Empanada gallega de bacalao y pasas, Receta

Todavía recordamos el primer día que probamos la empanada de bacalao y pasas, fue allá por el año 2003 cuando nuestro amigo Miguel la traía a las casas rurales que compartíamos los amigos varios fines de semana al año. Las empanadas de Miguel era ya casi tradición en estas citas, algunas como ésta eran artesanales pero otras no, pero daba igual, sus empanadas eran un éxito siempre y recuerdo comerlas a todas horas. Imaginaros varias planchas por la casa, a poco que te abrías una cerveza te comías un nuevo pedazo. Ahora recordamos que llevaba desde las míticas empanadas comerciales de Zabala (Leganés), de atún y carne, hasta algunas de obrador que le llevaban como ésta de bacalao, o de espinacas, o pulpo, o con verduras etc. Él las vendía en la tienda de ultramarinos que tenía a su cargo y que con los años, y por avatares de la vida, cambió por un negocio de hostelería, así que todo esto ya es historia. Desde aquel entonces hemos comprado esta empanada de bacalao porque era una de nuestras favoritas, y lo hemos hecho en muchas ocasiones sobre todo en reuniones con la familia, porque en mi casa gustaba mucho. Pero vamos, si en nuestra vida existe un recuerdo con las empanadas, ese es con Miguel.


La empanada de bacalao y pasas es una de las grandes preparaciones que existen en Galicia, la tierra de las empanadas por excelencia. Hoy os traemos una versión que teníamos apuntada de hace mucho tiempo y que por fin la hicimos en casa con un resultado muy positivo, de hecho, desde que la hicimos se ha convertido en nuestra favorita. Seguramente la habréis comido de muchas formas, con la cebolla muy pochada, sin pimientos, con un color más rojizo, con harina de millo etc. Así ya os decimos que está excelente, pero podéis variarla a vuestro criterio. Y poco más que contar, que el gran secreto de la misma es sin duda el relleno, bien rehogado, jugoso (el puerro nos parece un acierto) y que quede en su punto de sal. Pero para 'puntos' de verdad, el que dan las pasas sultanas al bocado, le aportan un toque dulce que es una delicia.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-41

La masa de la empanada es de la gran Pilar de La Cocina de lechuza, y hemos hecho unos cambios con respecto a aquella empanada gallega de pulpo que os mostramos hace tiempo. Para empezar hemos hecho menos masa y ha quedado más fina (mejor), la hemos dorado en el horno con aire y hemos compactado muy bien el relleno para que los trozos se pudieran coger mejor. El resultado creemos que es buenísimo, queremos que la probéis y nos digáis.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-38

Vamos primero a preparar el relleno, para una empanada de un molde de 30x22, además la prueban unas 10 personas y alguno repite, utilizaremos 2 cebollas grandes, 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo tipo lamuyo (medianos ambos), 1 puerro (opcional), un puñado de pasas (tal cuál), 1/2 cucharada sopera de pimentón dulce, 500-700gr de bacalao en salazón (al gusto), sal (para corregir). Opcionalmente piñones.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-1

Vamos paso a paso con su elaboración y ya veréis qué fácil. Lo primero que habrá que hacer y con algo de antelación, es poner el bacalao en remojo. Si son tajadas grandes (sale más jugoso con lascas) ponerlo unas 36 horas antes con dos cambios de agua al día (y ahora con el calor dentro de la nevera). Si son migas de bacalao sólo la noche de antes.

Lo pondremos a hervir a la portuguesa es decir, en agua unos 10 minutos desde que se pone al fuego, para así poderlo pelar bien. Si son migas, no hace falta hervirlo. Aquí lo tenéis listo ya, lo pusimos en remojo el viernes por la noche y lo preparamos el domingo.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-2
EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-3
EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-4

Aquí ya cocido, dejaremos enfriar.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-5

Ahora vamos a cortar las verduras en trozos medianos y la cebolla y el puerro en una especie de juliana, creemos que este corte en la cebolla aporta algo de consistencia al relleno, pero cortarlo como más os guste.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-6

Una vez troceadas, pondremos una cazuela capaz al fuego con medio vaso de aceite de oliva virgen extra, no os preocupéis si es mucho aceite, luego lo aprovecharemos para la masa y el pintado.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-7

Echaremos las verduras a rehogar a fuego lento con un mínimo de sal (cuidado que el bacalao le va a aportar más), rehogaremos durante unos 3/4 de hora, vosotros veréis el punto que queréis dejar al rehogado.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-8

Aquí a la media hora...

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-9

Mientras podemos ir limpiando el bacalao y sacando su carne.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-10

A los 45 minutos más o menos añadiremos las pasas y piñones, estos últimos los echamos por probar y nos gustó. Realmente es un dúo ya casi inseparable :).

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-11

Luego echamos el bacalao, y removemos bien. Lo dejaremos cocinar sólo 5 minutos, lo suficiente para que pierda un poco su agua y la verdura coja sabor. Echaremos en este impasse el pimentón, si queréis un relleno más rojizo echad más (no os paséis), pero así es suficiente. Removeremos de nuevo y apagaremos. Tened en cuenta que se terminará de hacer en el horno.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-12
EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-13
EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-14

Listo.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-15

Ahora depositaremos la farsa en un colador amplio para extraer el aceite y sus jugos. Dejarlo hasta que temple.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-16

Este es el resultado, aceite, gelatina y jugos de cocción, y con parte del mismo prepararemos la masa.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-17

Utilizaremos para el molde que os hemos sugerido al comienzo de la receta 300gr de harina panadera o media fuerza (podéis usar mitad todo uso y mitad de fuerza), 140ml del jugo+aceite resultante de escurrir la farsa (remover bien antes de medir, porque el aceite flota), agua tibia hasta que formar la masa, pero si queréis algo más exacto, que el líquido total (jugo+agua) sea más o menos el 60% del peso de la masa harina, añadir algo más de harina si quedara un poco líquida (en las fotos veis el aspecto definitivo), 3gr de levadura liofilizada (ó 9gr de levadura fresca o de panadero) y 1/2 cucharada de sal.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-18

Mezclamos los ingredientes en la encimera y hacemos una masa compacta, veréis que es muy manejable. Nosotros lo hicimos en la Kitchen Aid.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-19
EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-20

Una vez reposada una hora, o hasta que más o menos dobla su volumen, veréis que la masa tiene como unas manchitas blancas, son de la gelatina del bacalao. Buena señal.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-21

Procedemos al montaje de la masa, primero oficiaremos la parte de arriba, para ello cogemos algo menos de la mitad de la masa y la estiraremos en la encimera bien limpia y con la ayuda de un rodillo.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-22

Pintamos ahora con el aceite sobrante del bacalao nuestra bandeja o molde de horno.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-23

La medimos para que ocupe toda la superficie (sin pasarnos), recortamos los bordes y la reservamos.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-24

Vamos pues con la parte de abajo, haremos lo mismo que con la parte de arriba pero con toda la masa, la estiramos muy bien para que la misma mida más que el propio molde para que así cubramos parte de las paredes del molde. Una vez hecho esto la colocamos dentro de él.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-25
EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-26

Echamos el relleno. Distribuimos y aplastamos bien el mismo para que esté compacto, nivelad también. Esta parte no la paséis por alto, cuando más compacto y nivelado, la empanada será más estable y bonita al corte.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-27
EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-28

Colocamos la placa de masa que teníamos reservada encima, y cerramos haciendo pliegues por los bordes. Sellar con un poco de agua si fuera necesario.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-29

Decoramos la superficie a nuestro gusto, no os olvidéis hacer un agujero en el centro para evitar que la masa no se hinche dentro del horno.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-30

Lista. ¿Fácil verdad?. Los pliegues decorativos pegarlos y apretarlos muy bien utilizad más agua si veis que se despega, pero que sepáis que si se adhieren mal con el calor se levantan. Que sepáis que una vez terminada la empanada sobraron unos 70gr de masa.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-31

Encendemos el horno con aire (novedad) a 180º, y mientras se calienta, vamos pintándola con más aceite. Hacerlo por toda la superficie, no os cortéis.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-32
EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-33

La metemos al horno. A los 35-40 minutos aquí lista...

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-34

La dejamos enfriar sobre una rejilla, fundamental partirla y comerla templada... ¡Qué olor desprendía!.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-35

Buenísima, buenísima, ¡buenísima!... ¡os lo garantizamos!. El relleno quedó excelente y un detalle a tener en cuenta, ¿os parece mucha cantidad de empanada? pues mirad, nos llevamos lo que sobró en un tupper para el día siguiente, ¡y casi nos gustó más aún! la masa estaba más tierna y todo más asentado.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-36
EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-39

Partirla con un cuchillo dentado para pan.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-40

Aquí los tuppers.

EMPANADA DE BACALAO Y PASAS-42

Salud y feliz fin de semana.

66 comentarios:

  1. ¡ Qué bastinazo !. No hay más palanras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla. Sin palabras. Y soy gallega y la empanada de bacalao con pasas es mi favorita. Las fotos son alucinantes. Os ha quedado de 10.

    En serio, este blog cada día me gusta más... es estupendo el trabajo que hacéis. Vosotros, junto webosfritos, lo mejor de todo el panorama.
    Si alguna vez vais por un pueblito del norte de A Coruña llamado Cedeira, buscar un horno llamado Arribí, el mejor pastelón (masa hojaldrada un poco diferente de la masa de empanada normal) de bacalao con pasas que he probado, a excepción del presente, que con gusto mordería la pantalla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomamos nota, y por favor, los colores nos has sacado!! :))

      Eliminar
  3. Una empanada perfecta. Y en su interior toda una delicia de contrastes.
    Saludos.
    JUEGO DE SABORES

    ResponderEliminar
  4. Una de mis empanadas favoritas.... vaya como te ha quedado, esos taper ya tienen dueño??? Besos

    ResponderEliminar
  5. UAUUU! Se me ha hecho la boca agua con solo leer el título: Me chiflan las empanadas!.
    Pero a medida que he ido leyendo aún me ha gustado mas. Eso de usar el líquido del estofado me encanta, pues a la masa le ha de dar un sabor muy especial y original.
    A mi marido le encanta el bacalao y podéis estar seguros, que pruebo esta receta rápidamente. Gracias por tan buena aportación.

    ResponderEliminar
  6. Mmmmmmmm la de bacalao con pasas es de mis favoritas!!!!
    Os ha quedado de lujo pareja.

    Un besazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. espectacular, me parece una ideaza aprovechar la salsa del guiso, tomo nota, bss

    ResponderEliminar
  8. Madre mía, que maravilla!
    Me encantan las empanadas. Anda que no he comprado de Zabala en Makro, jajaja!
    La posibilidad de hacer esta en casa... es casi irresistible... que pintaza y cómo tiene que estar!!

    Cualquier otro día, me atrevo con esa masa!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. ESTA FANTÁSTICA, ADORO BACALHAU COM PIMENTOS POR ISSO IA ADORAR ESSA EMPANADA.
    ACHEI INTERESSANTE ADIÇÃO DAS PASSAS ,GOSTO DE SABORES AGRIDOCES.
    BOM FIM DE SEMANA
    BJS

    ResponderEliminar
  10. Voy ahora mismo a comprarme todo lo necesario para hacerla.Gracias Carlos.Un saludo.Lucila.

    ResponderEliminar
  11. Plas plas plas! No puedo parar de aplaudir! Carlos, eres magnífico. No se puede explicar mejor ni con palabras ni con fotos...

    La empanada de bacalao y pasas me chifla a mí también pero no la he hecho nunca en casa. No creo que vaya a tardar mucho en probarla viendo el magnífico resultado. Eso de utilizar el jugo de las verduras para hacer la masa, oju, demasié (no me sale de otra manera).

    Por lo pronto seguro que esta noche, como en año anterior, pruebo la empanada gallega de Lechuza, que está en Nerja y nos vamos a juntar esta noche un montón de blogueros, con la incomparable Begoña como anfitriona. El año pasado hizo una empanada de maíz con sardinas de quitarse el sombrero. De todas maneras esta noche va a ser el espectáculo gastronómico, te puedes imaginar.

    Volviendo a tu empanada, ¡quiero un tupper pa mi solita!

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Vaya pintón! El relleno de bacalao con el toquecito de las pasas y los piñones me ha encantado. Y la masa así de finita,también. Genial genial.

    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  13. En dos palabras: im presionante. Enhorabuena. Ésta cae seguro. Un beso y feliz finde.

    ResponderEliminar
  14. Espectacular Carlos, desde la masa hasta el relleno. Una maravilla que debe estar riquísima, con ese contrapunto dulce salado del bacalao y las pasas. Ummm

    Me la apunto.

    Virginia "Sweet and sour"

    ResponderEliminar
  15. He estado este verano por tierras gallegas y como aquellas empanadas nada de nada! (bueno quizás las de argentina jijiji). La masa os ha quedado genial. No estoy acostumbrada a las de pescado, soy más bien de carne pero a la vuestra no le diría que no :-P

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, tiene una pinta sensacional, debe estar riquísima!!!

    ResponderEliminar
  17. La receta genial, nunca la he preparado usando el caldo de la cocción y me parece una fantástica idea, ya que aportas sabor a la masa, me quedo con esta idea para realizarla, un beso

    ResponderEliminar
  18. Madre mia, que espectacularidad de fotos!!! me he quedado embobada mirandolas, son absolutamente perfectas todas!, y la receta ya ni te cuento, se me ha hecho la boca agua. Fijate que nunca habia pensado en ponerle pasas a la empenada, pero se me antoja celiciosa, asi que para la proxima lo tengo en cuenta y probamos, en casa seguro que triunfa porque el contraste dulce y salado nos apasiona.

    Felicidades por tan increible post.

    Besossssss

    ResponderEliminar
  19. Es un pecado ver esta receta a estas horas con el estómago vacio. Me la anoto ahora mismo, ya tengo hasta pensado cuando la voy a hacer, para la próxima excursión ;)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  20. Siempre ha sido mi favorita.Al que se le ocurrió combinar estos ingredientes era un genio.

    ResponderEliminar
  21. Con la boca abierta me quedo, que cosa más bella. Muero por un trozo de esa empanada. Se ve buenísima, tanto la masa como el relleno.
    Buen fin de semana
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  22. ¡BRUTAL! Creo que ya no me quedan excusas para lanzarme al mundo de la empanada, tengo unas ganas... además después de ver esta se me cae la baba, eso de utilizar la grasilla del guiso me parece absolutamente imprescindible!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Tiene un pinta estupenda. La empanada es mi betia negra en la cocina, lo he intentado varias veces, he usado las recetas de Pilar, y no me han salido nunca lo suficientemente ricas. También es porque soy pelín exigente, pero desde luego no te quepa duda que lo voy a intentar al pie de la letra con tus cantidades (hablo sobre todo de la masa) y a ver qué pasa. Buen fin de semana. Esperanza.

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué maravilla de empanada! Casualidades de la vida, ahora mismo me disponía a preparar una, la mía de carne. Nunca la he hecho de bacalao, pero me apunto la receta para la próxima vez.
    Un saludo.
    Ainhoa

    ResponderEliminar
  25. Madre mía, madre mía que pinta tiene esa empanada, me encantan, me vuelven loca las empanadas y las empanadillas. Con esa masa para morirte.
    gracias y esta te la robo

    ResponderEliminar
  26. La empanada de bacalao con pasas es todo un clásico en Galicia. Pilar es la reina de las empanadas, así que no se puede escoger mejor maestra. La empanada os ha quedado de miedo. Enhorabuena , un post espectacular!

    ResponderEliminar
  27. Que corte tiene esta empanada!!! y la masa hecha con lo que ha soltado el relleno, con toda su gelatina y pincelada con el mismo juguito, no paro de mirar y mirar...

    ResponderEliminar
  28. Mira que llevo años, si, si, bien lees AÑOS detrás de esta empanada y todavía no me he puesto con ella. Seguro que es toda una delicia. Así que ya sabes... te tomo prestada la receta y a vuestra salud.

    Besos.

    ResponderEliminar
  29. Sin probarla, ya me gusta. Ese estupendo aspecto la hace muy apetecible. Jamás se me hubiera ocurrido hacer empanada con bacalao. Claro que, pensandolo bien cualquier ingrediente bueno y una masa así han de "casar" sin dundarlo. Felicidades

    ResponderEliminar
  30. Lo que me gusta es lo bonita que te ha quedado. Yo no he subido todavía ninguna porque no me quedan fotogénicas, jeje. Esta se ve estupenda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Qué cosa más rica por favor! ainsss si no fuera porque no me llaman mucho las pasas, pero se me está ocurriendo que las puedo añadir muy picaditas para no notarlas, porque supongo que su presencia es crucial para el sabor tan rico que debe tener.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Y cuánto de horno? Es que soy principiante y sigo AL PIE DE LA LETRA las recetas, por ahora.
    Se ve muy buena y lo quiero intentar. Excelente el Blog. Lo aprecio de verdad. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Esther, ya lo hemos puesto unos 35-40 minutos, recuerda que lo hicimos con horno+aire. Puedes poner hasta horno+grill al final si ves que no dora mucho. Cualquier duda, ya sabes.

      Eliminar
  33. Que empanada tan bonita, tiene que estar deliciosa, sólo viéndola se antoja...

    ResponderEliminar
  34. La primera vez que probé esta empanada la recuerdo como si fuera ayer: En el siglo pasado (1995 jejejejeje), hecha por una coruñesa. Me pareció la mejor empanada que había comido en mi vida, y lo sigo pensando. Gracias por compartir esta maravilla de aspecto y de sabor.

    ResponderEliminar
  35. hummm me encanta, me tomaba yo un buen cachito para cenar hoy sábado!!! Besitos

    ResponderEliminar
  36. He estado unos dias desconectada por un viaje inesperado y ahora cuando entro me encuentro con esta pasada de empanada, como han dicho por ahí no hay calificativos suficientes para describir tanto el resultado como el paso a paso de esta maravillosa empanada, con un bacalao de lujo y una masa divina, ha quedado perfecta, es una de las empanadas que más hago en casa el contraste de sabores de las pasas y bacalao es delicioso, tengo que hacer la masa como la has hecho tu que yo siempre la hago con congelada por pereza. Besitos y me llevo un trozo que lo pide a gritos...

    ResponderEliminar
  37. ¡¡Espectacular!!

    Ana de Recetaszdemama

    ResponderEliminar
  38. Carlos , es real esta empanada ?? porque la perfección la raya. ¡¡ Espectacular ¡¡¡
    Ya me lo decía Begoña que la empanada que habías publicado le encantaba por la masa fina, el relleno y no me queda mas que hacerte una reverencia . ¡¡ Como me gusta ver esos tupper ¡¡¡¡
    ¿ que tal va el nuevo coche ??? Igual os da por bajar al sur para hacerle los roces ;-)))))
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  39. Yo nunca he probado esa mezcla...pero no me importaría tomarme uno de los trozos de esos tupper que has preparado...madre mía que lujo, me gusta muchísimo cómo te ha quedado, y ahora, además me queda la tentación de hacerla...que no lo dudes que la haré, pero no se si a mí me quedará con esa perfección...para quitarse el sombrero...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  40. Te ha quedado fantástica, en Galicia nos encanta la empanada y la mezcla de los ingredientes que has hecho, no puede ser más afortunada, me encanta, te felicito.

    saludos

    ResponderEliminar
  41. Pues te ha quedado de lujo Carlos! Solo con ver ese corte, y la calidad de los ingredientes que has utilizado me imagino que cada bocado será como tomar un trocito de gloria...

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  42. Hola Dube:
    tenía 11 entradas tuyas pendientes, anda que no has currado este mes de Agosto, las he disfrutado especialmente. Un abrazo currantes.

    ResponderEliminar
  43. Es la favorita en casa, así que te voy a decir que no te hayan dicho nada, que ha quedado perfecta! Buen trozo me comía hora mismo.

    ResponderEliminar
  44. En casa nos gusta mucho la empanada, pero hasta ahora siempre ha sido comprada. Y muchas veces te encuentras con algo llamado empanada pero que realmente es una masa seca y sin gracia.
    Con el tutorial tan bien explicado, parece hasta fácil!
    algun día me atreveré. Y si lo hago, luego te cuento.

    ResponderEliminar
  45. No te puedes imaginar lo que se habló en Nerja de esta empanada, las que ya la habían visto dijeron que era perfecta...y tenían razón!
    La verdad es que me daba miedo venir a verla, las empanadas son mi debilidad, y el bacalao ya sabes que me vuelve loca, lo que pasa es que aún no me puedo permitir hacerla porque sé que no pararía de comerla...a ver si se me presenta alguna oportunidad de compartirla!
    Una preguntica: ¿Cómo haces para sacarla de la placa de horno, que veo que es bastante honda y sin papel en el fondo, para que no se te rompa? Yo nunca me atrevo a sacarla y la voy cortando en la misma placa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La volteamos con una tabla auxiliar y luego la pusimos sobre la tabla, la masa pese a ser más fina, estaba prieta! :)

      Eliminar
  46. Sí, sí, sí, Carlos, pero qué ricas esas empanadas que se pueden comprar en Zabala. En la carretera de Extremadura también tienen tienda, aunque a mi, como ya sabes, la del polígono de viene de perlas. Esta empanada está tremenda. ¿Habéis probado la de mejillones? Mira que yo no soy de mejillones, pero como están en escabeche, ya te puedes imaginar qué gusto más rico que le da a todo el conjunto. Los pasteles dulces, como el de manzana, y que también se comercializa en Zabala, está muy rica. Y la empanada de queso y de salmón ... Lo voy escribiendo a medida que me van viniendo las ideas a la cabeza. Pero seguro que como la vuestra, hecha en casa, con tanto mimo, ... ¡ninguna!

    Menudo resultado más estupendo. ¡Enhorabuena! ¡Fantástica!

    Besos.-

    ResponderEliminar
  47. Hola, en cuanto vi la empanada cuando la publicasteis no dude en ponerme manos a la obra, yo suelo hacerla con el mismo relleno pero con hojaldre y la masa vuestra me ha tentado un montón. Estoy preparándola y me ha surgido una duda ¿Hay que dejar que suba la masa? Yo creo que sí pero no lo ponéis aunque Pilar dice que hay que dejarla subir y la vuestra se ve tan fina y crujiente que me ha encantado que no quiero estropearla. Bueno no creo que me de tiempo a saberlo pero si me contestáis para la próxima estupendo. Muchas gracias y felicidades por esta pedazo de empanada , desde luego perfecta para mi gusto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cachis! muchas gracias.... ya lo hemos puesto. Dejar subir una hora mas o menos, crece casi el doble, luego se trabaja. Muchas gracias Luz!

      Eliminar
    2. !!!!!!!!!Vaya rapidez!!!!!!! Gracias a ti, tengo el sofrito y estaba dando tiempo por si me podías contestar. Espero que me salga bien. ........

      Eliminar
  48. Hola, me llamo Paco y soy un cocinillas. He visto esta empanada y no he podido resistirme, he tenido que ponerme manos a la masa. Lo primero que me extraño es que dices que a la hora de hacer la masa el porcentaje de agua-jugo + agua tibia debe ser de más o menos el 60% de la masa. Si se hace así, la cantidad de jugo sería de 140g y de agua unos 310g y 300g de harina. La hice así y la masa era prácticamente líquida, tuve que añadir el doble de harina, vamos un desastre. Por todo esto, he pensado que cuando en la receta dices que la cantidad de jugo-aceite + agua debe ser del 60% de la masa, lo que quieres decir es que es el 60% de la harina y no de la masa total. Por favor, te agradecería me dijeses si estoy o no en lo cierto. Me muero de ganas de volver a probar. Muchísimas gracias. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco, antes de nada gracias por escribirnos y por preguntar, creemos que la primera vez te salió mal, bueno, es posible que no nos explicáramos suficientemente bien, lo sentimos. La cantidad de líquido y aceite debe de ser un 60% el de la harina, efectivamente, teniendo en cuenta que la masa es harina + líquidos, es eso exactamente. Lo vamos a dejar más claro en el post. Ojalá te salga ahora bien.
      Un abrazo!

      Eliminar
  49. Hola Carlos. Muchísimas gracias por contestar tan pronto. Ya te contaré cuando la haga. Gracias un abrazo

    ResponderEliminar
  50. Un excelente trabajo Carlos, a la vista están los resultados que se traducen en la puesta en escena de una de mis empanadas favoritas. La empanada de bacalao es un manjar pero no es nada fácil conseguir la excelencia en su preparación y yo creo honestamente que las imágenes no pueden mentir y el resultado ha sido estupendo.

    El secreto de esta empanada no sólo está en la masa sino que también es muy importante la calidad de los ingredientes y sobro todo del bacalao. El pochado de las hortalizas también es muy importante y debe realizarse a fuego lento,lento,lento. Algún día nos regalaremos mutuamente la Kitchen Aid María y yo porque estoy seguro que es una amasadora excelente.

    Enhorabuena por este plato Carlos, tomaremos buena nota de tus recomendaciones.

    Os deseamos unos felices días.

    ResponderEliminar
  51. Buena buena requetebuena! Me has hecho salivar.. y esque a estas horas y sin cenar no se puede venir a tu cocina.
    Besos y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
  52. hum!!!! una receta genial me la apunto para la próxima empanada felicitaciones como todas las recetas que preparas saluditos!!!

    ResponderEliminar
  53. Hola!Tiene un pinta fantástica!Hay que probarla...Una pregunta de cocinera en estos campos inexperta...me gusta mucho la idea de hacerla en un molde alto para que quede más bonita al presentar todo el exterior y un poco más alta...pero...me podrías decir cómo hay que hacer para sacarla de ahí sin romperla???Y se saca en frío o según la sacas del horno?Gracias y enhorabuena por el trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendemos que quieres hacerla más alta sin más verdad? Sácala en frío

      Eliminar
    2. Y para sacarla sin romperse, apoya la misma contra una tabla de cocina de mano, y girala, y si no, una bandeja, luego la vuelves a girar en el lado correcto.

      Eliminar
  54. Que delicia!, gracias por compartir la receta, quiero aprender sobre las diferentes empanadas que se hacen en varios países, estaba buscando información sobre empanadas chilenas y otros tipos de empanadas que quería preparar.
    gracias!.

    ResponderEliminar
  55. Estupenda receta, muchas gracias.
    Preparé el relleno, me dio pereza elaborar la masa... e improvisé un arroz al horno con bacalao y pasas que salió para chuparse los dedos.
    Saludos,

    ResponderEliminar

**** A T E N C I O N     S I    D E J A S    U N    C O M E N T A R I O ****

Muchas gracias por dejar un comentario. Puedes preguntar lo que desees y en el menor tiempo posible te daremos una respuesta.

Para evitar comentarios spam y de publicidad no consentida hemos activado un período de forma indefinida en el que los comentarios estarán pendientes de moderación.

Mercado Calabajío se reserva el derecho de publicación de comentarios que contengan nombres de comercios, tiendas, publicidad o cualquier sospecha de indexación en los buscadores. .

También puedes mandarnos un correo a por la sección de 'Contactar' del blog y te contestaremos lo más rápido posible.

También puedes contestar cada post desde las plataformas de facebook o twitter accediendo desde los iconos superiores del blog.

Toda la información referente al correo electrónico y nombre y apellidos del comentarista, está amparada por la Política de Privacidad de Blogger, propiedad de Google INC.



Perdonad las molestias.