar
  3. Pues para mí también es algo completamente nuevo. A buscarla toca.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Carlos, un alto en el camino, mañana de nuevo, la caravana se pone en marcha.
    Tan solo saludarte y de paso, tomarnos una horchata de estasa, que buena falta nos hace.
    Un abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Tengo que reconocer que la horchata no me hace mucha gracia pero te agradezco mucho toda esta información porque a lo mejor algún dia se nos antoja o me vale para alguna receta, no conocia esta marca y me alegro la recomiendes si para ti es la mejor seguro que para mi también, tus criterios de calidad siempre son rigurosos. Un besito

    ResponderEliminar
  6. No sabéis lo que os agradezco toda esta extensa explicación. Me encanta la horchata, pero solo la compro cuando encuentro una horchatería, ya que la de supermercado, creo que no se puede comparar. Con lo que me acabáis de solucionar un problema y por lo que he entendido en el Corte Ingles la encontraré no?.
    Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto con lo que me han contestado...

      "La horchata concentrada se puede encontrar en los siguientes establecimientos:
      En todos los Consum, Masymas y Vidal de España. En los Alcampo de Zaragoza y la zona de levante: Barcelona, Castellón, Valencia, Alicante y Murcia. En cuanto a la Horchata 10, de momento, sólo se puede encontrar en nuestra tienda online. A partir del año que viene comenzará a distribuirse en tiendas gourmet. Si están realmente interesados en la 10 pueden encontrar la versión ecológica Terra i Xufa en cualquier herboristería o tienda ecológica de Cataluña."

      Espero te sirva...

      Eliminar
    2. Muchísimas gracia por la información.

      Eliminar
  7. Este verano mismo lamentaba que ya no hubiese horchata concentrada..que alegría me has dado! Y que buenos recuerdos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué curioso! Tendré que probarla y así reconstituirla con agua cuando tenga ganas de ¡horchata!

    Como dices, útil para hogares con pocos habitantes, aunque si a todos les gusta tanto como a mí...

    ResponderEliminar
  9. MMM... ES SUPER BUENA!
    EN MI BLOG TENGO VARIAS RECETAS CON LA RICA HORCHATA DE CHUFA DE VALENCIA

    ResponderEliminar
  10. De la horchata condensada no creo haber oído hablar nunca, aunque de la concentrada sí. ¿Sabes que la horchata es un gran reconstituyente cuando tienes el estómago delicado? Pero a los que nos gusta, la deseamos por lo refrescante que es. Lo que daría yo por un vaso de horchata en estos momentos, Carlos. Muchas gracias por presentarnos la marca.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Mmmm me trae buenos recuerdos. Mi cuñado nos trajo hace un tiempo horchata así en botellas de España, muy sabroso por cierto, nos encantó a todos.
    También me enviaron chufas de Valencia y hice bien frío, mama mía, que cosa más buena!
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la información de tantos productos buenos.
    Me llama la atención tu batidora de brazo, que pueda con el hielo. ¿Me puedes decir la marca y dónde la compraste?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola jcavier, perdona la tardanza pero es de mi hermano y como está de vacaciones aún, me ha costado reunir la información. No es una buena batidora para partir hielo, y el hielo se deshacía con el movimiento de la misma sobre el líquido, pero la batidora es buenísima. Es una Bamix Gastro y la compró en Comercial Sirviella en Madrid, aunque me comenta mi hermano que ya no aparece en la web. Así que habrá que buscarla :). Me comenta también que para batir hielo a su juicio es mejor la Braun de 500W. Un saludo.

      Eliminar
  13. Los viernes por la noche,jugando en la calle,al entrar en casa,
    vaso de horchata costa concentrada,año 1977-78 mas o menos,y a ver el un dos tres....
    Recuerdos de infancia.

    ResponderEliminar
  14. Horchata aguachada del super mas horchata condensada no hay horchateria en el mundo que la iguale. Cuando tomo horchata fuera de casa bueno refresca esta buena pero como la prepara en casa esta lejos

    ResponderEliminar
  15. ALguien ha probado al sin sacarosa de HISC? Que tal es? Se conserva mucho tiempo o hay que consumirla rápido? Es que tienen buena pinta los concentrados pero en casa somos pocos y hay diabéticos

    ResponderEliminar
  16. Increible, me he vuelto adicto y me tengo que contener.
    Con el primer pedido, me bebí más de 5 litros en un día.

    Ahora lo que hago es congelar la horchata y así al menos no me bebo más de un litro al dia.

    No es que sea la que encuentro mejor del mercado, es que no he encontrado nada parecido en ninguna tienda, sólo cuando he ido a valencia y la he comprado en los puestos ambulantes u horchaterias.

    De momento sólo he probado la horchata concentrada, no he probado ni la masterchuf ni la 10, pero al menos por el momento, no me hace falta.

    Attm,

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.