Ensalada Niçoise o nizarda. Receta

Llevamos un tiempo viendo el éxito que tiene la ensalada Niçoise o nizarda en la red. Nosotros la conocemos desde hace unos años, cuando en el 2008 algunos comentarios de lectores nos dijeron que nuestra Ensalada de Otoño se parecía mucho a esta ensalada originaria la ciudad francesa de Niza.


Pues bien, como no la teníamos publicada y sólo por probarla con esta clásica vinagreta de mostaza de Dijon, nos hemos animado a hacerla en casa y así enseñárosla. Los ingredientes de esta famosa ensalada cambian según el cocinero, dicen que los fijos son judías verdes, lechuga, cebolla, pimiento, tomate, huevo, encurtidos, atún y salazones, pero no os podemos decir con exactitud que podría llevar la genuina ensalada de Niza cuando comenzó a hacerse popular. Hemos leído que patata no llevaba, y sí alguna que otra verdura diferente a la judía verde o en adicción, pero no estamos seguros de ello. Lo que sí sabemos seguro es que es otro plato popularizado por la mediática cocinera americana Julia Child en todo EEUU, así que os podréis imaginar que su repercusión ha sido más que notable.

ENSALADA NICOISE XI

Bueno, la ensalada no tiene gran misterio, hortalizas y verduras aliñadas en una ensalada que se toma templada. Nosotros no le hemos añadido algunas hierbas, pero así está buenísima. Vamos con los ingredientes para 3-4 personas, 250 judías verdes bobby (utilizamos planas fileteadas), 1 patata, 1 cebolleta,  2-3 huevos cocidos, un puñado de tomatillos cherry, hojas de lechuga variada o sólo rúcula, 1/2 pimiento morrón lamuyo, 1/2 pimiento verde lamuyo, 2 cucharadas de alcaparras, 20 aceitunas negras (usamos las nuestras). Para la vinagreta (vinaigrette) 1/2 cucharada de mostaza de Dijon, 1/4 vaso de aceite de oliva virgen extra, 1/4 vaso de  vinagre (usamos limón), sal y pimienta recién molida. Opcional, albahaca picada, apio, habas, alcahofas etc.

ENSALADA NICOISE I

Veréis que fácil, lo primero que haremos será cocer las patatas y las judías verdes al vapor, las tuvimos 15 minutos en la cazuela, sin presión. La patata cortarla en cubos gruesos para que cueza como la judía.

ENSALADA NICOISE II
ENSALADA NICOISE III

Mientras cuece, cortaremos en trozos los pimientos lavados y la cebolleta.

ENSALADA NICOISE IV

Aquí los encurtidos, el huevo partido en gajos y las guarniciones vegetales, menos la lechuga a la espera de las verduras.

ENSALADA NICOISE V

¡Tatachán!, ahora las verduras...

ENSALADA NICOISE VI

La lechuga...

ENSALADA NICOISE VII

El atún y las anchoas...

ENSALADA NICOISE IX
ENSALADA NICOISE X
ENSALADA NICOISE VIII

Nosotros tuvimos que envolver un poco la ensalada en papel film y meter en la nevera para atemperar un poco el calorazo de la cocina, una cosa es tomarla del tiempo, y otra es caliente. ¡Qué horror!

ENSALADA NICOISE XII

Vamos con la vinagreta o en nuestro caso citronette, para ello echamos la mostaza y emulsionamos con el aceite , la sal, la pimienta y el vinagre o limón. Utilizad buenos ingredientes.

ENSALADA NICOISE XIII
ENSALADA NICOISE XIV

Una vez atemperada echamos la vinagreta y listo.

ENSALADA NICOISE XV

Salud y feliz fin de semana.

27 comentarios:

  1. Has utilizado unos ingredientes de primerísima calidad, así se ve el resultado, me gusta mucho.Bien completa y plato único, todo colorido...Salud por los cuatro costados!!!

    ResponderEliminar
  2. Una gran ensalada, sin entrar en detalles si lleva o no lleva patata. Me encanta.
    Saludos

    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  3. Esta la he comido fuera de casa (sin patata,creo), pero no la he preparado nunca. Así q me la llevo, tan bien detallada no me puedo negar.

    ResponderEliminar
  4. Riquisima! un buen chapuzon en la piscina para contrarrestar el calor que debe de estar haciendo por España. y una rica ensalada, claro :)

    ResponderEliminar
  5. Buena, es decir poco Carlos!!! Este tipo de ensaladas en casa nos pirran. Ademas que se puede dejar preparada un día de playa o piscina, a falta de solo aderezarla con la vinagreta.

    Riquísima!!! Y las fotos lo demuestran ;)

    Un saludo y buen finde!

    ResponderEliminar
  6. Fantástica ensalada Carlos, esta es de las que a mí me gustan, no le falta de nada!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Fíjate que hasta la foto de las anchoas me ha hecho tilín, se ven de un aspecto estupendo y mira que yo no puedo con ellas. El resto de los ingredientes, como siempre, de una calidad estupenda, y como te decía el otro día, ahí está el secreto del éxito del plato. Yo no se si la he probado esta ensalada como tal, si algo parecido, pero queda ya apuntada en pendientes. En esta época es lo que apetece, yo tengo también pendiente publicar otra ensalada, y es que yo casi con una ensalada y algún picoteo como todos los días, lo demás sobra en estos días de tanto calor.
    Por cierto he mandado a mi marido a Alcampo a comprar el vino blanco del otro día y no estaba, voy a ver si lo encuentro en Supersol, o si no tendré que esperarme a ir Carrefoour o Eroski, hablaste tan bien de él que me ha entrado un mono...
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Sin duda es una de las ensaladas más completas que se puede hacer y el resultado es inmejorable!! Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Una ensalada fantástica y muy completita.

    Puedo pecar de ignorante, la verdad que no me documento demasiado para la cocina y menos en ensaladas (por eso me encanta pasar por tu cocina, aprendo muchísimmo). Siempre he oído hablar sobre la ensalada niçoise pero ni la he hecho nunca, ni comido tampoco. Me parece muy acertada la combinación de ingredientes y por supuesto la fantástica vinagreta de mostaza, aunque para mi gusto particular pondría poquita cantidad de encurtidos, el sabor es demasiado fuerte para mí.

    Apártame un platito para la comida que me cojo el AVE en plis ;-)

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Carlos, qué belleza de ensalada!!! Esto hay que hacerlo pero ya, dudo que encuentre algo parecido por estos lados.
    Feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. Una ensalada genial, yo no la conocía, es muy completa y sana, me gusta, un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡¡¡ Pero que ensalada mas rica ¡¡¡ Carlos es una de las favoritas de mi marido y mias. En las anchoas esta el kit-de-la-cuestion, jajaa.
    Es una de mis primeras ensaladas de investigacion.
    Muy acertada su publicacion. Nunca se me habia ocurrido hacer un post ;-)))mis cosicas¡¡¡¡.
    Espero que la hayas disfrutado tanto, como mi marido cuando se la hago.
    Saludos muy muy calurosos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  13. Esta ensalada la tengo pendiente, pero muy especial. TE ha quedado fantastica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola, te encontre ayer gracias al pitenerest, ya te sigo desde alli, y como me suscribi hoy me ha llegado esta fabulosa ensalada. Tiene una pinta estupenda, y ademas ahora para el veranito es muy completa y rica. Gracias y hasta la proxima

    ResponderEliminar
  15. No conocía esta ensalada pero se ve de vicio

    ResponderEliminar
  16. Hace años cuando iba a Francia, lo primero que se me antojaba era la ensalada Niçoise y el foie. Lo que mas me gusta de esta ensalada es el aliño, para eso los franceses son únicos con las emulsiones.
    Es tan completa que constituye un plato único. Me encanta
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  17. Que delicia Carlos, la verdad es que el charrúa se come esta ensalada cada dia y no se cansa, claro que no siempre con tantos ingredientes, pero los principales.
    Es fantástica y nos sacia para todo el dia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Para mi es una novedad, tomo muy buena nota de la ensalada a la que nos invitas hoy en tu blog Carlos...me encantan todas, por lo tanto tomo buena nota!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¿A qué hora dices que me pase por vuestra casa?
    Llevo mucho hambre ¿Vale?

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Yo la conocí en la propia Niza cuando hicimos un viaje por la costa Azul. Allí en cualquier restaurante la encuentras.

    Creo que ya te lo dije por instagram: peazo de ensaladaaaaa!!!

    ResponderEliminar
  21. Bueno, bueno bueno +1
    y un 10 extra

    ResponderEliminar
  22. Menudo plato más completo...anotada en pendientes y gracias por la lección!!!!

    ResponderEliminar
  23. Ingredientes de primera=ensalada de libro. Nos encantan estas ensaladas. Desde luego que en esta época hay que tomarla "fresquita". Qué caló quillo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Es una maravilla de ensalada, sana, rica, fácil y con calidad, ese bonito...mmmmm. Perdona que no te haya comentado antes ando un poco pillada con la casa llena de gente, por cierto a ver si les hago a mis "niños" esta ensalada tuya.. Un besito

    ResponderEliminar
  25. Que ensalada más maravillosa!!! una fiesta para la vista y el paladar!
    besos

    ResponderEliminar
  26. Ya no se cuántas veces la he hecho y nunca te he dejado comentario. Está espectacular. Riquísima. Yo también la dejo así cada cosa en su sitio y cojo con el tenedor a poquitos. Al final, lo que me queda lo revuelvo todo y está que te mueres de rica. El aliño con la mostaza es que le da un toque brutal.

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.